Neiva a la moda en inversiones

El gasto per cápita promedio en Neiva en vestuario se ubicó en 43.253, lo cual evidencia una variación de -2,12 por ciento.
La compra de ropa en Neiva sigue siendo uno de los sectores más dinámicos en la compra de vestuario. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Moda (Inexmoda) alcanzó el más alto incremento anual en los últimos siete años. 

Según el informe, las compras realizadas por los hogares neivanos durante el mes de enero de 2013 en vestuario, corresponden a un valor de 17.382 millones de pesos.

Las compras de vestuario presentaron un incremento frente al mismo mes del año anterior de 5,76 por ciento en términos corrientes y 4,92 por ciento en reales; para este periodo los precios variaron 0,8 por ciento. A principio de año los neivanos destinaron el 2,83 por ciento del total del gasto a las compras de vestuario, presentando una variación de -0,52 por ciento respecto al año anterior.

El informe destaca que en enero, el gasto per cápita promedio en Neiva en vestuario se ubicó en 43.253, lo cual evidencia una variación de -2,12 por ciento frente al mes anterior (diciembre2012); mes en el que se registra una variación de -3,52 por ciento.

“El crecimiento anual en vestuario en Neiva es el más alto que se registra en los últimos siete años. La caída en compras del periodo diciembre-enero es menor que la registrada en los últimos años pero el promedio del total de las compras registró una caída menos intensa (-1,14 por ciento)”, destaca el informe.

Los que más gastan

Según el estudio, los pastusos son los que más dinero gastan en ropa. En promedio destinaron cerca de 59.339 pesos, por encima de los neivanos, que fue alrededor de 23.000 pesos.

En promedio, en 2012 cada colombiano compró 347.000 pesos, un 8,47 por ciento más que el año anterior, siendo éste el resultado de la evolución de las tendencias del negocio de la moda en el país tras la llegada de reconocidas marcas y formatos mundiales, el aumento en las importaciones, la expansión de las marcas de moda nacionales en el mundo, la expansión de centros comerciales y la entrada a ciudades intermedias, además del 66 por ciento de aumento en la frecuencia de compra entre el 2006 y 2012.

Dinámica del mercado

Para entender la importancia de evolucionar, es necesario conocer el contexto de la industria de la moda y cómo este ha ido creciendo a nivel mundial.

Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad Empresarial de Inexmoda, durante su intervención en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB, en el marco de Colombiamoda 2013, explicó cuál es el panorama de las tendencias del negocio de la moda a nivel Latinoamérica y el país.

Según Naranjo, Colombia es la cuarta economía de América Latina y su PIB per cápita aumentó 170%.

“El país se consolida hoy en día como un importante centro de moda en la región, teniendo en cuenta que el sector textil, confección y diseño del país representa el 1,52 por ciento del PIB nacional y más del 12 por ciento del manufacturero, además de generar el 20 por ciento de empleo industrial.” afirmó Luz Adriana Naranjo durante su intervención.

Respecto al consumo de moda por regiones, la ciudad del país que asignó mayor nivel de gasto en esta materia fue Pasto, alcanzando un pocket share de 4,97 por ciento, seguido de Manizales con 4,11 por ciento, Pereira con el 3,29 por ciento, Cúcuta con 3,25 por ciento, Medellín con 3,28 y Bogotá con el 3,05 por ciento.

Colombia, país de franquicias

De igual forma, para evidenciar el buen momento que vive el mercado de la moda en Colombia, según el último estudio con corte a junio en materia de franquicias, en el país existen 513 de ellas, de las cuales, el sector textil y confección ocupa el 24.95 por ciento.

Inexmoda reportó que la cifra puede ser superior si se integra la ocupación que representan calzado y artículos de cuero, así como joyería y bisuterías que suman 4.44 por ciento entre ambas. Le sigue el sector de tiendas especializadas, relacionadas con marcas específicas de gafas, accesorios, perfumes y confitería, entre otras, que registran el 11.46 por ciento.

Esto da cuenta de la importancia y el impacto del sector, manifestó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

Para la directora de Mafranquicias, Isabel Cristina Martínez, se observa que también la participación de empresas nacionales y extranjeras ha mostrado un cambio importante en los dos últimos años, ya que en 2011 las firmas nacionales tenían el 51 por ciento del total de franquicias y el 49 por ciento correspondía a firmas internacionales, pero en 2013, el panorama cambió. Hoy las firmas extranjeras cuentan con un 57.5 por ciento de la participación y las nacionales el 42.5 por ciento.

$17.382millones representaron las compras en vestuario de los hogares de la ciudad de Neiva para Enero de 2013.

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