La Nación
Neiva en el mapa del mundo 1 6 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Neiva en el mapa del mundo

Obert Alejandro Ortiz R.

Culminadas las elecciones para congreso y las presidenciales, nos disponemos a a las de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores (bueno, sin contar la de anticorrupción que es otro tema). Los que piensan ser precandidatos y luego candidatos; ya deben estar plasmando su visión de futuro en sus propuestas. En el caso de Neiva, el trabajo que tendrán estos pre y candidatos que aflorarán desde diferentes escenarios, no la tendrán fácil. Cuando se empieza a pensar en la ciudad, es que se miran o se detectan todos los problemas que tiene, en este caso, Neiva. Sin embargo, su rol, será proyectarla. El principal reto, es apropiarse del estudio de prospectiva Neiva-2032, entregado oficialmente el 23 de mayo de 2012, cuyo eslogan definido: “Neiva ciudad región territorio de oportunidades”. A partir de este insumo, los candidatos tendrán que jugársela con los siguientes aspectos: ¿continúa vigente ese eslogan para posicionar a nuestra ciudad en el mapa del mundo de ser elegidos?, ¿cómo volver a Neiva Creativa?, ¿cómo tocar el sentimiento a los neivanos para que la ciudad cambie?, ¿cómo es la cultura de la ciudad?, ¿la ciudadanía está preparada en cultura ciudadana o en disposición de cambiar?, ¿Neiva, ya está digitalizada para que sea conocida desde cualquier móvil?, ¿cómo inspirar el desarrollo urbanístico?, ¿cómo poner a la ciudad bien y que la gente esté bien?, ¿cómo hacer para que los cambios sociales y culturales se den más rápido?, ¿cómo sintonizar al gobernante con los ciudadanos y estos con el gobernante?, ¿cómo avanzar en la capacitación a la ciudadanía en derechos y en valores?, ¿cómo cambiar el resentimiento social de clases y que todos se sientan incluidos?, ¿Qué estrategias implementaría para consultarle a los neivanos sobre qué quieren para Neiva, cómo la ven, qué piensan?, ¿cómo hacer de la transparencia su principal bandera?, ¿cómo hacer que todos los problemas de Neiva sean evidentes y salgan a flote?, ¿cómo las políticas públicas definidas den respuesta en tiempo y en ideas transformadoras?, ¿cómo vender a la ciudad?, ¿Qué marca de ciudad impulsaría y que la misma cubra todo lo que hace, no sólo para turismo?, ¿cómo ordenar a la ciudad-señalización, limpieza, urbanización?, ¿cómo lograr sentido de pertenencia por la ciudad?, ¿cómo pensar en grande y también la ciudadanía?, ¿cómo volver a Neiva con inteligencia comercial?, ¿cómo tener una guía de la ciudad de Neiva en el Móvil?, ¿cómo hacer posible que se tengan folletos pequeños de la ciudad con toda la información de la ciudad?, ¿cómo lograr que la prensa informe a diario sobre la ciudad?, ¿cómo hacer para que los grafitis sean artísticos?, ¿cómo rendirían cuentas semanalmente?, ¿cómo aprovecharían la fuerza y energía pensante de todos los ciudadanos para proponer soluciones?, ¿cómo hacer de Neiva una ciudad amable?, ¿conocen a plenitud la ciudad?. Los escucharemos.