El frente disidente ‘Darío Gutiérrez’ de las Farc sería el autor de los atentados con artefactos explosivos en la ciudad de Neiva. En los últimos 30 días han perpetrado nueve acciones delincuenciales con granadas a los sectores empresarial y comercial. Los ataques son presionando el pago de extorsiones. “Dos atentados en una misma noche solo reflejan la ausencia de un Gobierno Nacional cuya prioridad, evidentemente, no es la seguridad”, dijo el congresista huilense Julio Cesar Triana.
Rafael Rodríguez C.
Zozobra e incertidumbre son las sensaciones que están viviendo los neivanos, en especial los del sector comercio, por los atentados con artefactos explosivos perpetrados por las disidencias de las Farc.
Y es que en los últimos treinta días se han perpetrado nueva atentados con el lanzamiento de granadas de mano por parte de disidentes del frente ‘Darío Gutiérrez’, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central de las Farc, bajo las órdenes de Néstor Gregorio Veras, alias ‘Iván Mordisco’.
“La estrategia de seguridad en la ciudad de Neiva, ha fracasado, cada ocho días nos están inaugurando con un petardo a nuestros empresarios que no van a pagar la extorsión a los bandidos de las disidencias de las Farc”, dijo el diputado del Huila, Omar Alexis Díaz Cuellar, a través de un video por las diferentes redes sociales.
El fuerte llamado del joven diputado no es más que el reflejo de descontento de los neivanos con la inseguridad que se está viviendo si se tiene en cuenta que está ocurriendo un ataque cada tres días. “Dos atentados en una misma noche solo reflejan la ausencia de un Gobierno Nacional cuya prioridad, evidentemente, no es la seguridad”, manifestó desde su cuenta en la red social X, el congresista huilense Julio Cesar Triana.
Por su parte la recién posesionada congresista huilense por el partido Cambio Radical, Luz Aida Pastrana, posteó en su cuenta en la red social X, que los atentados en la ciudad de Neiva nos llevan al pasado. “Retroceso doloroso para nuestro departamento. Son reiterados los actos terroristas en nuestra capital, urge la articulación decidida del gobierno Nacional, departamental y municipal con las fuerzas militares. Y todavía se habla de “paz total”.
El también parlamentario opita, Julio César Triana, manifestó en su cuenta en X, que los atentados en la capital huilense son el reflejo de la falta de seguridad por parte del Gobierno Nacional. “¡El Huila sigue a merced de la criminalidad! Dos atentados en una misma noche solo reflejan la ausencia de un Gobierno Nacional cuya prioridad, evidentemente, no es la seguridad. La ciudadanía necesita protección, los comerciantes están extorsionados, la población está amilanada”.
En la misma red social el excongresista neivano Jaime Felipe Lozada les preguntó al ministro de Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, que está pasando con la seguridad en Neiva. “Ministro @Ivan_Velasquez_ y @DirectorPolicia hace pocos días ustedes estuvieron en Neiva realizando un consejo de seguridad, pues bien, en pleno centro de la ciudad acaban de atentar contra un local comercial con explosivos. ¿Qué pasa con la inteligencia de la Fuerza Pública?”.
Le puede interesas: http://“Disidencias están afectando a todos los gremios en el Huila”
El diputado Díaz Cuellar, en un duro pronunciamiento le reiteró al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo Marín, que la seguridad fracasó. “Coronel Castillo Marín, J1 de la Policía Metropolitana de Neiva, hoy quiero decirle que la inteligencia, que el PMU, y la estrategia de seguridad en la ciudad de Neiva, ha fracasado, cada ocho días nos están inaugurando con un petardo a nuestros empresarios que no van a pagar la extorsión a los bandidos de las disidencias de las Farc…necesitamos una policía que enfrente a estos bandidos y no nos vamos a dejar…”.
Los gremios económicos en una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Otty Patiño, solicitaron que se analice y se rediseñe la política de paz. “Sentimos que se ha cedido terreno a las disidencias de las Farc, y eso nos preocupa; genera incertidumbre y miedo. Reconocemos los esfuerzos y el trabajo de la fuerza pública de Policía y Ejército, y celebramos además noticias positivas recientes sobre capturas de bandidos, pero necesitamos que se active la dinámica económica en la región, y la seguridad es clave”, indicó Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio.
Ola de atentados
Según los reportes oficiales de los organismos se seguridad con presencia en la capital huilense, los nueve atentados con granadas buscan generar pánico para presionar el pago de las exigencias económicas a los dueños de los negocios o empresas.
El pasado 21 de febrero de 2024, la empresa de recolección de basura Ciudad Limpia, fue objeto de atentado a maquinaria amarilla en el relleno sanitario Los Ángeles. El hecho no trascendió a la opinión público.
Cinco días después, 26 de febrero, una granada de fragmentación fue lanzada en horas de la noche a la universidad Uninavarra y un concesionario de vehículos, de razón social ‘La Toma’, ubicados en la calle Décima con avenida La Toma. La onda explosiva causó daños y vidrios rotos en este lugar.
El pasado 4 de marzo las disidencias lanzaron una granada contra una fábrica de bolsas plásticas, en el sector del barrio Quebraditas.
Como si fuera poco el 9 marzo una granada fue lanzada a la sede administrativa de la empresa Ciudad Limpia, ubicada en la carrera 7 con calle 82, en el barrio Carbonell, en el norte de la capital huilense. El artefacto cayó al parqueadero donde estacionamos los carros de los trabajadores, pero no estalló. “Desconocemos como la granada llegó a nuestra base de operaciones, porque este no fue lanzado”, dijo en su momento Luis Alberto Huguet, gerente de la empresa.
Un nuevo hecho ocurrió se presentó el 13 marzo con el lanzamiento de una granada a las instalaciones de Incihuila, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Neiva. La granada no se activó al momento de caer.
El 14 marzo una nueva granada fue lanzada la sede del concesionario de carro Distoyota, ubicada en la carrera 5 Sur con calle 10 de la Zona Industrial en la comuna Seis de Neiva. La onda explosiva causó daños en ventanales y una camioneta de la ONU que se encontraba en el sitio.
Dos ataques más ocurrieron el 21 de marzo. El primero fue contra el establecimiento ubicado en la en la carrera Quinta con calle 16. Allí la onda explosiva causó daños en vidrios. “Lanzaron un artefacto explosivo afectando dos establecimientos de comercio; un banco y un almacén dedicado a la venta de autopartes de la marca Honda. Afortunadamente el hecho no dejó víctimas fatales, ni personas lesionadas”, manifestó el secretario de Gobierno de Neiva, Ferney Ducuara.
Minutos más tardes fue lanzada una granada contra el concesionario de motocicleta Yamaha, en la carrera 5 con Avenida Circunvalar, el artefacto no se activó, sin embargo, fue detonado de manera controlada por las autoridades en Neiva.