Hoy inician las sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva, donde se surtirá el debate para modificar el estatuto tributario. Se pretende hacer varios cambios para impactar positivamente la generación de empleo y más recursos para el municipio.
Por medio de la Secretaría de Hacienda de Neiva, el alcalde German Casagua presentará formalmente ante el Concejo el proyecto mediante el cual se busca modificar el estatuto tributario del municipio (acuerdo 028 de 2018).
Hoy inician las sesiones extraordinarias y este es uno de los proyectos que va para su primer debate. El borrador de la iniciativa fue colgado en la página web de la Alcaldía y ha venido siendo estudiado por gremios, empresarios, academia y comunidad.
Las modificaciones le apuntan a varios frentes, pero es principalmente por percibir $14.000 millones/año más de recursos para el municipio, según lo ha anunciado el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva.
Por su parte el alcalde Casagua ha indicado que es “para mejorar los indicadores de empleo en nuestra ciudad” y en ese sentido, la propuesta de modificaciones va, por un lado encaminada a “facilitar a nuestros comerciantes poder crecer y generar nuevas oportunidades de trabajo”. Pero también habrá aumento de cargas tributarias en otros sectores.
Los cambios
De acuerdo con lo anunciado hasta ahora por la administración, estas serían las principales propuestas, que en todo caso están sujetas a modificaciones.
– Se generarán algunos beneficios tributarios propendiendo por ofrecer oportunidades laborales reales a los jóvenes, por eso, “las empresas que contraten personas de entre 18 y 28 años que nunca hayan trabajado van a tener unos beneficios”. Los adultos cerca a la edad de pensión o más, también podrán tener una esperanza de ocupación con esta estrategia.
-Habrá un incremento en el impuesto de industria y comercio al sector bancario y a las aerolíneas que prestan el servicio.
– Otorgar beneficios tributarios en industria y comercio a empresas nuevas, lo cual aumentará dependiendo del número de empleos que se genere.
– Adoptar los códigos CIIU, mediante lo cual se logrará estandarizar el impuesto de industria y comercio que pagan los empresarios junto con la codificación que administra la Dian y la Cámara de Comercio del Huila.
-Una sobretasa a la seguridad, cuya propuesta inicial fue del 7% y se cobraría junto con el impuesto predial. Este es uno de los puntos más polémicos.
– Reducir la tarifa del impuesto de industria y comercio para el sistema preferencial de pequeños contribuyentes. Según el secretario, este sector venía cancelando una tarifa de 7 UVT’s – Unidad de valor tributario- y la propuesta es reducirla a 5 UVT’s, con lo cual se pasaría de pagar aproximadamente $297.000 a $212.000 (precios del 2023).
– Realizar modificaciones al procedimiento tributario. De esta manera se reglamentará, por ejemplo, la notificación electrónica, establecerá una serie de periodicidad especial para autorretenciones a título del industria y comercio, también ajustar las cuantías para efectos de esas retenciones por los conceptos de compras y de servicios atado al Gobierno Nacional, entre otros ajustes.
–Cambios en incentivos por pronto pago: Los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto predial unificado ya no tendrán un descuento del 12% hasta el 30 de abril, sino hasta el 31 de marzo del respectivo año gravable. El descuento del 5% ya no será hasta el 31 de julio, sino hasta el 30 de junio.
La propuesta borrador contiene 134 artículos y 44 páginas. El próximo 8 de agosto se hará una socialización sobre el proyecto oficial ante los empresarios.