“Necesidad de un ajuste al ACPM es inminente”; hoy habrá protestas

Mientras la Anif reitera la “necesidad de eliminar el subsidio al ACPM debido al significativo impacto fiscal que representa”, los transportadores también anuncian protestas desde las 6:00 de la mañana de hoy.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El centro de estudios económicos – Anif emitió un comentario económico sobre la impopular, pero desde su perspectiva, necesaria alza en el precio del galón del ACPM (Aceite Combustible Para Motores) también conocido como diésel; medida que impactará el bolsillo de los colombianos.

Los expertos al igual que el centro de pensamiento Fedesarrollo y otros economistas, concuerdan con el gobierno en que definitivamente los ajustes en los precios del ACPM es “el camino difícil, pero correcto”. Señalan que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que está desfinanciado, representa una dualidad en la economía colombiana.

Explican que, por un lado, “su utilidad es indiscutible, ya que amortigua el impacto de las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo en el mercado interno”, pero, “los altos costos que ha generado para el país y su desviación de la función original de mantener una neutralidad a largo plazo son motivo de preocupación”.

Cabe recordar que ese déficit debe cerrarse para lograr cumplir con la regla fiscal – mecanismo que establece límites al gasto público y al endeudamiento del gobierno nacional-, por eso el gobierno realizó alzas a la gasolina y fue así como el costo de ese combustible en ciudades como Neiva hoy está cercano a los $16.000 por galón.

De acuerdo con la Anif, el encarecimiento de la gasolina fue el primer paso para corregir el déficit generado por el Fondo; no obstante, ahora es el turno para el ACPM.

“Desde Anif, hemos subrayado la necesidad de eliminar el subsidio al ACPM debido al significativo impacto fiscal que representa: en 2023, tres de cada cuatro pesos del déficit fueron atribuibles al subsidio de este combustible”, resaltó el centro de estudios.

Paros y otras advertencias

No se ha encarecido porque no ha habido acuerdo entre el Gobierno y los transportadores. Por eso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla señaló que el alza se dará unilateralmente y sin conceso.

Como era de esperarse, el anuncio generó malestar en el gremio de transportadores, quienes han anunciado algunas protestas para hoy 30 de agosto desde las 6:00 de la mañana. Incluso advierten irse a paro.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, entre 2024 y 2025 se realizarán tres ajustes de $2.000 cada uno, distribuidos semestralmente. El primer aumento se aplicará en lo que queda de este año, el segundo antes de junio de 2025, y el tercero antes de finalizar el próximo año.

Así las cosas, este combustible pasará de costar $9.484 $15.500 por galón en promedio nacional. En Neiva rosaría o superaría los $16.000/galón.

La Anif también advierte que si no sube en lo que resta de año, “podría generar un déficit cercano a $10,2 billones para el cierre de 2024”. Y en contraste, si se implementa el aumento planificado de $2.000 en septiembre, “nuestros cálculos indican que el déficit sería de $8,9 billones, es decir, $1,3 billones menos que en el escenario base donde no se realiza ningún ajuste”.

En suma, para los expertos “la necesidad de un ajuste al ACPM es inminente. Desde Anif reconocemos las implicaciones que esta medida tendría para los transportadores y diferentes sectores económicos”.

Acelerará el costo de vida

Consideran que “con una inflación en franco decrecimiento y unas finanzas públicas pasando por un delicado momento, eliminar el subsidio a este combustible es la medida más responsable a largo plazo. De lo contrario, la única forma de cubrir ese déficit será con un subsidio cruzado entre la gasolina y el ACPM o seguir dedicando recursos del Presupuesto General que podrían destinarse a necesidades más apremiantes”.

De otro lado y bajo la consigna “NO al alza del ACPM”, la Asociación Colombiana de Camioneros invitaron también a la protesta a transportadores, de buses urbanos, rutas escolares, turismo e intermunicipales. Aseguran que defenderán la economía del pueblo colombiano. “El pueblo en general debe llenarse de valor y salir a defender su sustento familiar porque todo subirá y hasta el sueño de tener de casa se alejará”.

De otra parte, Fedesarrollo analiza que “el impacto va a existir, pero no va a ser muy grande, el gobierno habla de un impacto de 0,3 puntos porcentuales en la inflación en este año producto de ese primer aumento que se daría en este segundo semestre que sería de $2.000 por galón. Nuestros cálculos son un poquito más altos, 0,5 puntos porcentuales”.

Bajo esas proyecciones, la inflación proyectada por Fedesarrollo ya no cerraría en 5,6% sino en 6%.

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