Los neivanos volvieron a sufrir ayer por no contar con el suministro de agua potable. Esta vez, según Las Ceibas Empresas Públicas, no fue una creciente del río Las Ceibas sino el daño de un tubo. La entidad anunció que espera que las obras de arreglo queden listas hoy domingo.
María Alejandra Ruiz Mallungo. X- @amperiodista
El día de ayer, los habitantes de la ciudad de Neiva, volvieron a quedar sin el servicio de agua potable, por causa, según Las Ceibas Empresas Públicas, del daño de la tubería de 36 pulgadas en la Planta de Tratamiento Jardín, lo que llevó por medio de comunicado oficial a “suspender el funcionamiento” a partir del viernes anterior a la media noche y durante todo el día inmediatamente anterior.
Abastecerse de agua
Al respecto de la situación, el subgerente Técnico de Las Ceibas, Mauricio Rodríguez en entrevista con LA NACIÓN, mencionó que encontraron una fuga, en el sector del estadio Guillermo Plazas Alcid y el Batallón Tenerife, “ hicimos la apertura para mirar, consideramos que era una tubería de 6 pulgadas que también pasa por el sector y nos encontramos que la fuga era en la tubería de 36 pulgadas”, siendo esta la tubería principal de donde sale el suministro de agua del acueducto de la Planta de Tratamiento El Jardín para toda la red de la ciudad.
Lo anterior afecta a un aproximado de 250 mil habitantes de Neiva. Entre las zonas directamente afectadas se encuentran las comunas 4, 6,7 y 9, las cuales están sin suministro de agua potable y las comunas 1, 2 y 3 han tenido servicio de acueducto de manera parcial, ya que estos sectores comparten suministro de agua con las plantas de tratamiento Kennedy y Recreo.
Por lo cual, desde Las Ceibas pidieron a la comunidad que se abastecieran lo suficiente mientras se hacían los arreglos correspondientes. En la madrugada de ayer, se hizo la completa suspensión del acueducto.
Aunque se presentaron lluvias en las primeras horas de la mañana de ayer, Las Ceibas, en información a través de su perfil de Facebook informó a la comunidad que: “A pesar de la lluvia que se presenta en la ciudad, el equipo de técnico y operativo de Las Ceibas, trabaja en el daño de tubería registrado en el sector Tenerife, diagonal al estadio Guillermo Plazas Alcid. El objetivo es garantizar la reparación y restablecer lo más pronto posible el servicio de agua potable a la comunidad”, el cual esperan que ya hoy esté en completa normalidad.
Molestia general
Estas suspensiones y arreglos han provocado diversidad de comentarios de los ciudadanos, en la cuenta oficial de Las Ceibas en la plataforma social Facebook, de los cuales se destacan los siguientes: “Pero las tuberías en Neiva se la pasan dañadas”; “dizque a partir de la media noche, eran las 8 de la noche y ya habían quitado el servicio en la comuna 1”; “otra vez sin agua y en dónde o cómo vamos almorzar, para el aseo, el uso del baño. Que la pongan un rato para juntar agua”.
Días de tormenta
Con el inicio de la época de invierno en Neiva, Las Ceibas E.P, se ha visto inmersa en traumatismos por daños en sus tuberías y por las demoras a la hora de resolver problemáticas, propias de temporadas de invierno, como por ejemplo, la suspensión del acueducto por cerca de 4 días en la última semana de marzo, por daños provocados debido a la creciente del río Las Ceibas, que mantuvo en vilo a los neivanos, pues la información oficial que emitían desde la entidad no era acorde a la realidad de la situación de las comunas, pues los habitantes alegaban no tener agua.
Por eso no es de extrañar las expresiones de desaprobación de la comunidad se hagan notorias: “Ya no aguantamos sin agua y esos recibos más caros. Y cuando arreglen tapen bien que ustedes siempre dejan remiendos”.