El presidente uruguayo, José Mujica, mantuvo una conversación telefónica con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de sus esfuerzos por apoyar el proceso de paz en Colombia, dijo el miércoles a la AFP el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Almagro había indicado que ambos mandatarios tenían previsto mantener un contacto telefónico esta semana sobre el tema.
Consultado por la AFP sobre si esa conversación ya tuvo lugar, Almagro respondió: "Sí". De todas formas, descartó por ahora una visita de Mujica a Colombia para reunirse con Santos.
En una entrevista con la AFP el 6 de agosto, Mujica indicó que el Mercosur como bloque debe apoyar el proceso de paz en Colombia y enfatizó que "no se puede ser neutral frente al fenómeno" porque "es una causa común".
El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 78 años, dejó además abierta la posibilidad de plantear el tema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero dijo que antes quería viajar a Colombia para reunirse con Santos.
"Si es necesario voy a hablar (en la ONU) pero previamente voy a hablar con el presidente de Colombia. En alguna vuelta voy a pasar por ahí y voy a hablar con él", señaló entonces.
Almagro confirmó el miércoles que Mujica viajará en setiembre a Estados Unidos para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas. Será la primera vez que el mandatario uruguayo, que asumió el poder en 2010, participe de la asamblea general de la ONU.
"El espíritu del presidente (es) de cooperar, de poner este tema alto en la agenda porque es un conflicto muy viejo en el continente. La paz sería muy buena para toda la región, especialmente para ese país, para entrar en una dinámica diferente de desarrollo. Esperemos que encuentre ese camino", dijo Almagro a periodistas, tras una disertación ante políticos y empresarios.
En junio, durante un viaje a España, Mujica llamó a la comunidad internacional a colaborar en todo lo que se pueda en la culminación del proceso de paz colombiano y en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano le pidió que ayude en el conflicto interno de Colombia.
A fines de julio, durante una visita a La Habana, el mandatario uruguayo se reunió con delegados de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en las negociaciones de paz con el gobierno de Bogotá.
Tras ese encuentro, algunos analistas colombianos manejaron en medios uruguayos la posibilidad de que las conversaciones de paz se trasladaran a Uruguay.
"No hay un planteo a ese respecto", dijo el miércoles Almagro, añadiendo: "No creo que el lugar sea el tema importante. El tema importante va a ser el compromiso de los negociadores".
Agregó que el papel que aspira a desempeñar Mujica no es participar de las conversaciones de paz, sino "generar el entorno adecuado para que haya una verdadera negociación de paz, para que aquellos que van a esa negociación con vocación de paz se sientan fuertes políticamente, se sientan apoyados por el resto del continente, en este caso por Uruguay. Ese es el mensaje que transmite el presidente".
Almagro aclaró que el gobierno uruguayo aspira a "tender algún puente, pero siempre que sea requerido".
El proceso de paz colombiano arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, llevan 49 años de lucha armada y cuentan con unos 8.000 combatientes.