Un nanosatélite que Ecuador lanzó en noviembre entró a operar con la transmisión de imágenes con audio en tiempo casi real, para fines educativos, y recuperó la señal de otro que había dejado de funcionar, informó el sábado la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
"El NEE-02 Krysaor ha empezado a operar de acuerdo a lo previsto", señaló la EXA, que hizo la presentación oficial de la señal del nanosatélite, un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles solares -que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros- y un peso de 1,2 kg.
El Krysaor es el segundo proyecto aeroespacial con fines educativos que emprendió Ecuador en 2013. En abril último, Pegaso, un aparato similar, fue puesto en órbita, pero dejó de funcionar en setiembre, a raíz de una colisión con restos de un cohete ruso.
La EXA indicó que los parámetros de la órbita del Krysaor, lanzado desde Rusia, fueron establecidos y que las pruebas se dieron con éxito.
Añadió que el equipo de operaciones espaciales de EXA recuperó el contacto con Pegaso (puesto en órbita desde China) usando al Krysaor como retransmisor.
"Hemos recuperado la señal de Pegaso", declaró Ronnie Nader, el único astronauta ecuatoriano y director de la Agencia.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno apoya los programas de EXA, dijo a su vez que Krysaor "en estos momentos está emitiendo su señal" y añadió que Pegaso dejó de operar porque chocó con restos de cohete ruso, pero que "se ha recuperado el audio".
"Cuándo íbamos a imaginar que pudiéramos lanzar satélites ecuatorianos por pequeños que sean (…) y seguiremos con el programa espacial del Ecuador", manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores, en el que enfatizó que "Pegaso sigue trabajando" aunque sin vídeo.
Ambos aparatos, valorados en 160.000 dólares, fueron construidos en Ecuador bajo el mando de EXA.