El 11° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que se realizará del 24 al 28 de octubre contará con la participación de María Camila Moreno, experta en derechos humanos y acceso a la justicia en Colombia. La directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ hablará con el público sobre la Jurisdicción Especial para la Paz creada en el marco de los Diálogos de Paz entre el Gobierno y las Farc.
Los asistentes al Cinexcusa podrán reflexionar sobre este tema y entender el conflicto colombiano desde la región Surcolombiana a través del cine, la literatura y las ciencias sociales. Todas las actividades programadas son gratuitas gracias a la alianza estratégica con la Universidad Surcolombiana y el apoyo de Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Electrohuila, Coomotor, Utrahuilca, Pnud, entre otras organizaciones públicas y privadas.
Dado que la temática central del Festival es Acuerdos de Paz, es imprescindible analizar la Jurisdicción Especial, componente clave del punto "Víctimas del conflicto armado" del Acuerdo Final firmado en La Habana. Este mecanismo de justicia transicional cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario durante el conflicto armado.
¿Cuál es su opinión sobre la Jurisdicción Especial para la Paz establecida para el fin del conflicto armado en Colombia?
Es un sistema de justicia sofisticado, complejo y necesario para saber la verdad y que todos rindan cuentas a la justicia. Uno de los mayores retos es la implementación para que se garanticen los derechos de las víctimas y seguridad jurídica para quienes se acojan a esta Jurisdicción que se aplica a todos los actores del conflicto armado: Farc, agentes del Estado y otros que han tenido una participación directa o indirecta.
¿Cuáles es la percepción del ICTJ sobre las propuestas de justicia que han hecho los representantes del No que ganó en el plebiscito?
El expresidente Andrés Pastrana, la excandidata Marta Lucía Ramírez, el ex procurador Alejandro Ordoñez han presentado propuestas pero aún no hay una lectura de las mismas. El ICTJ está construyendo un análisis riguroso y comparativo con los puntos que inicialmente están en el Acuerdo de La Habana.
¿A qué se debe el temor colectivo por lo que han llamado “impunidad”?
La percepción de la gente frente a la justicia es que no es pronta, no llega y solo privilegia a algunos. Los altísimos niveles de impunidad hacen que la sociedad haga un reclamo de justicia permanente y se piense que los problemas se resuelven con derecho penal-con cárcel-. Eso siempre no es así, ya que se requieren otras medidas para trasformar realidades.
¿Cuáles son los métodos para hacer justicia que no son necesariamente penales?
Justicia también significa verdad, saber que pasó, recibir explicaciones sobre el porqué de las cosas, devolver la dignidad pisoteada de las víctimas y reconocer su dolor. Que los culpables reconozcan a conciencia su responsabilidad.
Los resultados del plebiscito muestran a un país polarizado ¿cómo reconciliarlo?
Vemos un país dividido y con heridas profundas que posiblemente tomarán mucho tiempo en sanar. Estos resultados son un llamado a que como sociedad asumamos el reto de dialogar para alcanzar la Paz. Urge que las partes que representan diferentes intereses y maneras de ver a Colombia puedan conversar y ser escuchados. Los Acuerdos de La Habana están orientados a generar condiciones para que esos diálogos sean posibles y lograr un pacto político nacional que tenga como objetivo sacar las armas de la política.
Usted estará en Neiva para el Cinexcusa ¿qué expectativas tiene sobre el festival?
El festival es muy importante ya que ha logrado posicionarse a nivel local y nacional como un lugar de encuentro de diferentes maneras de pensar. Es muy interesante que Cinexcusa procure conectar reflexiones globales y nacionales con las de la región. Estoy muy contenta de estar este año como invitada e intercambiar con los asistentes y demás invitados los temas que están rondando sobre nuestras cabezas hoy por hoy.
Cinexcusa ha sido un espacio de reflexión sobre el conflicto armado.
La programación del Festival Cinexcusa es de entrada libre y gratuita.
El Acuerdo Final firmado por el Gobierno y las Farc tiene un componente clave: Jurisdicción especial para la paz.