Muerte de ciclista causa indignación en Neiva

El empresario Juan Carlos García Sastoque murió arrollado por un imprudente que conducía un vehículo de alta gama en aparente estado de alicoramiento en Neiva. En el mismo hecho quedó gravemente herido su hermano César Augusto García Sastoque, quien también fue embestido por el convertible Ford Mustang de propiedad del docente universitario Sergio Israel Rojas Serrano. Las autoridades ya tienen pistas clave para ordenar la captura del presunto homicida.

Juan Carlos García Sastoque, empresario y socio de un almacén de venta de bicicletas en Neiva, murió arrollado mientras pedaleaba junto a su hermano César Augusto por la avenida Circunvalar de la capital del Huila.

El trágico suceso se presentó en horas de la madrugada de ayer a la altura de la carrera 7W con calle 25E, en el barrio Rodrigo Lara, contiguo al antiguo parque La Rebeca en la comuna Uno de la ciudad. Allí transitaban los hermanos García Sastoque, en sus bicicletas, no solo gozando de su actividad deportiva sino compartiendo un día previo a los cumpleaños de César Augusto.

Lastimosamente, sus planes fueron truncados por un imprudente al volante que los arrolló mientras conducía aparentemente bajo los efectos del alcohol.

“Siendo las 5:35 de la madrugada del 3 de noviembre, se reportó en la central de comunicaciones de tránsito un terrible accidente a la altura de la carrera 7W con calle 25E, en el que se vieron involucrados un automóvil de gama alta color rojo, un tractocamión y dos bicicletas. En este siniestro, que sin duda ocurrió por varias imprudencias y la irresponsabilidad de un conductor, lamentablemente perdió la vida el señor Juan Carlos García Sastoque. Su hermano también resultó gravemente lesionado y está siendo atendido en un centro médico, luchando por su vida”, confirmó Edna Johana Cruz Bonilla, jefe de la Secretaría de Movilidad de Neiva.

Móviles del accidente

El exceso de velocidad y una mala maniobra fueron algunas de las causas que provocaron el siniestro. “Sabemos que el conductor del carro se bajó en un semáforo de la avenida Circunvalar, compró licor en uno de los estancos y aparentemente estaba haciendo piques con otro vehículo, cuando los atropelló y luego terminó estrellándose contra la tractomula”, indicó Weymar Muñoz, cuñado y socio de la víctima.

Los responsables del accidente huyeron del lugar sin prestar ayuda a las víctimas, que habían quedado tiradas en la carretera, ensangrentadas por el fuerte impacto que recibieron.

Hubo omisión de socorro

“Se sabe que este vehículo Ford Mustang de placa GLR226 era conducido por una persona acompañada de tres más. Lamentablemente, fueron recogidos por otro vehículo, un Nissan color gris, y se retiraron del lugar de los hechos. Esto representa un agravante: la omisión de socorro a las víctimas del siniestro”, agregó Edna Johana.

Testigos del accidente mencionaron que el conductor de la tractomula trató de detener al del convertible, pero los cómplices intervinieron y lo ayudaron a escapar, dejando abandonado el automotor.

Fue la misma comunidad la que solicitó una ambulancia para prestarle los primeros auxilios a los ciclistas. Cuando llegaron los paramédicos, confirmaron que el empresario ya no tenía signos vitales, por lo que rápidamente trasladaron a su hermano en una camilla a un centro clínico.

Tan pronto como se tuvo conocimiento del hecho, la Secretaría de Movilidad de Neiva intensificó sus esfuerzos para identificar al homicida.

Están individualizados

“Tenemos información de los testigos presenciales que nos han sido de gran ayuda en esta labor investigativa realizada por nuestros agentes de criminalística, que tienen funciones de Policía Judicial y llevaron a cabo la inspección técnica del cadáver y el levantamiento del cuerpo”, manifestó la secretaria de Movilidad, explicando que ya tienen plenamente identificado al conductor del vehículo gracias a las averiguaciones desarrolladas en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Previo al accidente, una mujer que iba como copiloto grabó un video en su cuenta de TikTok mostrando el mismo recorrido del accidente, acompañado de la frase: “¿guaro o miedo?”

El automóvil involucrado era propiedad del ingeniero Químico e ingeniero Ambiental Sergio Israel Rojas Serrano, quien en julio de 2022 fue privado de la libertad como indiciado por el delito de lesiones personales, tras presuntamente arrollar a un motociclista en la calle 57 con carrera 1 de Neiva. Hace un año, Rojas Serrano había adquirido su vehículo, describiéndolo como parte de sus objetivos para honrar a sus padres.

Mientras los agentes de tránsito llevaban a cabo sus investigaciones, Sergio Israel llegó al lugar en una motocicleta, acompañado de una ciudadana, y entregó una versión que ahora está siendo estudiada por las autoridades competentes.

