El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra rompió el silencio y reveló que el municipio enfrenta un monumental déficit fiscal. En diálogo con LA NACIÓN, detalló la delicada situación financiera que dejó el exalcalde Gorky Muñoz y aseguró que debido al desbordante gasto por parte del exmandatario, se perderá la categoría. Anunció cuándo les pagarán a los contratistas.
CATERIN MANCHOLA
Neiva ya cuenta con secretario de Hacienda Municipal en propiedad. En diálogo con LA NACIÓN, Oscar Iván Leiva Bocanegra habló sobre el déficit y los pagos para contratistas de la Alcaldía y Concejo, problemas heredados del exmandatario Gorky Muñoz que tienen a la capital en una delicada situación financiera. Aseguró que es necesario realizar cambios en el estatuto tributario y, además, echar a andar un plan para reducir el gasto y recaudar más plata.
Secretario, ¿qué tan grave dejó el exalcalde Gorky las finanzas de Neiva?
Un saludo especial para la ciudadanía neivana. Lo primero que debo decir es que con corte al 31 de diciembre del 2023 el municipio de Neiva tiene un déficit fiscal de $89 mil millones ($89.007.225.756).
En detalle, dentro de ese monto existen 6.285 cuentas pendientes por pagar entre personas naturales y jurídicas que han tenido contratos con el municipio que suman alrededor de $41.420 millones; son cuentas que vienen de administraciones anteriores y, por falta de flujo de caja, a la fecha no han podido cancelarse. Debo decir también que existen reservas presupuestales, que una vez ejecutadas en esta vigencia se convierten en cuentas por pagar por $24.371 millones. Son recursos que afectan las finanzas públicas del año 2024 y también de los años siguientes. Es muy delicada la situación.
¿Por qué se creó ese déficit?
Ese déficit fiscal corresponde a ingresos corrientes de libre destinación, que son todos aquellos recursos propios que genera el municipio con ocasión al cobro de impuestos, tasas y contribuciones. El déficit, básicamente, consiste en que todas las cuentas por pagar y las deudas han sido desbordadas y en este momento Neiva necesitaría casi $90 mil millones para ponerse al día con cada uno de estos contratistas.
En ese sentido, ¿es un hecho que el municipio perderá la categoría?
Es un hecho, debo decirle a toda la comunidad que es una situación muy lamentable. La Ley 617 del 2000 establece que los municipios como Neiva deben gastar el 65% en gastos de funcionamiento, de los ingresos corrientes de libre destinación. Pero, de acuerdo con las cifras y el cierre presupuestal y financiero que tenemos al cierre del año 2023, obtuvimos que el municipio de Neiva desbordó sus gastos de funcionamiento en la vigencia 2023, y ascendió al 67%, es decir 2,17 puntos porcentuales por encima de los permitido: esto automáticamente nos implica entrar en un programa de saneamiento fiscal conforme a la Ley 617 y, también, nos pone en la situación de descender a la segunda categoría para el año 2025.
Hay que dejarle claro a la comunidad que durante el año 2024 vamos a mantener la primera categoría, sin embargo, en el año 2025 conforme al resultado financiero del año 2023 descenderemos a la segunda categoría.
Explíquele a los neivanos, ¿qué es perder la categoría?
Perder la categoría significa que hubo un incumplimiento legal, porque la ley establece unos gastos máximos que las entidades territoriales deben utilizar para cada vigencia y, en este sentido, Neiva al ser municipio de primera categoría solo podía gastarse el 65% de los ingresos corrientes propios para el funcionamiento, es decir, para nómina y los servicios públicos, sin embargo, Neiva en el 2023 al desbordar esos gastos automáticamente la ley lo que hace es descender al municipio a la segunda categoría.
Eso tiene diferentes implicaciones: la ley nos obliga a implementar un programa de saneamiento fiscal y financiero que consiste, básicamente, en diseñar políticas administrativas, económicas, financieras y de recaudo con el fin de volver a ese 65% de gastos de funcionamiento, es decir, nos toca apretarnos el cinturón y reducir los gastos, e incrementar los ingresos.
Concretamente, ¿cuándo se les pagará a los contratistas del exmandatario?
Es una buena pregunta. Hay que ser muy responsables con cada uno de los contratistas y con la ciudadanía en el sentido de que, en la medida en que vaya mejorando el recaudo, nosotros como nueva administración estamos con la intención de pagarles a los contratistas; sin embargo, se realizará de manera gradual, vamos a determinar unas prioridades, por mencionar algunas, los contratistas que tienen alguna situación especial, las madres cabezas de hogar, condiciones de salud y en estado de embarazo. Así mismo, el tiempo en que radicó la cuenta. Seremos muy responsables con los recursos públicos del municipio para poder cancelarles a todos.
¿Desde qué mes hay cuentas pendientes?
Hay cuentas represadas inclusive del año 2022, hay contratistas a quienes se les debe cinco, seis y siete meses.
También se le debía a los concejales y contratistas del Concejo, ¿ya les pagaron?
Buena pregunta. Actualmente se les ha cancelado a los concejales lo que estaba pendiente por concepto de los honorarios de las sesiones que ellos realizan, sin embargo, a los contratistas del Concejo actualmente se les debe; dentro de la gradualidad que he dicho, también entran ellos.
Y en lo respecta a deuda pública, ¿cómo quedó el municipio?
Nosotros encontramos el municipio endeudado en más de $97 mil millones ($97.495.536.209), por créditos a largo plazo, pero también un crédito de tesorería por $15.000 millones cuyo plazo vence el 31 de diciembre del presente año, en suma, la deuda pública del municipio supera los $110 mil millones, para los cuales también tenemos diseñado un plan para ir cumpliendo en la medida en que el municipio vaya recibiendo recursos.
Ante este pésimo panorama, ¿cómo harán ustedes para pagarles a tiempo a sus contratistas y que no se repita la historia que me acabó de contar?
Estamos diseñando junto con la tesorería un plan para, primero que todo, irles pagando a los contratistas de la anterior administración municipal – de Gorky Muñoz-, y a los contratistas que radiquen sus cuentas correspondientes a los contratos del año 2024 también irles cancelando gradualmente sin afectar el equilibrio económico y financiero del municipio.
Como si fuera poco, también dejaron cuentas embargadas; por favor aclárenos ese tema…
Sí, nosotros recibimos la administración municipal con cuatro cuentas embargadas, con medidas cautelares, las cuales en este momento, según la última información que me entregó el tesorero, es que todavía continúan embargadas; no obstante, decirle a la comunidad que afortunadamente esto no nos ha afectado para poder cancelar las obligaciones como, por ejemplo, nómina de la administración central, cancelamos cumplidamente las obligaciones de tipo tributario, también los intereses a las cesantías de cada uno de los empleados y nómina de todo el personal docente. Estamos cumpliendo con las obligaciones que se han generado durante la vigencia 2024 y, a su vez, haciendo todos los trámites pertinentes para incrementar ese flujo de caja y superar esta crisis financiera.
Por último, ¿es necesario actualizar el estatuto tributario?
Excelente pregunta. Es necesario actualizar el estatuto tributario dentro de las políticas que demanda el programa de saneamiento fiscal para el incremento de los ingresos corrientes. Tenemos como propósito en este primer semestre presentar al Concejo Municipal una propuesta seria y sobre todo técnica para modificar algunos tributos. Será uno de los primeros proyectos, junto con el programa de saneamiento fiscal y financiero, que radiquemos por parte de esta Secretaría de Hacienda.
–