La Nación
NEIVA

Neiva tiene Plan de Desarrollo

Después de un periodo inicial de controversia pública entre las partes, donde hubo críticas y respuestas de aquí y allá, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal ‘Neiva, la razón de todos’. La iniciativa ahora pasó a estudio y aprobación de la plenaria.

El tránsito de la iniciativa en la Comisión del Plan se consiguió con la activa participación del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien asistió a la sesión para responder cuestionamientos, aclarar dudas y, en general,  armonizar el texto de la iniciativa que en principio había tenido reparos de los concejales en la formulación, y por vacíos en parte del articulado.

“Hemos aceptado las sugerencias y todas las recomendaciones de los miembros del Concejo Municipal, en una relación, creo yo, de mucho respeto, construyendo un gran Plan de Desarrollo atendiendo las exigencias de Neiva, reflejo del aporte de muchas personas, de la participación comunitaria y colectiva de una apuesta de ciudad”, dijo el mandatario, consultado por La Nación.

La aprobación se dio por unanimidad, con los cuatro votos a favor de los concejales de la Comisión: el presidente Dagoberto Gómez, Cambio Radical; Leyla Rincón, Polo Democrático; Juan Carlos Ramón, Liberal; y Deiby Martínez, Opción Ciudadana.

El único artículo que no pasó fue el que declaraba de interés público “todos los predios necesarios para dar cumplimiento al presente Plan”.

En adelante viene el proceso de socialización con los demás concejales, en plenaria, para poder darle paso definitivo al proyecto, que define el programa de obras e inversiones del cuatrienio, “y esperamos que así ocurra”, señaló Lara.

El concejal Ramón anticipó que seguramente el Cabildo en pleno revisará todos los cambios y ajustes introducidos para que Neiva tenga Plan de Desarrollo viernes o sábado. “Hay ambiente en las cabezas de los partidos que asistieron juiciosos a las reuniones de socialización en la Comisión”, dijo, tras destacar la voluntad y participación del mandatario.

“El Alcalde nos dio colaboración a todos los concejales, logrando hacer un Plan más aterrizado y permitiendo enriquecerlo. Según señalaron algunos concejales antiguos, como Jesús Garzón, nunca antes se había observado que una Administración diera tanta participación en la estructuración, por eso creo que el proyecto no va a tener problemas para transitar en plenaria”, expresó Martínez.
 
Lo aprobado

“Pasó de gaseoso a gelatinoso”, señaló Ramón al hacer un balance de lo aprobado al proyecto. Calculó que se le hizo un 40 por ciento de cambios a los ítems, “que fueron modificados o ampliados”.

Exaltó que quedó establecido el compromiso claro por el Municipio para construir la planta de aguas residuales; la sede del colegio Claretiano, “que tanta falta hace”; de presentar al Concejo el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, “y se retiró la solicitud de un crédito de $60.000 millones, que me parecía anti técnico, pues hace parte de la gestión financiera”.

Agregó que se introdujo la caracterización ambiental del Municipio, que hoy no existe, y que desde ya se haga un estudio técnico financiero y económico para que el Municipio defina desde ahora cuál debe ser el modelo con el que se implementará el servicio de alumbrado público a partir del primero de enero de 2018, en atención a que la concesión a 20 años a Diselecsa termina el 31 de enero de 2017.

Este proyecto también incluye un artículo donde se faculta a la Administración para que en el término de dos meses presente a la corporación las modificaciones necesarias al Presupuesto Municipal de la vigencia fiscal 2016 para que sea armónico al presente Plan de Desarrollo.

Finalmente se autorizó al Alcalde para “emitir los actos administrativos necesarios para garantizar el acceso público y universal del ciberespacio”.
 
Financiación

El plan presentado por Lara Sánchez tendrá un costo de 1.7 billones y gran inversión en lo social con el 73% de las intervenciones públicas contempladas hacia este eje. Asimismo el 18% en infraestructura, 4% en los ejes ambiental e institucional y menos del 1% en los ejes económico y rural.

Dentro de los proyectos prioritario del plan están: la culminación del separador vial de la avenida ‘Inés García de Durán’, terminación de la primera fase del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), construcción de más de 40 kilómetros de ciclorrutas y las obras de los intercambiadores viales del Sistema Estratégico de Transporte (SETP), entre otras obras.