Hoy el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades y en esta oportunidad, frente a 2021, Neiva se mantiene en la misma posición (12) en el escalafón general con respecto a las demás capitales.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022, donde la Neiva ocupa el lugar 12 de la medición, registrando un puntaje de 5.48 sobre 10, y se ubica por delante de Cartagena, Pasto y Santa Marta.
Frente a 2021, Neiva se mantiene en la misma posición en el escalafón general. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en solo 5 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1.2 puntos en el pilar de mercado laboral. De otro lado, la ciudad disminuye en 1.2 puntos su calificación en el pilar de educación superior. Lo anterior, como resultado de un retroceso significativo en los indicadores de calidad de docentes de educación superior y proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas.
La ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (3.2 sobre 10), esto como resultado de su débil desempeño en los indicadores de revistas indexadas en publindex e inversión en ACTI.
En términos de ranking el pilar que representa mayores retos para la ciudad es el correspondiente a educación superior y formación para el trabajo donde la ciudad se ubica en la posición 18.
Por otra parte, la capital opita alcanza su mejor desempeño en el pilar de sistema financiero, en el que registra una calificación de 6.9 como resultado de su desempeño en el indicador de inclusión financiera en el cual ocupa el primer lugar; en el indicador cobertura establecimientos financieros ocupa el segundo lugar y en el indicador de índice de profundización financiera de la cartera comercial ocupa el cuarto lugar.
Adicionalmente, ocupa el cuarto lugar en el pilar de infraestructura y equipamiento con un desempeño de 5.6 sobre 10, dado que en los indicadores de costo de transporte terrestre a mercado interno y costo de transporte terrestre a aduanas obtiene el primer puesto y en el indicador de costo de la energía eléctrica ocupa el segundo lugar.
Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2021, revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia. En ese sentido, la publicación destaca que, si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo.