La vanidad y el deseo de sentirse bella, fue el pase directo a la muerte para una joven transexual de 25 años de edad, a quien le inyectaron silicona cosmética en los glúteos y su cuerpo no resistió. El procedimiento estético fue realizado en una barberia en la ciudad de Neiva.
Silvana Gómez Galeano, como era conocida en la comunidad LGTBI, perdió la vida luego de someterse a un procedimiento estético en un sitio no autorizado y bajo la dirección de una persona sin conocimiento.
El deseo de una joven transexual por verse bella, le terminó costando la vida, cuando en su intento por aumentar el tamaño de sus glúteos, y su hazaña de ‘mujer’, le jugaron una mala pasada.
Procedimiento de ‘garaje’
Silvana, vio en su mejor amiga y compañera de casa, el ejemplo para tomar la decisión, pues días atrás, la joven se sometió al mismo procedimiento de aumento de glúteos en dicho lugar y bajo las mismas condiciones; sin embargo ella corrió con suerte y vivió para contarlo, situación diferente a la que le sucedió a Silvana, quien durante el procedimiento empezó a sentirse mal, su cuerpo rechazó la sustancia que le estaban inyectando, y de a poco su vida se fue apagando.
“Nosotras llegamos el domingo en la tarde al lugar; es una sala de belleza ubicada en el barrio Monserrate; ella tenía la cita a las 3:00 de la tarde, cuando empezamos, le dije que estuviera tranquila que todo iba a salir bien. La muchacha la encargada de inyectarla, le aplicó la anestesia, casi dos jeringas de anestesia, luego inició a inyectarle la silicona, eran 3 jeringas en cada glúteo, pero cuando iba en la segunda del lado derecho, ella empezó a sentirse mal”, indicó Sara, la mejor amiga de Silvana.
No resistió
La joven trans de 25 años de edad, de forma reiterada le manifestó a sus acompañantes que no podía respirar, por algunos minutos se detuvieron pensando que sería algo normal, pero con el paso de las horas se fue complicando, “ella empezó a ponerse morada, estaba inquieta, decía que no podía respirar, lloraba mucho, estaba desesperada y ahí empezó la tragedia”.
Rápidamente la trasladaron hasta el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, pero al ingresar, los médicos le indicaron de su grave estado de salud; sin embargo, aferrándose a la vida ella intentaba respirar por cuenta propia, hasta que fue necesario colocarle oxígeno y horas más tarde intubarla.
El líquido que le aplicaron a Silvana en los glúteos había llegado a sus pulmones, es decir que una o más arterias en los pulmones quedaron obstruidas por un coágulo sanguíneo y mientras los médicos intentaban salvarla, su cuerpo no resistió más y falleció.
El lugar
El lugar donde fue realizado el procedimiento estético ilegal, está ubicado en el barrio Monserrate, en el oriente de la ciudad de Neiva; según familiares de la víctima es la ‘Barbería Jaminton’, donde una mujer que labora en dicho lugar, le cobró a la joven una suma de dinero considerable por inyectarle la sustancia que le prometía agrandar sus glúteos.
Finalmente, Silvana no logró realizar su sueño, en medio de su deseo por sentirse bella, una práctica ilegal y poco profesional, acabó con su vida.
Ante lo sucedido, familiares de la joven iniciarán la respectiva acción judicial, que permita esclarecer este lamentable caso, que terminó con la vida de una persona. “Nosotros ayer, fuimos al lugar pero nadie nos da respuesta de nada, el tema ya está en manos de las autoridades, ya existe la denuncia y están en la respectiva investigación; la persona responsable de lo sucedido debe ser castigada con el peso de la ley”, precisó una allegado de la víctima.
Entre tanto, la joven reconocida en la comunidad LGTBI, se dedicaba a las labores de belleza, a domicilio realizaba cortes de cabello, maquillaje, y peinados, residía en el barrio Las Mercedes, en el norte de Neiva, hizo algunos semestres de una licenciatura en la Universidad Surcolombiana, pero su condición sexual e inclinaciones por la belleza la hicieron desistir.
Ayer fue entregado el cuerpo de Silvana a sus familiares, y en el transcurso del día de hoy se llevará a cabo el sepelio.
Sin respuesta
LA NACIÓN intentó hacer contacto con un representante del lugar donde sucedió el incidente, pero no fue posible obtener respuesta. Todo está en manos de las autoridades que deberá tener celeridad en el caso y así lograr esclarecer este lamentable hecho, que además prende las alarmas en la ciudad, ante una práctica tan recurrente y que frecuentemente deja víctimas fatales.