¡Preocupante!. El Dane reportó ayer que en el trimestre pasado noviembre-enero la tasa de desempleo en Neiva se ubicó en 15,2%, lo que significó un aumento de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo período inmediatamente anterior, cuando el indicador fue de 11,6%.
Lucía Sánchez
Temadeldìaanaciòn.com.co
Neiva se ubicó en el séptimo lugar de las ciudades con mayor desempleo en el país, en el trimestre pasado noviembre-enero, según el ranking realizado por el Dane tras analizar la desocupación en 23 Áreas Metropolitanas.
En mencionado trimestre la ciudad marcó una tasa de desocupación de 15,2%, lo que representó un incremento de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo período inmediatamente anterior, cuando el indicador fue de 11,6%.
En el país los indicadores no son menos alarmantes. Quibdó, Ibagué y Florencia, con tasas de 20,0%, 18,6%, y 17,6%, respectivamente, integran el top tres de las ciudades que registraron los mayores indicadores de desempleo.
En contraste, las metrópolis que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: Cartagena (8,4%); Barranquilla (8,4%) y Pereira (9,9%).
Asimismo, la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil noviembre-enero fue 10,6%, frente a un indicador de 10,4%, en el mismo período anterior.
Desempleo juvenil: alarma
Preocupa bastante que estas últimas cifras ubiquen a Neiva en el sexto lugar con el desempleo juvenil (14-28 años) más alto del país (24,4%).
Una tasa de desempleo juvenil muy por encima de la nacional que se ubicó en 17,6% en el trimestre noviembre 2019 – enero 2020.
De esta manera, con 29,2%, Ibagué registró el indicador de desempleo juvenil más alto del país, mientras que Pereira tuvo la menor tasa con 15,7%.
Según el economista Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, en el caso de Neiva, esta tendencia alcista en el desempleo, demuestra que la ciudad no tiene la capacidad económica y productiva para posibilitar grandes desarrollos que puedan generar más oportunidades laborales.
“Lo que podría proyectar el gobierno local para este año mitigar esa cifra de desempleo, es apostarle a dinamizar el sector de la construcción, no hay otro sector de la economía que pueda generar de una manera pronta puestos de trabajo”, explicó.
Expuso además, que es urgente, que el gobierno municipal, en su plan de desarrollo, enmarque “un plan agresivo” en materia de construcción.
Enero, desempleo en su máximo nivel
La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 13% en enero de 2020, un repunte de 0,2 puntos porcentuales más que la del mismo mes de 2019 (12,8%) y su máximo nivel para este mes desde el 2011.
De acuerdo con el informe de estadística, esta tasa significa que en el país existen 3.216.390 personas sin empleo, cuando en enero de 2019 era de 3.177.000. Mientras tanto, hay 21.545.000 ocupados, inactivos 14.865.000 y subempleados 6.909.000.
En cuanto a las ramas de la economía local que menos puestos de trabajo aportaron en enero, fueron industrias manufactureras, actividades artísticas, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Allí, la operación estadística expuso que desaparecieron unos 333.000 puestos de trabajo.
El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló que “este ha sido el incremento más bajo del desempleo para este mes en los últimos cinco años”, al tiempo que anotó que hay una señal de estabilización del mercado laboral en el país.
Sin embargo dijo que respecto a la tasa de desempleo nacional que se registró para enero, que la migración venezolana no es la responsable: “más bien esto se debe a un ajuste de la economía local que viene desde el 2014”.
Reacciones
Como una cifra grave y horrorosa calificaron las centrales obreras el aumento del 13% del desempleo en el país durante el pasado mes de enero de este año, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8%.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, señaló que no están funcionando las políticas laborales de este Gobierno, luego de conocer que en todo el territorio nacional hay un total de 3’216.000 personas desocupadas y sólo en el mes de enero 39 mil colombianos se quedaron sin empleo.
“Es una cifra horrorosa porque es una cifra muy grave, porque significa que no hay empleo y el Gobierno lo sabe pero se niega a resolver las fuentes laborales. Todo esto porque sigue creyendo que la informalidad la va a resolver con las reformas que están planteando, en vez de aceptar que fracasó su modelo económico para cambiar el sistema y así fomentar empleo en el país. No lo hace”, indicó.
Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge enrique Bedoya, sostuvo que “se debe analizar a profundidad las cifras de enero, la generación de empleo no se siente en las regiones y el desempleo en el campo es algo real. Pero hay actividades que vienen demandando más empleo como el sector avícola. Sin duda el desempleo es el mayor problema que tiene el país, por eso se requiere un gran acuerdo nacional para el empleo”.
Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, llamó la atención en que durante el trimestre móvil noviembre-enero hubo un aumento del desempleo en 17 de las 23 principales ciudades.
“Lo más preocupante es que esto pasa en una época en la que el empleo temporal es importante. Entonces concluimos que el desempleo es el principal problema del país y que el crecimiento económico no está generando las suficientes plazas de trabajo y necesitamos generar un gran acuerdo nacional para buscar alternativas de generación de empleo”, expresó.
Conocidas las cifras, el presidente Iván Duque se pronunció. Resaltó la reducción del desempleo urbano. “Hay una buena noticia para los colombianos: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer hoy cifras de empleo, y hemos visto que en las 13 principales ciudades del país, en el mes de enero, registramos la menor tasa de desempleo para este periodo de los últimos 5 años”, explicó.
A su juicio, con el resultado de la tasa de desocupación en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de 12,9%, “es una noticia que muestra que se está activando esa recuperación del mercado laboral”.
Lo cierto, es que según analistas, el desempleo seguirá siendo, sin dudas, el principal ‘dolor de cabeza’ económico y social de Colombia para este año.
Las proyecciones no son alentadoras: según una encuesta hecha por el Banco de la República con analistas locales, en promedio, la desocupación en el país no cedería este año, ya que llegaría a 10,6%.