Siete grupos entre infantiles y juveniles se dieron cita, en la tarde de ayer jueves, en el Teatro Pigoanza para participar en el Encuentro Departamental de Música Andina. Los grupos que se presentaron son el fruto del trabajo de escuela que se ha cimentado especialmente en los municipios de Pitalito y San Agustín, en el sur del departamento, y Palermo, en el norte.
Hernán Galindo
Los grupos de música andina y las chirimías se mantienen como un legado de los grupos étnicos que poblaron la región y que recibieron influencia de sus vecinos del Cauca y Nariño y estos a su vez de todos los pueblos indígenas de la cordillera de los Andes de la que Colombia hace parte.
En el Huila, quienes se han dedicado a mantener viva esta música entre otros, son los maestros Faiver Olave y Anacleto Imbachí, en Pitalito, y el recientemente desaparecido Hugo Chilito en San Agustín. En el norte por la zona de Palermo, la labor la ha adelantado el maestro Juan Pablo González Cedeño.
El encuentro
Pasadas las 4 de la tarde se inició el Encuentro Departamental Infantil y Juvenil de Música Andina, previsto en el marco de la 62 edición del Festival en San Juan y San Pedro.
El primero de los grupos que llegó al escenario del Teatro Pigoanza, fue el Grupo Kataleya de Pitalito, que interpretó temas como El tren del cielo, Tienes que soñar y Lejos de ti. E segundo lugar le correspondió presentarse, el Grupo Ensamble Andino de Palermo, que interpretó; Ojos azules, Moliendo café y el Cóndor pasa.
Mientras el público fue llegando al Teatro Pigoanza, para presenciar parte de este encuentro y el programa siguiente correspondiente a los grupos de adultos, continuaron haciendo su presentación otros grupos juveniles.
Es así como se dio la presentación del grupo Waira Yanacuna del resguardo Intillagta de Pitalito, El sapo y peine, el Barcino de Jorge Villamil y Alpa Sañu, fueron los temas que interpretaron sus integrantes.
Con el tema Pitalito, tierra de amor, abrió su presentación el Grupo sendero, del valle de Laboyos, Fiesta en el campo y sureños para gozar, fueron los temas siguientes. También de Pitalito llegó al escenario Waynakuna Rumiyaku (piedra y agua), para deleitar a los amantes de la música Andina, con La piña madura, autoría de Guillermo Buitrago, La Chaquina y La Carbonera.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de los grupos de San Agustín, Churi Llakta que interpretó; Sanjuanito de la alegría, Pájaro campana y Celeste. Y el otro grupo Semillero de música ancestral con los temas Mosq Pacha, El sariri y Fiesta de San Benito.
¡Prográmese para hoy!
Viernes 23 de junio de
9:00 a.m. Feria artesanal ASEARTE.COM
Plazoleta de artesanos Malecón del río Magdalena
2:00 p.m. Encuentro Departamental de Bandas Municipales Categoría: Infantil y Juvenil.
Teatro Pigoanza
3:00 p.m. Feria Artesanal Ana María Bernal Vanegas.
Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez
3:30 p.m. Feria Gastronómica Sabores en San Juan y San Pedro
Productos locales, tradicionales y de innovación.
Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez
4:00 p.m. Encuentro Municipal Infantil de Rajaleñas y Encuentro del Bambuco Tradicional Infantil.
Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez
4:00 p.m. Encuentro Departamental de Bandas Municipales “Milciades Chato Duran”. –
categoría libre
Teatro Pigoanza
7:00 p.m. Desfile Folclórico Nocturno Señorita Neiva
(carrozas iluminadas, danzas, comparsas, bandas, música y gran cabalgata).
“Ruta oficial de desfiles”