El Ministerio de Salud reportó ayer que 31 personas murieron en el Huila a causa del COVID-19. El secretario de Salud del Huila manifestó que el pico esta en crecimiento, al igual que la mortalidad y porcentaje de positividad. Mientras las personas estén relajadas, el pico de la pandemia no va a descender.
Rafael Rodríguez C.
La indisciplina de los huilenses está generando no solo un aumento en el comportamiento de personas contagiadas de COVID-19, sino un crecimiento en muertes y de porcentaje de positividad.
La ‘radiografía’ de la pandemia ayer registró 600 nuevos casos de personas contagiadas y 31 fallecidas. “El pico está en crecimiento”, dijo el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania.
Sostuvo el funcionario que en el departamento aumenta la tasa de mortalidad, incrementa el porcentaje de positividad, debido a que hay un buen número de personas susceptibles a contagiarse. “Es aquella población que no ha recibido la inmunización como son adultos jóvenes y jóvenes”.
Agregó además que se establecen nuevos linajes que facilitan el contagio “porque son linajes más transmisibles”.
Señaló además que el crecimiento también se debe al contacto social sin protección. “No es solo las movilizaciones que se hicieron, el comercio, fiestas, cabalgatas en algunos lugares, la vida laboral o institucional, que no toma medidas. E incluso la vida nocturna que se tiene con los bares y gastrobares”.
Reiteró que mientras que las personas estén relajadas, el pico de la pandemia no va a descender. “Uno no puede esperar otro comportamiento de la pandemia sino no hay elementos fundamentales básicos del cumplimiento de las medidas de autoprotección. El autocuidado es muy importante, guardar el distanciamiento, usar tapabocas, higiene de las manos y no generar aglomeraciones. La gente está muy relajada, los fines de semana están en bailes”.
Polanía fue enfático en manifestar que las festividades sampedrinas que se están realizando en diferentes municipios podrían extender el aumento de contagios hasta el mes de julio. “Si no tomamos consciencia, incluso en estos 15 días que estamos en las festividades de sampedro así sea virtual, se genera mucho desborde de la comunidad y si no se van a tomar medidas de autocuidado el pico se extiende, se prolonga y vamos a tener todo junio e incluso, también el comportamiento con los efectos de estos días en el mes de julio”.
La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos en Neiva cerró la jornada anoche en el 90%, quedando solo 26 camas libres de las 273 que tiene. Mientras que en el departamento la ocupación llegó al 80% con disponibilidad de 82 camas de las 411 con que cuenta.
A vacunarse
El secretario de Salud sostuvo que es fundamental que los casos positivos se aíslen, “hay que identificar los contactos y si son positivos aislarlos para que no faciliten la cadena de transmisión”.
Precisó que las personas que se han vacunado requieren de un tiempo para alcanzar la inmunidad. “La vacuna sirve, disminuye la mortalidad en adultos mayores de 80 años. En adultos mayores de 70 empieza a mermar”.
Indicó que aún hay población susceptible a contagiarse. “Hay una gran franja de adultos mayores jóvenes y jóvenes que están expuestos”.
Sostuvo que ahora los mayores hospitalizados son los adultos jóvenes entre 40 a 60 años, y los que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades. “Hoy en la etapa tres, que está vigente, estamos vacunando con prioridad a los adultos jóvenes e incluso jóvenes a partir de los 12 a 59 años que tengan comorbilidad”.
Hizo un nuevo llamado a la comunidad para que se vacune. “Esperamos que haya más conciencia ciudadana y más compromiso en la vacunación”.
536 muertos en el país
El Ministerio de Salud reportó que en el país se registraron 28.616 casos nuevos de personas contagiadas.
Según la entidad, en Bogotá se reportaron 7.834 casos, seguida de Antioquia con 3.913, Cundinamarca con 2.481, Valle 2.306 y Santander con 1.572, mientras que en Vaupés se registra 4 casos nuevos.
Agregó que en el país hay 952 conglomerados que se encuentran en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
La cartera de salud además reportó la muerte 614 personas de las cuales 78 perdieron la vida ayer y las restantes 536 fueron de días anteriores.