Soy admirador de las mujeres que con talento, disciplina y entrega logran unas metas increíbles y se vuelven ídolos de su género, empoderando las mujeres y liderando un movimiento increíble, movimientos qué agotan entradas y de qué manera.
En la industria de la música, donde hoy se mide el poder de un artista por el número de entradas que agota más que por las veces que suena, podemos decir que las mujeres mandan. Y podría decirse que, de los fenómenos actuales, en los tres primeros lugares, hay dos mujeres Colombianas: Taylor Swift, Karol G y Shakira.
La primera, Taylor Swift lanzó su gira mundial e inmediatamente se agotó. Así como lo oyen, todas las entradas en todos los países se agotaron; traté de llevar a mi hija Alegria a Ciudad de México o CDMX, llamé a mi amigo Jordi Puig en Ocesa México a pedirle 2 entradas y me contestó: “carnal, todas las entradas se vendieron y hay una fila virtual en espera de 2 millones de personas” ¡Increíble!
Taylor Swift es una mujer que decidió enfrentarse al nuevo dueño de la disquera con la que había grabado sus primeros discos y para recuperar los derechos sobre su música decidió volver a grabar todas sus canciones, una por una, lo que llamó una ‘Taylor’s Versión’ que resultó un éxito absoluto. Fue un trabajo inmenso y de gran dedicación. Una mujer que se sale con la suya.
Karol G, ya sabemos todos que llenó 4 veces el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, algo que ni siquiera la banda Rolling Stones, ha logrado. Además del fenómeno que han sido sus conciertos en Colombia y USA, todos estadios agotados. Una mujer paisa que invita a las mujeres a valorarse a través de un lenguaje, -que no es precisamente mi favorito-, crudo y sin censura donde muchas veces la musa son relaciones rotas, situaciones de infidelidades y el empoderamiento de la mujer y su cuerpo. Sus conciertos son un despliegue increíble de producción, efectos y coreografías. Se acaba de ganar un Grammy Latino.
Shakira ya sabemos todos que le ha sacado jugo a su ruptura con Gerard Piqué dedicándole canciones y empoderando a la mujer, invitándola a no llorar sino a “facturar”. Estoy seguro que la próxima gira de Shakira será la más exitosa en toda su carrera en el mundo entero. En USA se anunció una gira de arenas y debió ser reprogramada a estadios. ¡Va a ser una locura!
La última vez que la vi en el Parque Simón Bolívar en el 2018 llevó 25.000 personas; en el 2025 hará dos estadios El Campín (agotados) 72.000 personas, al igual que el estadio en Medellín y en Barranquilla. ¡Es un hecho! ¡Las mujeres empoderadas agotan las entradas!