La mayoría de municipios del Huila se ‘rajan’ en la evaluación del desempeño fiscal y se ubican en el rango de “riesgo”, solamente uno es “solvente”, en tanto que Santa María es el peor y se encuentra en “deterioro”, según escala del Índice de Desempeño Fiscal (IDF).
Por tener unas finanzas saludables y existir oportunidades de mejora solo en algunos de sus indicadores, Yaguará es el único municipio del Huila en ubicarse en el rango de “solvente” – 80-70 puntos-, en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), que reveló el Departamento Nacional de Planeación, correspondiente a la gestión financiera en 2023.
Por el contrario, el resto de municipios huilenses se ‘rajan’ en dicho Índice, con calificaciones menores de 70 puntos, por ejemplo: Aipe, Algeciras, Gigante, Hobo, Isnos, La Argentina, Rivera y Suaza se sitúan en “vulnerable – 70-60 puntos -.
Quiere decir que estos ocho municipios si bien, pueden cumplir límites legales de deuda y gasto, aún tienen alta dependencia de las transferencias, además, presentan bajos niveles de inversión en la Formación Bruta de Capital Fijo – FBKF.
Sin embargo, hay otros todavía peor ubicados y son aquellos con puntaje entre 60 – 40 puntos en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF). Por tener esa mala calificación se sitúan en el rango de “riesgo”, 27 municipios en total: Acevedo, El Agrado, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Guadalupe, Íquira, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, El Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Tárqui, Tesalia, Tello, Teruel, Timaná, Villavieja, Palermo Y Neiva.
Estos municipios se encuentran en riesgos de déficit o presentan alto endeudamiento o fallas en su reporte de deuda. Además, tienen alta dependencia de las transferencias, y bajos niveles de inversión en la Formación Bruta de Capital Fijo – FBKF.
Adicionalmente Santa María es el único en rango de “deterioro” y alcanzó a penas 17,76 puntos, la peor calificación del departamento. Significa que este municipio en el norte del Huila, se encuentran en riesgos de déficit o presenta alto endeudamiento, así mismo, tiene alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de gasto de inversión en FBKF.
“El Índice de Desempeño Fiscal (IDF) es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, el primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación, y contempla las variables de dependencia de las transferencias, la inversión en Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), la situación de endeudamiento, la capacidad de generar ahorro corriente y el balance fiscal. El segundo componente, denominado gestión financiera, equivale al 20%, y contempla las variables relacionadas con la gestión de las entidades territoriales para lograr una adecuada planeación y programación de sus ingresos, la ejecución de los compromisos en la vigencia y el cumplimiento con holgura de los límites a los gastos de funcionamiento determinados en la Ley 617 de 2000”, señaló el DNP.
Para la secretaria de Hacienda del municipio de Tame (Arauca), Andry Flórez Tarazona, las entidades territoriales deben contemplar el IDF en las metas del Plan de Desarrollo Municipal, “las cuales dan una radiografía de las finanzas, develando aspectos a fortalecer en el ejercicio presupuestal y financiero, al igual que en la planeación estratégica del municipio en la búsqueda de optimización de ingresos y gastos para la ejecución de proyectos y por ende la prestación de servicios a la comunidad”.