Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, pidió acciones concretas del Gobierno y de las autoridades para garantizar la seguridad de los candidatos electorales.
Redacción Web/LN
Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, conversó en W Fin de Semana sobre el control que se les hace a las campañas presidenciales, a propósito del escandaloso caso de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro, quien aseguró ante la Fiscalía que parte de los dineros presuntamente ilegales que recibió, entraron a la campaña de su papá.
Para iniciar, Mancera explicó que “estamos viendo en este caso que hay una serie de complejidades porque son muchas rutas jurídicas que se abren porque son distintas responsabilidades las que entran a procesar (…) la ley precisamente 1864 de 2017 lo que hace es incluir delitos de financiación y el origen ilícito de la financiación de una campaña como delitos”.
Asimismo, comentó que “esta ley entró a regir desde 2017 y desde ese momento se empieza a generar un control por parte de la Fiscalía sobre las campañas que se adelantaron desde ese año”.
Por otra parte, indicó que “nosotros hemos venido presentando múltiples informes sobre el tema de la violencia contra liderazgos políticos y frente a un monitoreo que nosotros realizamos frente acciones armadas de grupos armados, en ese sentido hemos insistido sobre la preocupación que hay en Antioquia, Chocó, Guaviare y Norte de Santander, que es uno de los más afectados”.
En ese sentido, mencionó que hay un incremento en la violencia y por esto hacen un llamado al Gobierno Nacional para entablar un dialogo entre las organizaciones políticas y las autoridades locales y territoriales. “De manera que pueda presentarse lo más pronto posible cualquier tipo de información que se tenga que pueda afectar la seguridad de las candidaturas. Que el Estado pueda tener conocimiento y pueda generar las reacciones lo más pronto posible”.
Con información de: La W