Mucho más que un post

Silenciosamente, el dengue se ha convertido hoy en una amenaza real para la salud de los huilenses. Y las cifras lo corroboran: con exactamente 7.147 casos de dengue a la semana epidemiológica 11 de este 2024 -16 de marzo-, el Huila es el cuarto departamento con mayor número de personas que han padecido esta enfermedad en lo corrido del año, según información del Instituto Nacional de Salud (INS). El dato por sí solo es alarmante por cuanto según la misma entidad, para igual periodo del año anterior la cifra de casos era de apenas 728.

A nivel nacional, la incidencia de esta patología es de 195,4 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, mientras que para el mismo periodo de 2023 era de 58,6. En el Huila, la incidencia supera la media nacional y es de 691,1, la tercera más alta del país. En general, el territorio huilense junto a Valle del Cauca, Vaupés, Amazonas y Tolima presentan las mayores incidencias registrando tasas superiores a 500 casos por 100.000 habitantes.

Así mismo, todos los municipios huilense han reportado enfermos de dengue, pero los más afectados han sido Neiva con 3.000 casos, Pitalito y Garzón con 700 casos cada uno; y La Plata con cerca de 600 casos.  También ha habido un considerable número de enfermos en municipios como Tesalia, Algeciras, Gigante, Guadalupe y Oporapa, entre otros.

Tal como lo hemos ventilado desde esta tribuna en anteriores oportunidades, es necesario que las autoridades intensifiquen las campañas de prevención para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad. Es claro que algo está fallando en ese ejercicio que debe estar en cabeza del Gobernador del Huila y los alcaldes de los diferentes municipios del departamento.

Habrá que hacer mucho más que la publicación de un post en redes sociales. Para hacerle frente al dengue, se necesitan sumar recursos, voluntades y esfuerzos para que se genere una gran concientización en torno a la afectación de esta enfermedad.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...