Silenciosamente, el dengue se ha convertido hoy en una amenaza real para la salud de los huilenses. Y las cifras lo corroboran: con exactamente 7.147 casos de dengue a la semana epidemiológica 11 de este 2024 -16 de marzo-, el Huila es el cuarto departamento con mayor número de personas que han padecido esta enfermedad en lo corrido del año, según información del Instituto Nacional de Salud (INS). El dato por sí solo es alarmante por cuanto según la misma entidad, para igual periodo del año anterior la cifra de casos era de apenas 728.
A nivel nacional, la incidencia de esta patología es de 195,4 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, mientras que para el mismo periodo de 2023 era de 58,6. En el Huila, la incidencia supera la media nacional y es de 691,1, la tercera más alta del país. En general, el territorio huilense junto a Valle del Cauca, Vaupés, Amazonas y Tolima presentan las mayores incidencias registrando tasas superiores a 500 casos por 100.000 habitantes.
Así mismo, todos los municipios huilense han reportado enfermos de dengue, pero los más afectados han sido Neiva con 3.000 casos, Pitalito y Garzón con 700 casos cada uno; y La Plata con cerca de 600 casos. También ha habido un considerable número de enfermos en municipios como Tesalia, Algeciras, Gigante, Guadalupe y Oporapa, entre otros.
Tal como lo hemos ventilado desde esta tribuna en anteriores oportunidades, es necesario que las autoridades intensifiquen las campañas de prevención para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad. Es claro que algo está fallando en ese ejercicio que debe estar en cabeza del Gobernador del Huila y los alcaldes de los diferentes municipios del departamento.
Habrá que hacer mucho más que la publicación de un post en redes sociales. Para hacerle frente al dengue, se necesitan sumar recursos, voluntades y esfuerzos para que se genere una gran concientización en torno a la afectación de esta enfermedad.