‘Neiva debe darle la cara al río Magdalena’

1287

LA NACIÓN

Política@lanacion.com.co

Ayer, el proyecto que busca la recuperación y rehabilitación del malecón del río Magdalena, el cual comunica con el Parque Isla y que pretende ser una de las mayores apuestas turísticas  y productivas  a partir del aprovechamiento del espacio público de la ciudad, fue nuevamente tema de discusión en el Concejo de Neiva.

La propuesta que ya está estructurada y la cual empezará a ser ejecutada en el 2018, tendrá un costo inicial  de $3.189 millones, $1.450 millones colocará la Administración Municipal y $1.738 millones el Gobierno Departamental.

Para el concejal Juan Carlos Ramón, citante al debate, Neiva debe apostarle a crecer de la mano del afluente que la ha bañado desde siempre, para lo cual se necesita  de una iniciativa que estimule la apuesta productiva y turística alrededor del Magdalena.

Por lo anterior, señaló que existe preocupación porque hasta el momento no existe con claridad un plan sobre el malecón del río magdalena. “Estamos apenas en una fase de evaluar los proyectos que tenemos, pero se nos viene encima el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y no se divisa nada“, manifestó.

PTAR como eje de desarrollo

Durante la plenaria también se mencionó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, será una herramienta  fundamental en la búsqueda de recuperar  el río Magdalena,  incentivando el desarrollo  del turismo en la ciudad.

Por tal motivo el concejal Ramón mostró su inquietud por los pocos avances que se de divisan en la realización de este proyecto estratégico.

“Hay aquí un proyecto de acuerdo por un endeudamiento de $20.000 millones, yo le pregunto al alcalde, ¿de esa plata hay algo para la PTAR o será solo para pavimentar vías y quedar bien?”, declaró.

“Hagamos el esfuerzo, hay varias posibilidades y existen propuestas. Si no limpiamos el río va a ser muy difícil que desarrollemos la competitividad en la ciudad”, agregó.

Plan de intervención del Malecón

Por su parte el secretario de Planeación Municipal, Rafael Yepes, expresó que el proyecto del Malecón del río Magdalena se encuentra en su etapa de plan de acción y se espera que el próximo año si inicie con la ejecución de las obras.

Detalló que durante la semana anterior se realizó el concurso “Neiva redescubre el Magdalena. Construyendo Espacio Público para la paz” en el cual se seleccionaron las principales propuestas con los objetivos trazados.

Frente a la etapa de ejecución comentó que las misma comenzará en el 2018 de acuerdo a las propuesta ganadora. Explicó además que el proceso se retroalimentara del Plan Maestro de Espacio Público el cual permitirá el aprovechamiento de estos espacios para el bien común de la ciudadanía.

Alcalde habló del malecón y la PTAR

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, en entrevista con el programa Entérate de Ntv,  también se pronunció sobre la recuperación de este importante espacio para el público de la ciudad y de la gestión adelantada en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Nosotros acá retrocedimos unos años porque dejamos abandonar el Malecón. Inicialmente vamos a invertir $3.000 millones con la gobernación en donde vamos a recuperar la plaza de los artesanos, recuperar las ciclorutas y daremos una transformación al Malecón”, declaró.

Indicó además que en el lugar también se buscará reforzar la seguridad para que los ciudadanos puedan asistir allí sin preocupaciones para que “en la medida que hagamos la inversión de estos recursos y sea más atractivo el malecón a través de actividades culturales este espacio va a ser recuperado para los neivanos”.

Frente a la PTAR mencionó que “al finalizar este año esperamos contar con el diseño definitivo. De allí va a salir cuánto va a costar y cuál es el mejor diseño para la ciudad. Debemos reconocer que esta es una necesidad y que estamos comprometidos para su realización”.