La Nación
Murió Nelson Mandela 2 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Murió Nelson Mandela

Murió Nelson Mandela 8 23 octubre, 2024
Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.

"Queridos compatriotas nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", declaró Zuma.

Nelson Mandela "se apagó en paz (…) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de un largo homenaje. "Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó.

"Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (…) Siempre te amaremos, Madiba", dijo Zuma.

"Comportémonos con la dignidad y el respeto que Madiba personificaba", añadió Zuma, quien utilizó el nombre del clan del héroe de la lucha contra el apartheid, un nombre utilizado familiarmente por todos los sudafricanos para designar a su ídolo.

Mandela, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.

Esos problemas recurrentes eran probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.

Ausente de la escena política desde hacía ya varios años, "Madiba", como lo llamaban afectuosamente sus compatriotas, era objeto de un verdadero culto que sobrepasaba ampliamente las fronteras de su país.

Tras ser un militante antiapartheid obstinado, el preso político más célebre del mundo y el primer presidente negro de Sudáfrica, había sido calificado por el arzobispo Desmond Tutu, otro premio Nobel de la Paz por su compromiso contra el régimen sudafricano, de "icono mundial de la reconciliación".

Mandela pasará a la Historia por haber negociado pulso a pulso con el gobierno del apartheid una transición pacífica hacia una democracia multirracial.

Invisible para el público desde 2010, se había convertido en una suerte de héroe mítico, intocable, a quien se referían tanto el gobierno como la oposición.

Mandela seguirá sonriendo durante mucho tiempo a sus compatriotas, en la vida cotidiana… con su imagen en los billetes.

Mandela, el padre de la "Nación Arco Iris" surafricana

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Suráfrica, fallecido este jueves a los 95 años, fue el preso político más célebre del mundo antes de pilotar la transición del régimen del apartheid hacia una democracia multirracial.

Elegido triunfalmente a la cabeza del Estado (1994-99) al término de las primeras elecciones post-apartheid, este héroe de la lucha contra el régimen racista pasó 27 años en la cárcel, 18 de ellos en el presidio de Robben Island (a la altura de El Cabo), tras una condena en 1964 a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado.

Liberado en 1990, Premio Nobel de la Paz en 1993 con su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.

"Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los surafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (…) una Nación arco iris en paz con ella misma y con el mundo", declaraba en su investidura presidencial el 10 de mayo de 1994.

Retirado de la escena política en 1999, se convirtió en "un icono mundial de la reconciliación", en palabras del arzobisno anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Suráfrica.

Mediador en el proceso de paz en Burundi, en el caso Lockerbie o -sin éxito- en Cercano Oriente, dedicó su jubilación activa a la lucha contra el sida y a la infancia desfavorecida, cuando él no pudo ver crecer a sus cinco hijos, nacidos de matrimonios con Evelyn Wase (1944) y Winnie Madikizela (1958).

A los 80 años, se casó con Graça Machel, viuda del presidente mozambiqueño y 27 años menor que él.

Nelson Rolihlalha ("el que dió problemas" en xhosa) Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo (Transkei o provincia de Eastern Cape, sureste).

Creció en el pueblo de Qunu, donde están enterrados su madre y su hijo mayor, Makgatho, muerto de sida en 2005 a la edad de 54 años.

Educado en un colegio metodista, admitido luego en la universidad, se fugó a Johannesburgo con 22 años para escapar de una boda apañada.

El joven abogado se implicó entonces en la lucha al lado de Oliver Tambo (fallecido en 1993) y Walter Sisulu (muerto en 2003). Es la generación que tomó las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) que accedió al poder en 1994.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y apóstol de la reconciliación

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años de edad, pasó casi un tercio de su vida en la cárcel por haber luchado contra el apartheid y en los años 90 dirigió la transición hacia una democracia multirracial.

El 11 de febrero de 1990, los ojos del mundo se concentraban en el paso firme con el que el que Nelson Rolihlahla Mandela abandonaba la prisión Victor Verster, en una de las más poderosas imágenes de nuestro tiempo, tras haber permanecido 27 años tras las rejas.

El prisionero número 46664 abrazó a las mismas personas que lo habían encarcelado y habían brutalizado a otros negros y puso toda su energía en lograr una "verdadera reconciliación", en un país devastado por tres siglos de segregacionismo impuesto por la minoría blanca.

Una lucha por la que en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su interlocutor en la transición, el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk.

En 1994 fue elegido triunfalmente jefe de Estado, con un mandato de cinco años, tras el cual se retiró de la política interna.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el Transkei (sureste), en el seno de un clan real. Su padre le llamó Rolihlahla, "el que trae problemas" en lengua xhosa, y un maestro le añadirá Nelson.

De hecho, Mandela manifestó muy pronto un espíritu rebelde y es expulsado de la universidad negra de Fort Hare por un conflicto sobre la elección de representantes estudiantiles.

En Johannesburgo, el pasante de abogado, aficionado a las mujeres y al boxeo, milita en el Congreso Nacional Africano (CNA) y figura entre los fundadores de la Liga de la Juventud de ese partido.