La declaración del propietario

“El personal metodológico aún estaba recaudando evidencia cuando él se acercó por la parte lateral de Aguas del Huila, en una motocicleta con una chica. Ya teníamos su identidad gracias a algunos de los videos recopilados y al testimonio del conductor del tractocamión, además de que su nombre aparece en la placa del vehículo como propietario. Los agentes de tránsito lo conocían porque, hace algunos meses, habían tenido un procedimiento de alcoholemia con él. Se acercaron y le pidieron los documentos de la moto en la que llegó, le solicitaron que se identificara y le preguntaron si era el dueño del carro que estaba allí. Él respondió que sí, que estaba ahí para verificar que era su carro, el cual le habían robado previamente, y que quería poner una denuncia por el hurto. Los agentes le dijeron que, si quería denunciar, con mucho gusto lo acompañarían al búnker de la Fiscalía. Sin embargo, no terminó denunciando el presunto hurto y tampoco dio una declaración que lo incriminara. No obstante, lo tenemos individualizado gracias al testimonio de su novia, que era la chica que lo acompañaba”, añadió Cruz Bonilla.

Confesó la copiloto

La mujer terminó aceptando su participación por temor a ser vinculada como cómplice en el siniestro. Los detalles están bajo reserva de la Fiscalía y se utilizarán para expedir la orden de captura contra el presunto responsable del homicidio culposo. “Por la presión de los agentes, ella terminó aceptando que sí iban en el carro, en el cual perdieron el control y arrollaron a los ciclistas”, puntualizó la jefe de la cartera de Movilidad.

Como no fue encontrado en flagrancia, no se puede emitir una orden de captura. Por lo tanto, la Fiscalía trabaja rápidamente para vincularlo al proceso y emitir la orden judicial. “Como no fue capturado en flagrancia, la justicia en este país dice que el señor tiene derecho a irse a casa tranquilo, mientras nosotros y la familia nos ocupamos de la situación. Tampoco le hicieron una prueba de alcoholemia, y esa es la triste noticia: él está tranquilo. Ni siquiera sabemos si está en Neiva, ya que la misma Policía dice que es reincidente. Además, el conductor de la tractomula fue a presentar su declaración en el búnker y eso no fue suficiente para que el fiscal le dijera que se fuera; ahora esperamos a ver qué hacen los abogados”, relató el señor Muñoz.

Hallazgos

Se supo que Sergio tenía dos millonarias multas adeudadas que ascienden a 80 millones de pesos. Uno de los comparendos, por un monto de 54.961.000 pesos, fue emitido el pasado 25 de mayo en el norte de la ciudad por conducir bajo el influjo del alcohol. Además, el SOAT del vehículo no estaba vigente.

¿Quién era Juan Carlos?

Juan Carlos, de 46 años, era contador de Ultra Biker Group y había viajado desde Bogotá para compartir este puente festivo con su familia, especialmente con su hermano, por motivo de su cumpleaños. Ahora César se encuentra, en el día de sus cumpleaños, con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Medilaser, a raíz de las secuelas que le dejó un trauma craneoencefálico severo y múltiples fracturas en sus huesos.

Anoche se llevó a cabo una velatón en memoria de Juan Carlos García y para pedir por la salud de César Augusto, quien continúa en estado crítico. “Necesitamos que haya justicia; son muchos los que están en riesgo por culpa de personas irresponsables que no saben lo que hacen”, concluyó Weymar.

Reacción de Lourdes Mateus

La concejala Lourdes Mateus reaccionó a través de sus redes sociales, precisando: “El señor Sergio Israel Rojas Serrano, involucrado en el accidente de esta mañana, que dejó una persona fallecida, ha tenido varios incidentes de este tipo. Además, al menos dos de sus exparejas se habían puesto en contacto conmigo anteriormente para denunciar graves situaciones de violencia de género. Una de ellas, por denunciarlo, terminó siendo acosada judicialmente por este mismo personaje. De hecho, hasta se publicaron artículos de prensa pagados en los que se afirmaba que ella se atrevió a decir que él era un hombre violento y peligroso, dañando su buen nombre. Ella terminó en un juicio y casi condenada, mientras él quedó absuelto. Es una persona con serios problemas: violento, insensible, arrogante e irresponsable, de esos a quienes el dinero y sus relaciones con el poder les hacen creer intocables. La autoridad, en vez de proteger a las víctimas, debería haberle hecho seguimiento por su posición acomodada cada vez que se metía en líos, para así haber evitado una tragedia que, en este caso, lamentablemente fue la vida de un ciclista. No tengo duda de que, si no lo detienen, en otra oportunidad podría ser una mujer. ¡Pilas! Aquí no les vamos a alcahuetear que no tomen acciones; es una exigencia que la justicia llegue a este peligroso señor.”

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y Lorena...

Valorando su rol en la protección de la sociedad

Con cada guardia, con cada turno, los vigilantes hacen más segura nuestra sociedad. ¡Hoy agradecemos y celebramos este importante...

El doloroso crimen de Mauren Alejandra

El crimen de la menor, Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad, reclutada por la estructura Hernando...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Adolescente murió al estrellarse contra una piedra

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un aparatoso accidente ocurrido en la vía que...

Se conoce identidad de segunda víctima de ataque armado en Algeciras

El agricultor Adolfo Guzmán Castro fue el otro hombre asesinado junto a Edwin González Molina cuando departían bebidas...

Pasajeros sobrevivieron milagrosamente a volcamiento de bus escalera

Angustiosos fueron los momentos que vivieron los pasajeros de una chiva, que experimentaron en carne propia el colapso...

Víctima de riña en Tesalia era de La Plata, Huila

Tras ser sometido a diferentes análisis forenses, el Instituto de Medicina Legal confirmó que el hombre asesinado en...