La Nación
Muerte de bebé tiene en alerta a las autoridades de Neiva 1 6 julio, 2024
JUDICIAL

Muerte de bebé tiene en alerta a las autoridades de Neiva

En el Instituto de Medicina Legal reposan los restos de un bebé prematuro de un mes aproximadamente de nacido, quien fue llevado por su madre menor de edad, ya sin vida al centro de salud del corregimiento de Vegalarga en zona rural de Neiva. Al parecer, la criatura llevaba varias horas de fallecido.

 

Muchas preguntas y pocas respuestas giran entorno al deceso de un bebé de un mes de nacido, quien fue llevado aparentemente después de varias horas de fallecido al centro de salud del corregimiento de Vegalarga en zona rural de Neiva.

Padres extranjeros

Los padres de la criatura son una adolescente de 14 años y un hombre de 18 años, ambos de nacionalidad venezolana, quienes se encuentran radicados en el municipio de Tello, en el norte del Huila.

Viajaron desde Tello

Según pudo conocer este medio de comunicación, por su cercanía entre Tello y Vegalarga, por la vía rural, fue llevado el menor hacia el centro de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina, en donde el personal constató que ingresó sin signos vitales. Además, por su rigidez y demás características era deducible que podría llevar 24 horas fallecido.

Extraña muerte

Al desconocerse el motivo de su muerte, no se determinó como causa natural. Por el contrario, el caso fue informado de inmediato a las autoridades competentes.

La Nación al consultar el caso con la ESE Carmen Emilia Ospina, supo que, “los padres del menor el pasado lunes se aproximaron al centro de salud, provenientes de la zona rural del municipio de Tello. En ese momento el personal encontró que el menor estaba sin signos vitales y ante esta muerte sospechosa se dio aviso a las autoridades en quienes se consideró que recaía la responsabilidad de hacer el respectivo análisis del cuerpo y la expedición del certificado de defunción”, manifestó Abelardo Bermeo Andrade, subgerente técnico científico de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Según el acta reportado allí, el bebé había nacido prematuro y con algunos problemas pulmonares, sin embargo, serán los peritos forenses quienes confirmen o desvirtúen cualquier hipótesis señalada ante la muerte del bebé.

Instituciones negligentes

Lo insólito es que pese a la insistencia del centro de salud para que las autoridades iniciaran los actos urgentes, ni el CTI de Fiscalía, ni la SIJIN de la Policía, respondía. “No se obtuvo respuesta de ninguna de ellas”, agregó el funcionario.

Durante todo el día del lunes el cadáver estuvo expuesto ya que no se contaba con una morgue ni con el equipo necesario para su preservación. “Durante todo el día la ESE Carmen Emilia Ospina, trató de tenerlo en las mejores condiciones ya que no contamos con una morgue y así pasó hasta el martes en que por fin la Sijin autorizó el traslado en una móvil no asistencial”.

Fue en un vehículo del municipio de Neiva, en el que se trajo el cuerpo del bebé hasta el retén militar en la salida de Neiva, hacia Vegalarga, y allí personal de la Sijin recibió el cadáver del menor.

Ahora el Instituto de Medicina Legal tiene la responsabilidad de llevar a cabo las pesquisas y determinar con exactitud lo sucedido.

Foto Ilustración.