Decide endurecer la lucha ante un régimen que en 1948 había institucionalizado el apartheid. Es detenido en varias ocasiones y en 1956 es juzgado una primera vez, aunque es absuelto.

En 1957 es nombrado jefe del CNA, que da el salto a la lucha armada tras ser ilegalizado en 1960.

Durante sus años de reclusión en la isla-prisión de Robben Island (a la altura de Ciudad del Cabo), o desde otras celdas, Mandela inspirará a sus compañeros.

A partir de 1985, el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales y la incesante rebelión interna, inicia contactos secretos con el CNA.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Sudáfrica, lo definió como "un icono mundial de la reconciliación".

El camino había sido largo desde su arresto en 1962 y su condena dos años más tarde a cadena perpetua bajo acusaciones de sabotaje y conspiración.

Ya en su juicio hizo una proclama que prefiguraba su destino: "He dedicado toda mi vida a luchar por los africanos. He luchado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. Acuno el ideal de una sociedad libre y democrática. Por ese ideal estoy dispuesto a morir".

Y treinta años más tarde, el 10 de mayo de 1994, asumía la presidencia manteniendo su inquebrantable profesión de fe: "Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (…), una Nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo", declaró.

En sus años de encierro, se había propuesto entender a sus adversarios; estudió su lengua -el afrikaaner- y su poesía y tendió puentes con ellos.

Venerado por los negros, se gana poco a poco el afecto de los blancos, pasmados por su falta de resentimiento. Una actitud simbolizada en 1995 cuando viste la casaca de la selección nacional de rugby, deporte emblemático de los antiguos señores blancos, en la final del Mundial que ganan los Springboks sudafricanos.

Tras su retiro de la política oficia de mediador en el proceso de paz en Burundi, en el caso Lockerbie (que oponía a Libia y Gran Bretaña) y -sin éxito- en Medio Oriente.

También puso su prestigio al servicio de causas como la lucha contra el sida, que topaba con numerosos prejuicios en Sudáfrica, y por la infancia desfavorecida.

Dos temas que tocaban de cerca a este hombre al que la prisión impidió ver crecer a su progenitura y al que el sida le arrebató en 2005 al mayor de sus hijos, Makgatho.

Tuvo cinco, de sus matrimonios con Evelyn Wase (1944) y con Winnie Madikizela (1958).

A los 80 años se casó con Graça Machel (viuda del presidente mozambiqueño Samora Machel), 27 años menor que él.

La vida privada de Nelson Mandela, una serie de tragedias familiares

Nelson Mandela, icono mundial de la libertad y la reconciliación, quien estuvo durante 27 años en la cárcel durante el 'Apartheid', también debió enfrentar una serie de tragedias familiares.

La última fue la muerte de su bisnieta Zenani Mandela, que falleció en un accidente de coche en Johannesburgo el 11 de junio de 2010, horas antes de que se inaugurara el Mundial de fútbol en Sudáfrica en el estadio Soccer City. La joven acababa de cumplir 13 años.

Antes de convertirse en el héroe de la lucha contra el régimen de segregación racial, Mandela, conocido en su país como Madiba, perdió a su hija Makaziwe, una bebé de salud frágil, que murió en 1947 a la edad de nueve meses.

Este deceso perjudicó su matrimonio con Evelyn Ntoko Mase, que concluyó con un divorcio en 1958.

Ese mismo año se casó con la extravagante Winnie Madikizela-Mandela. Pero la pareja vivió buena parte del tiempo separada por las crecientes actividades políticas de Nelson Mandela que lo llevaron a la clandestinidad. En 1964 fue condenado a cadena perpetua. Tenía tan sólo 44 años.

"Tengo la impresión de que todas las partes de mi cuerpo, carne, huesos, sangre y alma son sólo bilis, tan grande es mi impotencia para ayudarte en los momentos terribles que vives y que me amargan", escribió a su mujer el 1 de agosto de 1970 desde la cárcel de Robben Island, donde pasó 18 de sus 27 años en prisión.

Fue allí también, donde le anunciaron en 1969 la muerte de su hijo mayor, Madiba Thembikile, también en un accidente automovilístico.

El régimen, que le había impedido un año antes enterrar a su madre, le prohibió asistir a los funerales de su hijo. Algo que Mandela nunca se pudo perdonar.

"Habré hecho bien en priorizar el bienestar general en detrimento de mi propia familia?, se interrogó en su autobiografía 'Un largo camino hacia la libertad'.

"En Sudáfrica, es duro para un hombre ignorar las necesidades de su pueblo (…) Pero esto no hace decrecer mi tristeza".

Sus años en prisión fueron un golpe fatal a su relación con Winnie, quien en ausencia de su marido se convirtió en la pasionaria de la lucha contra el Apartheid.

