Al igual que Neiva y Pitalito, Garzón, Huila, perderá su categoría para la próxima vigencia. Así las cosas, la capital diocesana del departamento volvería a sexta categoría. En este sentido, todos los municipios que habrían logrado avanzar en categorización, retrocedieron y el resto continúan en sexta categoría. La Plata, uno de los cuatro municipios más grandes del Huila, estaría próximo a ascender de categoría, pasando de sexta a quinta.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Al mejor estilo de Pitalito, con bombos y platillos, el exalcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez, anunció durante el año 2023 el ascenso de categoría para el municipio, pasando de sexta a quinta. Sin embargo, ahora el nuevo mandatario, Francisco Calderón Feriz, dio a conocer que este logro duró poco, pues para la próxima vigencia descenderá de categoría.
Lo anterior debido a que, no se logró el recaudo del tope de ingresos corrientes de libre destinación de 15 mil salarios mínimos. Es importante mencionar que para mantenerse en quinta categoría según la ley 617 de 2000, el municipio debe tener una población de más de 10.001 habitantes y cumplir con ingresos corrientes de libre destinación anuales, indicados con anterioridad.
Alexander Quiroga, secretario de Hacienda de Garzón, explicó que “esta categoría la había alcanzado luego de superar el tope de ingresos corrientes de libre destinación en la vigencia 2022 que superó los 15 mil salarios mínimos y el número de habitantes, pero para la vigencia 2025, el municipio pasa nuevamente a sexta categoría ya que durante la vigencia 2023 únicamente recaudó $15.695 millones de ingresos corrientes de libre destinación, de los $17.400 millones que debió recaudar”.
La meta
Este retroceso afectaría el salario del alcalde de turno, los 15 concejales y el Personero. Sin embargo, de acuerdo con la administración actual, uno de sus mayores propósitos es volver a quinta categoría para el año 2026 y, por eso, tienen el reto de superar el tope de ingresos corrientes de libre destinación en donde deben recaudar cerca de $19.400 millones durante la vigencia fiscal 2024.
Según el secretario de Hacienda, bajo ese orden de ideas, toda la responsabilidad de esta situación recae sobre la administración municipal anterior porque fue durante ese periodo constitucional que no se cumplió la meta de recaudo. “Hemos empezado a trabajar arduamente con los contribuyentes para que vengan y cancelen sus impuestos municipales como tal, por eso se están sacando incentivos tributarios y descuentos para que contribuyan a las arcas del municipio y poder obtener un recaudo adecuado”, agregó.
En su defensa
El exalcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez, en su defensa dijo que, ellos recibieron el municipio con unos ingresos corrientes de $11.300 millones y lograron aumentar esos ingresos, superando los $15.000 millones y eso gracias a que tomaron unas medidas importantes para mejorar el recaudo. Sin embargo, hubo varios factores que impidieron obtener el monto estipulado y mantenerse en la categoría que estaban.
“En primer lugar porque fue un año electoral en donde muchas personas se abstienen de pagar sus impuestos esperando el cambio de gobierno y en segundo lugar porque se hizo una propaganda realmente negativa y en contra de una actualización de catastro que hicimos nosotros precisamente para poner mantener la quinta categoría. Entonces, el hecho de que hayan invitado a los ciudadanos a no pagar el impuesto predial generó realmente que el municipio no logrará esa meta”, mencionó Valenzuela Ramírez.
Entre subidas y bajadas
A diferencia de Neiva, Pitalito y Garzón, los otros 34 municipios del Huila son de sexta categoría y paradójicamente, los tres mencionados, para la siguiente vigencia caerán de categoría debido a que no lograron cumplir con lo estipulado por la ley.
Pitalito
Para finales del 2022 el exalcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, anunció por lo alto que este territorio pasaría a ser de tercera categoría, lo cual permitiría consolidarlo como un municipio intermedio y tendría la capacidad de invertir en más proyectos, estrategias y programas del Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, como lo reveló LA NACIÓN en ediciones pasadas, para el año 2025 el valle de laboyos retrocede y vuelve a quedar como un municipio de cuarta categoría.
Pitalito prácticamente, al igual que Garzón, en un mismo año ascendió de categoría y también la perdió. Así lo dio a conocer el alcalde Yider Luna Joven, quien expresó que, durante el año anterior el recaudo mínimo exigido para mantener la categoría no fue posible y hubo un faltante de alrededor de $1.400 millones en la gestión fiscal que se debió adelantar.
“Perdemos una categoría, sin embargo, debo mencionar que ya estamos tomando acciones importantes que nos van a permitir si Dios quiere, pronto volver a tener el municipio en categoría tercera y ojalá en segunda. A los laboyanos les decimos que tengan paciencia y confianza en el equipo que hoy está administrando el municipio; vamos a estar muy pronto entregando esos buenos resultados”, aseguró el mandatario.
Esto significa que el ente territorial perderá la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional, haciendo referencia a los recursos que pueden llegar al municipio y el progreso local. Igualmente, afecta directamente los salarios de los 17 concejales y del alcalde.
Neiva
Infortunadamente la capital opita también viene por esa línea y perderá su categoría para la misma vigencia que Garzón y Pitalito. Así lo reveló el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra, quien en declaraciones para LA NACIÓN, detalló que “es un hecho, debo decirle a toda la comunidad que es una situación muy lamentable. La Ley 617 del 2000 establece que los municipios como Neiva deben gastar el 65% en gastos de funcionamiento, de los ingresos corrientes de libre destinación. Pero, de acuerdo con las cifras y el cierre presupuestal y financiero que tenemos al cierre del año 2023, obtuvimos que el municipio de Neiva desbordó sus gastos de funcionamiento en la vigencia 2023, y ascendió al 67%, es decir 2,17 puntos porcentuales por encima de los permitido”.
De acuerdo con el jefe de la cartera, esa sería la razón que los pone en la situación de descender a la segunda categoría para el año 2025. “Hay que dejarle claro a la comunidad que durante el año 2024 vamos a mantener la primera categoría, sin embargo, en el año 2025 conforme al resultado financiero del año 2023 descenderemos a la segunda categoría”, concluyó.