Luego de estar 20 días en una Unidad de Cuidados Intensivos falleció en Neiva, la joven Yerly Lorena Audor de 17 años de edad, quien el pasado 24 de agosto recibió múltiples puñaladas en medio de un hecho de hurto en el municipio de Suaza, Huila. El presunto victimario quien fue reducido por la comunidad y entregado a la Policía continúa privado de la libertad.
Justicia claman los familiares de Yerly Lorena Audor, quien falleció tras ser víctima de un hecho de inseguridad en el sur del Huila.
La adolescente de 17 años de edad, llevaba 20 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Neiva, tras ser remitida desde el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón, en donde recibió atención médica primaria tras ser lesionada con múltiples heridas de arma blanca en medio de un hecho de atraco en el municipio de Suaza, Huila.
El acto criminal
Según la información conocida, la jovencita iba caminando por una calle de la localidad suaceña en la noche del pasado 24 de agosto, cuando fue interceptada por un hombre de nacionalidad venezolana que la intimidó y la atacó a cuchillo por robarle sus pertenencias.
Los gritos desesperados de la menor pidiendo ayuda alertaron a los habitantes del vecindario que salieron rápidamente a ver qué había sucedido. Allí la observaron tendida en el piso mientras que el presunto agresor huía.
De inmediato la comunidad persiguió al ladrón y lo redujo para ser entregado a las autoridades. Por otro lado, la afectada fue auxiliada y llevada a un centro asistencial para que recibiera atención médica.
De acuerdo con el diagnóstico de los profesionales de la salud la paciente presentaba heridas abiertas en la cara, en los senos, en los brazos, en las manos y en el tórax, que comprometieron algunos de sus órganos vitales motivando su traslado a un centro de tercer nivel en la capital del Huila.
No sobrevivió
Pese a que Yerly, permanecía bajo estrictos cuidados médicos sufrió una recaída que terminó con su deceso. La triste noticia que se conoció en horas de la mañana de ayer despertó el repudio de todos los huilenses.
El detenido
Es de precisar que el mismo día del ataque la Policía confirmó la captura del extranjero que fue puesto a disposición de la autoridad competente. “En una rápida reacción de las patrullas de vigilancia en el municipio de Suaza y con el apoyo de la Policía de Guadalupe y Altamira, fue capturado un sujeto de nacionalidad extranjera señalado como el presunto responsable de haberle ocasionado heridas con arma blanca a una joven en el municipio de Suaza”, precisó un vocero de la Policía Nacional.
El indiciado de 29 años de edad, quedó en poder de la Fiscalía, que lo presentaría ante un juez para responder por los delitos de hurto y lesiones personales, debido a que en ese momento su víctima permanecía con vida.
Fue asegurado
Al terminar la audiencia el togado decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario a José Luis Carrasquel, al considerarlo como un peligro para la sociedad. Es así como permanece recluido en la Estación de Policía del municipio de Suaza. El proceso judicial ahora tendrá un giro tras el fallecimiento de la mujer por lo que podría ser imputado por homicidio.
Repudio
En redes sociales allegados de la menor enviaron sentidos mensajes de solidaridad a su familia. “Hoy estamos de luto porque aunque no llevamos su sangre la vimos crecer, un ser humano como todos con sus defectos y virtudes, una niña con sueños e ilusiones y metas trazadas pero por un ser malvado y nefasto hoy esos sueños se rompieron, un infeliz drogadicto al que solo le importa sus intereses apagó ese sueño, apaga el amor de esas mamás porque son dos quienes están con su corazón roto, destrozadas, pero Dios es justo y con fe esperamos justicia terrenal, porque de la justicia divina que se encargue Dios, fortaleza para sus mamás Tatiana Audor y Gilma Paredes, quienes les entregaron lo mejor de ellas para hacerla una mujer de bien”, escribió Diana Artunduaga.
Desde la Alcaldía de Suaza, el burgomaestre Francisco Cuéllar Calderón, precisó, “con profundo dolor, desde la alcaldía municipal de Suaza, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos en este momento de tristeza. Sabemos que no hay palabras que puedan aliviar el dolor de una pérdida tan grande, pero deseamos que Dios brinde consuelo y fortaleza en sus corazones. Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestra solidaridad y acompañamiento. Vuela alto, te recordaremos siempre”.
Finalmente, Johana Carolina Rivera Ardila, precisó, “exigimos justicia. Que le caída todo el peso de la ley del hombre y de Dios”.