Como es de conocimiento público, la Segunda Marquetalia, la vertiente de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Márquez’, se fragmentó en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Se trata de un fenómeno similar al registrado con las disidencias encabezadas por ‘Iván Mordisco’ y la guerrilla del Eln.
En el caso de las disidencias de ‘Márquez’, con presencia en municipios del Huila como Algeciras, Campoalegre y Hobo, entre otros, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, dos de sus estructuras, manifestaron abiertamente su decisión de independizarse y se han autodenominado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. “Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos más esa sigla”, fue el mensaje que enviaron a todo el país.
Ha sido José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, quien lideró la rebelión al interior de la Segunda Marquetalia y será ahora el que esté al frente de las negociaciones de paz con el Gobierno Petro, el cual ya manifestó estar dispuesto a continuarlas con este grupo disidente de los disidentes
E, incluso, entre ‘Mendoza’ y el Gobierno Petro se estableció una agenda de los diálogos que estará marcada, según lo que convinieron, por temas como transformaciones territoriales, la seguridad en los territorios y para las comunidades, las medidas y rutas de seguridad jurídica para integrantes de estructuras guerrilleras, y la participación política. También pactaron que las mesas de diálogo se llevarán a cabo en Tumaco, Nariño; Puerto Asís, Putumayo; Bogotá; y Popayán, Cauca.
Cualquier negociación que busque la reconciliación en los territorios del país es bienvenida. Sin embargo y como muchos sectores políticos, gremiales y civiles lo han exigido, es clave que el Gobierno Petro le ponga no sólo límites sino formalidades y resultados a las mesas de diálogos. Las mayores críticas contra la ‘Paz total’ son porque las estructuras ilegales la han aprovechado para fortalecerse y abrirse a sangre y fuego en las regiones.
Valdrá además la pena saber qué va a pasar con ‘Iván Márquez’, quien parece estar desaprovechando nuevamente la ‘mano’ generosa, antes del Gobierno de Juan Manuel Santos, ahora la del Gobierno Petro.