De manera alarmante ayer se disparó la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos UCI, en Neiva y el Huila. Al cierre del día anterior las autoridades sanitarias revelaron que este indicador en la ciudad cerró en 99% y en el departamento en 86%.
Según detalló el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Departamental entregado en la noche de ayer, Neiva solo tiene 3 camas UCI disponibles, y es que, de las 273 camas UCI habilitadas en la ciudad, al cierre de la jornada anterior 150 estaban ocupadas por pacientes con COVID-19, 23 por sospechosos para el virus y 97 con personas con otras patologías, alcanzando así una ocupación total de 270 camas equivalentes al 99% de las instaladas en la red hospitalaria de la capital huilense.
Las 3 camas UCI disponibles se encuentran en la Clínica Medilaser (2) y la Clínica Emcosalud (1); mientras el Hospital Universitario de Neiva, el principal centro asistencial del sur del país, así como las Clínica Uros, Coven y Belo Horizonte no cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.
A nivel del departamento, la ocupación UCI cerró el día de ayer en 86%, la Secretaría de Salud del Huila informó que, de las 411 camas habilitadas, 353 están ocupadas, es decir que hay disponibles 58 (14%).
El Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 48%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 17% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, el indicador de disponibilidad cerró el día anterior en 75%.