Esa ONG asegura que estas decisiones podrían generar confusión entre los votantes en la jornada electoral que se realizará el próximo 29 de octubre.
Redacción Web/LN
En el marco de la última reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, liderada por el Gobierno, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado para que haya claridad sobre los candidatos que están habilitados para participar en los comicios de este domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha determinado revocar algunas aspiraciones, pero aún hay decisiones que no están en firme y que podrían materializarse en los próximos días. “A la fecha no se cuenta con el listado definitivo de las personas que se mantienen como candidatas para el próximo 29 de octubre”, señala la MOE en un comunicado.
“Primero, el momento en el que la ciudadanía vota por candidaturas que aparecen en el tarjetón y que fueron revocadas. Segundo, el conteo de votos que se hace en mesa por parte de los jurados y tercero, la totalización de votos por candidaturas y organizaciones políticas que se hacen en la comisión escrutadora en un software que puede contener información desactualizada frente a las últimas decisiones, lo que puede llevar a que las votaciones se cuenten de manera errónea”, indicó la MOE.
La Misión de Observación Electoral también hizo un llamado a las autoridades para que se mejore el sistema de acreditación de testigos electorales, que ha venido presentando algunos problemas.
“Realizamos un llamado urgente a la organización electoral para que cuanto antes se adelanten las medidas necesarias para garantizar la presencia de los representantes de las organizaciones políticas en las mesas de votación. En el caso de las candidaturas y listas por coaliciones, solo se está entregando acreditación al partido que encabeza la lista de la coalición y no a todos los partidos que le conforman, lo cual va en contravía de lo dispuesto en la ley”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.