Mientras Nelson Mandela desarrollaba en la cárcel su estrategia de cooperación pacífica, Winnie Mandela sufría persecución, arresto domiciliario y encarcelamientos esporádicos

Más tarde fue condenada por el secuestro de un adolescente, quien era sospechoso de ser un agente del régimen y fue asesinado por sus guardias de seguridad.

El 11 de febrero de 1990, día en que fue liberado Mandela, la pareja apareció de la mano en las puertas de la prisión. Dos años más tarde se separaron. El divorcio finalmente se dictaminó en 1996.

Más tarde, Winnie Mandela enfrentó nuevas controversias y fue juzgada nuevamente por fraude y estafa. Fue condenada por el delito de fraude, pero no fue a la cárcel.

En 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Durante su mandato, Mandela se reencontró con la viuda del ex presidente de Mozambique Samora Machel, Graca Machel, con quien se casó en 1998, el día de su 80 cumpleaños.

En 2005, volvió a sufrir un duro golpe con la muerte de otro de sus hijos Makgatho Lewanika Mandela, de una enfermedad vinculada al sida.

El premio Nobel de la paz admitió públicamente la causa del deceso, en un país donde 5,6 de sus 48 millones de habitantes son seropositivos.

Las fechas importantes de la vida de Nelson Mandela

Estas son las fechas claves en la vida de Nelson Mandela, líder de la lucha contra la segregación racial, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

– 1918, 18 de julio: nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei (sureste)

– 1939: entra en la universidad de Fort Hare, a la sazón el único centro de enseñanza superior surafricano para los negros.

– 1941: elegido representante de los estudiantes, excluido de la universidad por su solidaridad con un boicoteo de los estudiantes descontentos con sus condiciones.

– 1942: después de un empleo de oficina en una empresa de abogados de Johannesburg, se licencia en derecho por correo.

– 1943: entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.

– 1944: conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu. Tienen dos hijos y una hija.

Funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo, Anton Lembede, Peter Mda.


 

  • 1949: entra en el Comité Nacional Ejecutivo del ANC.

    – 1952: designado jefe de la "campaña de desafío" no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.

    Primera detención después de una manifestación, dos noches en la cárcel.

    Juzgado y condenado por infracción de la ley sobre la supresión del comunismo, condenado a nueve meses de cárcel en suspenso.

    Abre un despacho de abogados con Oliver Tambo.

    – 1956: detenido, como 155 militantes, por alta traición. La instrucción del proceso dura tres años.

    – 1957: aún en libertad provisional, en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred "Winnie" Madikizela y se casan en 1958. Tendrán dos hijas.

    – 1960: detenido y encarcelado de marzo a agosto, con cientos de militantes en virtud del estado de emergencia.

    – 1961: absuelto con sus coacusados en el proceso por alta traición.

    Diciembre: lanza el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe (MK – Lanza de la Nación), se convierte en el comandante jefe.

    – 1962: gira africana en busca de apoyo político y financiero para la nueva organización.

    Agosto: detenido en Howick (este) y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la huelga y por haber abandonado el territorio sin autorización.

    – 1963: durante su pena, el núcleo dirigente del ANC, entre otros Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo). Mandela es inculpado con ellos por sabotaje.

    – 1964, 12 de junio: Mandela y sus compañeros de banquillo evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los manda a la isla-presidio Robben Island, a la altura de El Cabo.

    – 1982: con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor, cerca de El Cabo.

    – 1988: Mandela es trasladado a la cárcel-residencia Victor Verster, donde un número creciente de visitantes de la oposición y del Gobierno preparan el terreno para las negociaciones ANC-Gobierno.

    – 1989: recibido por el presidente Pieter W. Botha para una primera toma de contacto, y en diciembre por Frederik de Klerk, que sucedió a Botha.

    – 1990, 11 février: liberado incondicionalmente por De Klerk, que legaliza el ANC.

    Marzo: elegido vicepresidente del ANC, dirigente de hecho al lado de un Oliver Tambo convaleciente de una congestión cerebral.

    – 1991: elegido presidente del ANC, supervisa y dirige las negociaciones de la transición.

    – 1992: divorcia de Winnie Madikizela.

    – 1993: Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.

– 1994, 27 de abril: primeras elecciones democráticas y multirraciales en Suráfrica, que gana el ANC.

10 de mayo: Mandela es investido presidente de la República de África del Sur.

– 1997: cede la presidencia del ANC a Thabo Mbeki.

– 1998: Se casa en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.

– 1999: se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki tras la victoria del ANC en las segundas elecciones democráticas en el país.

– 1999-2001: asume la mediación del proceso de paz en Burundi después del fallecimiento del mediador tanzano Julius Nyerere.

– 2005: anuncia que su hijo, Makgatho, de 54 años, ha muerto de sida, "una enfermedad normal" de la que hay que hablar "abiertamente".

– 2009: pronuncia su último mensaje político en un mitin electoral del ANC, al que recuerda su compromiso: la lucha contra la pobreza.

– 11 de julio de 2010: aparece en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo, visiblemente encantado. Su última aparición pública.

 

Algunas de sus frases célebres

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”

“Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”

“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”