“Necesitamos el Presidente que llamó a un acuerdo nacional”

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, evalúa los casi 11 meses del gobierno de Gustavo Petro. Dice que sus dificultades son autoinfligidas y urge para que el mandatario retome el acuerdo nacional que anunció cuando se posesionó. “El consenso es necesario para lograr el éxito de las reformas”, advierte.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

En la Universidad EIA en Antioquia, en donde es rector, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, atiende a LA NACIÓN y hace una evaluación de los casi 11 meses del gobierno de Gustavo Petro.

El mensaje de Restrepo Abondano es claro: “Es muy importante no avanzar en una tendencia de victimización; lo que hay que hacer es llamar a que identifiquemos puntos en común, es decir, no quedándonos en una u otra orilla, sino descubrir que en la mitad del puente hay propósitos que todos queremos: empleo, disminuir la pobreza, crecer más, ser más competitivo”.

A casi 11 meses, ¿cómo cree que le ha ido al gobierno de Gustavo Petro?

Jesús Antonio, este gobierno llega por una decisión democrática del pueblo colombiano y que implica una transición muy importante, por lo menos, ideológica en la historia del país; es el primer gobierno de izquierda; un gobierno que llega también con muchas expectativas en una proporción importante de la población. Y llega para hacer un proceso de cambio y efectivamente hace una serie de anuncios sobre ese proceso, el cual arranca con una discusión sobre reforma política y que no sale bien; llega también con una serie de ajustes en materia económica: la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional y una reforma tributaria. Logra exitosamente el curso de una reforma tributaria. Este gobierno llega además con una propuesta de transición energética que todavía genera incertidumbre. Ha sido, entonces, un gobierno que llega con una expectativa gigantesca de transformación, que al principio consolida una mayoría política, pero con el paso del tiempo no la cristaliza. Macroeconómicamente, va cumpliendo, pero en materia microeconómica es donde existe la duda porque desaparece el énfasis en el sector empresarial y hay una afectación al desarrollo de las alianzas público privadas. Y no ha sido eficaz en ejecución pública con la peor ejecución en 21 años.

¿Y cómo ve al Presidente?

Él, en el exterior, ha seguido en la línea de anunciar grandes transformación, especialmente, en temas como cambio climático, transición energética y política de drogas. Y a nivel nacional, presenta un uso significativo del Twitter que genera inquietudes. Algunas carteras no le han ayudado porque no han propiciado los consensos y los diálogos con los distintos actores de la sociedad. Creo que el Presidente quiere hacer un proceso de transformación y de construcción de ese acuerdo nacional que él mismo anunció cuando se posesionó, pero algunos miembros de gabinete no le han ayudado en ese acuerdo de país, que es muy importante y necesario para lograr el éxito de las reformas.

¿Por qué cree que el presidente Petro se ha radicalizado?

Él, a lo largo del camino, ha tenido dificultades en lograr ese gran acuerdo. En una primera etapa tuvo una participación muy significativa del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien logró acuerdos políticos importantes. Con el paso del tiempo, esas alianzas se debilitaron porque no ha habido en varias de las carteras el ánimo de construcción de consensos, de dialogar con el distinto. Lo que está claro es que en el momento actual de país, el Presidente, sobre la base de que su victoria fue una mayoría exigua, necesita ese diálogo político. Se necesita ese Presidente que desde el primer momento llamó a un gran acuerdo nacional. Es la única forma como se pueden lograr los propósitos que en material social él pueda tener para el país.

¿Hay en curso un ‘golpe blando’ de los más poderosos contra Petro, como dice él?

No. Las dificultades que se han venido presentando son más bien autoinfligidas, en otras palabras, actores de su propio gobierno son los que han generado las dificultades en la discusión política y en la construcción de política pública. No existe nadie a quien le interese un golpe de ninguna especie porque los colombianos son demócratas y entienden que en las democracias hay transiciones y que las transiciones suponen cambios como este. Los colombianos entienden además que los presidentes representan ese espíritu democrático. No en vano es la democracia más antigua y sólida de América Latina. Es muy importante no avanzar en una tendencia de victimización; lo que hay que hacer es llamar a que identifiquemos puntos en común, es decir, no quedándonos en una u otra orilla, sino descubrir que en la mitad del puente hay propósitos que todos queremos: empleo, disminuir la pobreza, crecer más, ser más competitivo.

¿Qué rumbo le ve al país en materia económica?

Yo le veo un rumbo de trabajo urgente por parte del gobierno nacional para que lo sectorial no termine deteriorando los avances que se tienen hoy en materia macroeconómica. El rumbo depende de las políticas que se implementen en este momento, de las certidumbres que se lancen hoy, de que las reformas construyan consensos. En la medida que se logre esto, lo sectorial y lo microeconómico no se va a afectar o se va a afectar menos.

Hay un tema económico que mes a mes golpea al gobierno Petro y es el aumento del precio de la gasolina y muchos dicen que es culpa del gobierno de Iván Duque, ¿usted qué responde?

