El reconocido músico huilense Rafael Gutiérrez falleció ayer, luego de una larga y dolorosa batalla contra el cáncer de pulmón y un delicado problema óseo que lo mantuvo hospitalizado durante cerca de tres meses en la Clínica Saludcoop de Neiva.
El joven artista, de 28 años de edad, se destacó por la excelente interpretación del bajo y de la guitarra eléctrica. Fue profesor de bajo del Conservatorio del Huila y de diferentes organizaciones sociales como la Fundación ‘Amigos como Arroz’, en donde enseñó a niños y jóvenes los secretos y la belleza del arte. Además estudiaba música en el Conservatorio del Tolima.
Durante esta difícil etapa, Rafael Gutiérrez siempre estuvo acompañado de su mamá, Teresa Gutiérrez, así como de sus amigos y colegas que frecuentemente le llevaron serenatas a su habitación para brindarle fortaleza.
“Él para mí es sinónimo de progreso, sacrificio y grandeza. Una de sus pasiones era interpretarle la guitarra a su mamá. Todos los domingos, sagradamente, él le brindaba una pequeña serenata a doña Teresa. Ella era muy importante para él”, aseguró Javier Fernández, su amigo desde la secundaria.
Su familia dio a conocer su fallecimiento en su página de Facebook: “Hoy se nos fue un excelente bajista, un hombre lleno de ilusiones y de retos. La voluntad de Dios hizo que hoy se adelantara su camino al cielo, y es ahora cuando la música empieza a vibrar desde el firmamento. La familia agradece a todos el acompañamiento continuo durante esta batalla y envía una lluvia de bendiciones a quienes conocieron y amaron a este guerrero”.
Inmediatamente, decenas de mensajes de agradecimiento, tristeza y solidaridad se replicaron ayer. Sus amigos no se cansaron de exaltar sus virtudes y de expresarles los reconocimientos por su excelente desempeño artístico durante los últimos 15 años de su vida. Asimismo, músicos de todo el país lamentaron el fallecimiento del artista huilense y ratificaron la significativa pérdida para la cultura del Huila. Paz en su tumba.
‘Hasta siempre Rafa’
Los amigos de Rafael Gutiérrez expresaron su tristeza por su partida. Artistas de todo el mundo se sumaron a las voces de pésame por su fallecimiento.
Marco Andrés Barreiro Rojas: “Hermano, ahora le irás a tocar el bajo eléctrico a Dios y te voy a extrañar, pero mis lágrimas son de alegría porque te conocí y pude entender la importancia de un amigo, de un hermano”.
Danita Pulido Osorio: “Viejo ‘Rafa’, la luchamos hasta el final y tus amigos te demostramos lo mucho que te queríamos, al igual que tu mamita doña ‘Tere’, tus tías doña ‘Ceci’, doña ‘Encarna’ y tus primos. Feliz viaje ‘parcero’, pronto nos encontraremos. Gracias por la música que escuchamos juntos, por las risas y las partituras que tocamos juntos. Te adoro amigo”.
Jaime Andrés Franco Lozano: “Fue un excelente compañero de estudio y músico. La vida nos quita personas que en realidad valen la pena y a todos nos deja muy triste, pero fue la decisión de Dios estar con él ahora. Descanse en su gloria”.
Óscar Iván Lemus: “El arte de la música es el que más cercano se haya de las lágrimas y de los recuerdos. Nunca lo olvidaremos, ese bajo no dejará de sonar. Que el Señor lo tenga en su gloria”.
María Goretty González: “‘Rafa’ es un excelente maestro, le respeto y le admiro como a pocos por todas sus ganas y su entrega. Con su amabilidad se ganó el cariño de todos y siempre contagió su buen humor. Estoy feliz de haber conocido alguien que ha sembrado tanto en la escena musical, sé que su alma seguirá viviendo en el corazón de todos nosotros, los que tuvimos el gusto de ser sus alumnos y compartir su grata compañía. Le extraño”.