Más de 60 mujeres se reúnen desde ayer en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera en el marco del V Encuentro Departamental de Mujeres. El evento, que este año tiene como tema principal la construcción de paz desde la mirada de la mujer, contó con la participación especial de la ex candidata a la vicepresidencia, Aída Avella Esquivel, y sobreviviente al genocidio de la Unión Patriótica, además de otras ponentes expertas en el tema de la violencia contra la mujer en el país.
Para las mujeres que asistieron, este es un espacio importante donde se pueden plasmar las distintas problemáticas que afectan el desarrollo de la mujer como protagonista del proceso de paz; además, resaltaron que este tipo de ámbitos les permiten conocer las problemáticas de otras mujeres para buscar soluciones colectivamente.
“Este tipo de espacios son muy importantes para intercambiar experiencias, para conocerse unas a otras. Las mujeres aprendemos unas de otras, esto nos da mucha fuerza, estos intercambios son necesarios para construir una fuerza colectiva que permita la solución de conflictos”, resaltó la antropóloga María Eugenia Ramírez, ponente invitada.
La jornada, que inició a las 9:00 a.m., se basó en temas como la violencia contra la mujer, el maltrato físico y psicológico de las que son víctimas, el papel de la mujer en el conflicto armado, entre otros. Asimismo, se formularon distintas medidas que permitan valorar el papel de la mujer en la sociedad y el cumplimiento de los derechos de la misma en el país.
“Nuestros derechos siempre han sido vulnerados, hasta ahora se nos está teniendo en cuenta. Ya hacemos parte de diferentes espacios de participación; sin embargo, muchas veces somos excluidas, eso se da en todo el país”, destacó María Ruth Dussán, presidenta de la Corporación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado ‘Cacica Guatipán’.
En el encuentro también sus participantes reciben capacitación sobre temas como construcción de paz, justicia transicional, perdón y la superación de la victimización. Igualmente, se llevarán a cabo mesas de trabajo y espacios culturales.
Tipos de violencia a la mujer
Durante el encuentro se destacaron varios tipos de violencia a los que son sometidas las mujeres en Colombia, dentro de los cuales se destacan la violencia sexual, física y psicológica, y otras más sutiles, resaltadas por la antropóloga Eugenia Ramírez, como la violencia económica que se da cuando las mujeres no son tratadas igual que los hombres en el plano laboral, ganado menos y ejerciendo las mismas funciones. También se habló de la violencia simbólica, usada cuando se degrada el papel de la mujer a través de chistes o canciones machistas que ponen a las mujeres como objeto sexual.
Norma Villarreal Méndez, ponente invitada, autora del informe ‘Impactos del Conflicto en las Mujeres Rurales’.
Medidas que se deben adoptar
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, destacó junto a las demás ponentes de la jornada las medidas o estrategias que se deben establecer para recuperar la importancia del papel de la mujer en la sociedad y para erradicar las formas de discriminación y maltrato en el país.
“Para mí es mejor realizar una gran campaña educativa a nivel nacional en todos los medios y los colegios. Hay un crimen terrible en el país y es el feminicidio, y cuando eso ocurre los niños son los que sufren, porque se destruye su hogar, quedando desamparado. Los cuerpos de las mujeres son botines de guerra hoy en día y es un problema social que hay que resolver inmediatamente”, expresó Aída.
La presidenta de la Unión Patriótica también habló de la posibilidad de crear un refugio donde las mujeres que se sientan amenazadas pueden llegar con sus hijos y ser resguardadas y protegidas, para prevenir las muertes de las mujeres en el país.
Otras medidas que se discutieron en el foro fueron la posibilidad de convocar a las instituciones de la región para analizar el problema del maltrato a la mujer y definir colectivamente medidas y establecer políticas públicas y acciones concretas. También se discutió el uso de un lenguaje no sexista e incluyente en los medios y sobre todo empezando en el diálogo directo cotidiano con el otro.
Para Avella Esquivel aún falta mucho más terreno en el que la mujer se puede desempeñar, aunque también destacó la incursión de la mujer en varias áreas en el país.
“Las mujeres están presentes en todas las ramas del país, aunque todavía cuesta un poco de trabajo que las mujeres lleguen a un puesto directivo, pero yo creo que no hay sector vedado para las mujeres en Colombia. Las mujeres deben incursionar más en la política, discutir los cargos de dirección, a las mujeres les da temor lanzarse a los espacios públicos, en ese sentido nos falta mucho, pero algún día tendremos más gobernadoras y porque no presidenta de la República”, concluyó la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella.