La Nación
‘Neiva necesita sus árboles’ 2 18 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

‘Neiva necesita sus árboles’

‘Neiva necesita sus árboles’ 8 18 septiembre, 2024
Los integrantes del colectivo ambiental Defensores del Ecosistema de la Concha Acústica expresaron su posición frente a lo que consideran debe ser la reposición arbórea en Neiva.

Los integrantes del colectivo ambiental Defensores del Ecosistema de la Concha Acústica expresaron su posición frente a lo que consideran debe ser la reposición arbórea que se dé en Neiva, luego de la tala de los primeros árboles y los 67 que faltan para continuar con la construcción de Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Luego de mantener una posición crítica frente a la construcción del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, los miembros del colectivo ambiental Defensores del Ecosistema de la Concha Acústica expresaron que avanzado el primer bloque de la obra, existe el cuestionamiento sobre lo que será la reposición arbórea para la ciudad y cómo se adelantará. La Secretaría del Medio Ambiente respondió.

Jesús Lesmes, líder del colectivo Defensores del Ecosistema de la Concha Acústica, explicó la posición del grupo al cual pertenece, frente a la forma en que avanza la construcción del proyecto mencionado.

“No estamos en contravía de que se construyan obras de gran magnitud en Neiva, lo que planteamos es que quienes están construyendo y necesariamente afecten la arborización de la ciudad retribuyan en esta materia”.

“Queremos que la ciudadanía sepa que tras la primera tala de 32 árboles que se llevó a cabo para la construcción del Bloque C, dentro de poco se iniciará la construcción de un nuevo bloque y se talarán 67 árboles. Es una tala inminente y queremos que a Neiva le garanticen que se le devolverán nuevos árboles para recomponer sus pulmones”, comentó Lesmes.

De la misma forma, el líder del colectivo expresó que no solo reclaman la garantía de arborización frente al proyecto del Parque de la Música, sino también de cara a otros proyectos como el Parque Ronda Río Las Ceibas.

“También nos preocupa el ecocidio que se ha registrado para la construcción de las distintas etapas del Parque Ronda Río Las Ceibas, es decir, nuestra inquietud vincula las talas masivas que se han registrado para adelantar los distintos proyectos de infraestructura”.

“Por eso queremos que la administración municipal nos muestre un proyecto claro, donde registren qué acciones de reposición van a implementar para esa destrucción que están haciendo de los pulmones de Neiva. Que digan si van a reponer estos árboles y cómo lo van a hacer”, agregó.

Jesús Lesmes

Especies

Jesús Lesmes también se refirió a la importancia que dentro de los planes de arborización que se están solicitando, se tenga en cuenta la siembra de especies nativas.

“Es necesario que a Neiva se le repongan los árboles de especies como cauchos y almendros, que son árboles que tienen su tiempo de crecer y que en realidad le hacen un aporte a los neivanos en cuanto a la producción de oxígeno. Lo que han dicho es que en la ciudad se sembrarán unas palmas que no generarán el mismo oxígeno”.

“Eso es una herencia irresponsable que le estamos dejando a las nuevas generaciones. Si seguimos así como vamos, Neiva va a ser solo una ciudad de cemento; pretendemos que a Neiva y a los ciudadanos nos garanticen que habrá un proceso de arborización”, precisó.

Responde la Secretaría de Medio Ambiente

 

‘Neiva necesita sus árboles’ 9 18 septiembre, 2024
 

Germán Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Neiva, dialogó con LA NACIÓN y explicó las acciones que adelanta la administración frente al tema tratado. 

“En el desarrollo de la ejecución de los proyectos que adelanta la administración municipal se ha requerido hacer el aprovechamiento forestal de algún material vegetal que se encuentra en el área donde se desarrollan los proyectos”.

“Por ejemplo, frente al proyecto del Parque de la Música, el proyecto Parque Ronda Río Las Ceibas o el Caimi de la Comuna Nueve, cuando se hace la solicitud de aprovechamiento forestal a la CAM, ellos nos imponen la obligación de ejecutar una compensación por la tala que se hace de los árboles en los proyectos”.

“Para la primera fase del Parque de la Música existe una compensación de 200 árboles, la cual ha sido ejecutada por parte nuestra en la Avenida Max Duque Palma, sin embargo, estamos a la espera de hacer la reposición de 40 árboles más frente a esa compensación”.

“Pero lo que quiero subrayar es que independientemente de la compensación que nos exige la CAM para cada uno de los proyectos, cada obra contempla un componente ambiental. En el caso, el Parque de la Música, contempla entre la tala de los 67 árboles que están proyectados más los 32 que se talaron hace unos meses, la ubicación de 230 especies diferentes arbóreas en otros sitios a los que estaban ubicados”.

El funcionario se refirió además al proceso de reforestación que adelanta la administración municipal en la cuenca del río Las Ceibas, en convenio con la CAM y la FAO, y otras iniciativas de arborización que se desarrollarán en el proyecto habitacional Cuarto Centenario y en la Avenida Inés García de Durán.