Jesús Antonio, yo lo que creo es que a nivel de gobierno hay que empezar a superar las culpabilidades hacia atrás. Aquí lo que hay que hacer es construir el futuro de país y esto significa varias cosas: en el precio de los combustibles, hay que entender que Colombia tiene un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles; que Colombia logró al cierre del primer trimestre de 2022 sanear la totalidad de ese fondo en el déficit que tenía; que era indispensable –y así se dejó en la hoja de ruta que yo formulé en el marco fiscal de mediano plazo— una senda de cierre del diferencial de precio nacional con el precio internacional; que simultáneamente se dejó un recurso muy significativo –más de $28 billones—para cubrir futuros déficits. El gobierno tiene que avanzar en pagar la deuda que se ha venido acumulando por el diferencial que hoy en día existe; eso hay que cerrarlo y eso significa ir pagando esas obligaciones. En el gobierno del presidente Duque se pagaron $10,3 billones y el gobierno Petro ha pagado $4 billones.

¿Los incrementos en los precios de la gasolina deberán seguir?

Ya están anunciados en materia de gasolina. Todavía no se ha tomado ninguna decisión en ACPM; ahí se sigue abriendo un diferencial de precios en el que llega un momento más temprano que tarde que hay que empezar también a cerrar.

¿Le ve futuro a las reformas sociales en el Congreso?

Jesús Antonio, veo una reforma pensional con la mayor probabilidad de éxito en el Congreso de la República; creo de todas maneras que hay que afinarle cosas y me parece que como está hoy concebida puede afectar el crédito de largo plazo y el ahorro de largo plazo en el país y con ello la economía. Veo una reforma a la salud muy enredada; primero, porque ya tiene enormes fallas en materia constitucional y legal, y segundo, porque es una reforma hecha a lo Frankenstein, con propuestas de todos y cada uno de los actores, desordenada y sin un norte claro, a pesar de que todos creemos que se necesita una reforma a la salud para promover promoción y prevención, para dignificar la tarea de los médicos y las enfermeras, para llegar a las zonas más dispersas y rurales de nuestro país. Y veo una reforma laboral que no logra lo que debe lograr una reforma laboral: dignificar a los trabajadores, pero simultáneamente debe generar empleo y formalización. Lo que es inconcebible es que una reforma laboral se construya para dignificar a algunos trabajadores, pero para destruir el empleo y generar más informalidad. Veo muy difícil que una reforma en esas condiciones pueda tener un trámite exitoso en el Congreso.

¿Quién era mejor ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo o Ricardo Bonilla?

No voy a hacer una calificación del uno o del otro. Cada quien está en su momento. Claramente, el Dr. José Antonio Ocampo es una autoridad nacional en temas de economía, es una persona reconocida, un académico y representaba una tendencia política dentro del gobierno que era muy similar a la de la Dra. Cecilia López y Alejandro Gaviria. Entre tanto, el Dr. Bonilla es un académico y una persona reconocida en el mundo de la economía también, pero más cercano a la ideología del presidente Petro, sin embargo, con la intención también de enviar mensajes de tranquilidad a los mercados, de cumplir con la regla fiscal. Al final, independientemente de quien sea el ministro, lo importante es preservar principios como la autonomía del Banco de la República, de la autonomía del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, del desarrollo empresarial, de la libertad de empresa, de la regla fiscal, entre otros.

Un tema más, ¿cómo vio la agresión de la que fue víctima esta semana en Estados Unidos su antiguo jefe, el expresidente Iván Duque?

Jesús Antonio, eso no le puede pasar a ninguna persona. No le puede pasar ni al presidente Duque ni al presidente Petro ni al presidente Uribe ni al presidente Samper ni al presidente Pastrana ni a ninguna de las personas que le han servido con generosidad a un país. Las diferencias se tramitan de otra manera, si es que existen diferencias. Las censuras se tramitan de otra manera, si es que existen censuras. Pero, la ideología o la política no pueden llevarnos a extremos en los que las personas son maltratadas de esa manera. Eso es inaceptable.

Finalmente, ¿cómo le ha ido como rector de la Universidad EIA en Antioquia?

Muy bien. Del Huila nos llegan muchos estudiantes. Hoy, el Huila es el tercer departamento que más estudiantes le entrega a la EIA; son Antioquia, Córdoba y Huila. La EIA puede ser el gran protagonista de formación en tecnología de cuarta revolución industrial del Huila y el Huila lo necesita, en robótica, en Machine Learning, en inteligencia artificial, en ChatGPT, en transición energética, en competitividad y desarrollo productivo. También para formar los futuros médicos que puedan abordar las enfermedades crónicas.

Gracias por esta entrevista y por hacer parte de LA NACIÓN, a través de sus columnas semanales…

Jesús Antonio, yo estoy orgulloso de ser columnista de LA NACIÓN y de estar presente en el Huila, un territorio exportador en agroindustria, un territorio magnífico en turismo y un territorio que cuando lo recorro, me encuentro con gente trabajadora, responsable y verraca, comprometida con el futuro de su región y de su país.

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

“Colombia pierde a un grande de la ciencia”

A sus 78 años de edad, falleció en Bogotá el científico Manuel Elkin Patarroyo, reconocido como pionero de la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...