La Misión de Observación Electoral al tiempo que rechazó las alteraciones al orden público en algunas regiones del país, invitó a las campañas a utilizar los mecanismos legales para resolver sus inconformidades por los escrutinios.
La Misión de Observación Electoral, MOE, expresó su rechazo y preocupación por las distintas situaciones de orden público que han tenido lugar con ocasión de las elecciones de autoridades locales, los resultados del preconteo y el desarrollo de los escrutinios. Al respecto, recordó que las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser judicializadas como perturbaciones en el certamen democrático, entre otros delitos.
La MOE resaltó que el día de elecciones, domingo 29 de octubre, se registraron un total de 34 disturbios. Destacó el caso de Ricaurte, Nariño, en donde no se pudo dar apertura al puesto de votación de la cabecera municipal por enfrentamientos entre las campañas políticas.
Después de las 4:00 pm del día de la jornada electoral, en 10 departamentos se presentaron 21 casos en los que manifestantes buscaban ingresar a la fuerza a puestos de votación o a los lugares donde se realizaban los escrutinios, como sucedió en Aipe e Íquira en el Huila, hechos que la MOE, no destacó.
En la jornada de escrutinios de los días 30 y 31 de octubre de 2023, la MOE ha registrado un total de 10 eventos que han alterado el normal desarrollo de esta etapa del proceso electoral. Estos han tenido lugar en los municipios de Moñitos y San Antero, Córdoba; Bagadó, Chocó; Becerril, Cesar; Dosquebradas, Risaralda; Manaure, la Guajira; Santa Marta y Ciénaga, Magdalena; Cúcuta, Norte de Santander; y Tiquisio, Bolívar.