Ayer en horas de la noche el Dane presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y destacó que los precios de los combustibles es lo que más ha acelerado la inflación en Neiva. Sin embargo, la variación del encarecimiento de vida anual y mensual es menor frente al país.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
Durante el año 2023, la inflación de Neiva fue del 8.11% y con ese dato la capital se ubicó en la cuarta posición con menor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) frente a las demás ciudades de Colombia. Además, estuvo once posiciones abajo frente a la cifra del país que fue del 9.28%.
Ayer pasadas las seis de la tarde, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que Colombia completó nueve meses consecutivos con una desaceleración en la inflación, lo cual no significa que los bienes y servicios se estén abaratando, sino, que los precios se incrementan a un ritmo más moderado. Cabe recordar que la meta del Banco de la República es que el IPC anual sea del 3%, por lo tanto, todavía estamos lejos de la meta.
De otra parte, el Dane destacó que el último mes en que se presentó una variación anual menor a dos dígitos, fue junio de 2022 (9,67%).
La entidad estadística le precisó a LA NACIÓN, que la mayor parte de la variación anual del IPC en Neiva se debió al encarecimiento en los precios de los combustibles para vehículos, esto a razón del alza en la gasolina; las comidas con servicio a la mesa, como los ‘corrientazos’; así mismo, los arriendos y la electricidad, “estos tres ítems aportaron 3.37 puntos de los 8.11 puntos porcentuales”.
Solamente durante diciembre del año pasado el incremento de precios en Neiva fue del 0.21% y lo que más empujó al alza la inflación fueron las hortalizas, legumbres y carne de ave. Pero, estuvo debajo del total del país que fue del 0.45%.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla es “una excelente noticia” el dato que entregó el Dane: “la inflación de 2023 terminó en 9.28%. Continúa descendiendo el costo de vida, esto se traduce en un mayor poder adquisitivo para los colombianos. Esta cifra abre la puerta para que el Banco de la República continúe bajando tasas”.
Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia
–