Desde este 16 al 22 de noviembre, la capital del Huila será sede del primer Campeonato Nacional de Rugby en silla de ruedas, organizado por el club Spartanos. El evento es avalado por la Federación Colombiana de Deportistas en Silla de Ruedas.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva albergará el primer campeonato nacional de Rugby para deportistas en silla de ruedas organizado por el Club Spartanos.
En rueda de prensa, se dieron a conocer detalles sobre el evento al que han confirmado su participación Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Santander. A estos se sumará el anfitrión, Huila, representado por el club Spartanos.
Los protagonistas
Para André Leonardo Barón Tamayo, jugador de rugby en silla de ruedas de Neiva, es un orgullo representar a su departamento y jugar en casa. Y aprovechó para invitar a los neivanos a apoyar y conocer este deporte.
Aunque enfrentan rivales más experimentados, valora el quinto lugar alcanzado en el ranking nacional, destacando el progreso paso a paso hacia el primer puesto.
De otro lado, Manuel, entrenador de rugby en silla de ruedas, es una mezcla de nervios y ansiedad, lo que siente su equipo al jugar como local, con la presión de hacer respetar la casa.
Aunque el equipo está en proceso de crecimiento, su objetivo es mejorar su clasificación actual, que es el quinto lugar en Colombia. La preparación incluye entrenamientos los lunes, miércoles y jueves, con enfoque en tácticas y reglamentación. También trabajan la potencia física adaptada a las lesiones de los jugadores, quienes se dividen en roles de ataque y defensa según su discapacidad o tipo de lesión, indicó.
La importancia del evento
Jaime Moreno, presidente del club deportivo Spartanos, destacó la importancia de este deporte, a pesar de ser relativamente nuevo. En 2021, fundaron el club y participaron en tres clasificatorias nacionales.
“Inicialmente, entrenamos con sillas de ruedas comunes debido a la falta de recursos, pero con el apoyo de la Federación y el InderHuila, conseguimos sillas adaptadas”, sostuvo.
Agregó que actualmente el equipo cuenta con 11 jugadores, algunos de zonas rurales de, Garzón, Teruel y el Caguán. Además, el club ha enfrentado a diferentes regiones, como Bogotá, Antioquia, Caldas y Santander.
El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que además del campeonato nacional de rugby en silla de ruedas que se celebrará en Neiva, los días 16 y 17 se realizarán capacitaciones y valoraciones de los deportistas, mientras que el 18, a la una de la tarde, comenzará el torneo.
Destacó que el club, aunque joven, tiene muchas ganas de representar a Neiva y al Huila.
“El evento se llevará a cabo en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, que está siendo adaptado con rampas y accesos para personas en silla de ruedas”, dijo Muñoz y, de paso, invitó a la comunidad a asistir y apoyar al equipo local, destacando que la entrada es gratuita.
¿Qué es y cómo se juega?
El rugby en silla de ruedas es un deporte mixto donde dos equipos de cuatro jugadores buscan anotar un punto cruzando la línea de gol con el balón en mano. Los partidos tienen una duración de 32 minutos, divididos en cuatro tiempos de ocho minutos. El equipo atacante dispone de 40 segundos para anotar y 12 segundos para cruzar la mitad de cancha.
El juego permite el choque entre sillas, pero sin contacto físico entre los jugadores. Surgió en Canadá en 1977, creado por Duncan Campbell para personas con discapacidades físicas, y debutó en los Juegos Paralímpicos en 1996.
En Colombia, llegó gracias a Juan Pablo Salazar, quien, tras un accidente, conoció el deporte en Estados Unidos y lo introdujo en su país. El rugby en silla de ruedas ha ganado popularidad, con medallas en los Panamericanos y una participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024.