El secretario de Competitividad del Municipio, Alexander Díaz habló con LA NACIÓN sobre cómo se está reanimando el sector turismo, de cerca una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia de COVID-19. Detalló cuáles son las apuestas, y cuáles son los tesoros que alberga la zona rural de la capital del Huila.
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Neiva le está apostando al turismo de naturaleza y se ha unido a seis municipios más para garantizar una mejor oportunidad de recreación para visitantes naciones e internacionales.
El secretario de Competitividad del Municipio, Alexander Díaz habló con LA NACIÓN y explicó cuáles son los retos, las apuestas y el trabajo que se está realizando en pro de este uno de los posibles motores de la economía local.
En Neiva se cuenta con 270 prestadores de servicios turísticos, entre hoteleros, restaurantes y agencias de viaje, según registros de la Superintendencia de Industria, Comercio y Turismo, pero más del 60% de su tejido empresarial está dedicado a la prestación de servicios.
Señor Secretario, la mayor fortaleza de Neiva en el sector turismo, es el renglón hotelero, pero, ¿a qué más le están apostando?
Como Administración le hemos apostado al diseño de productos turísticos, sobre todo en la zona rural y que también beneficie a los pobladores.
Antes se decía que en Neiva no había nada qué hacer, pero con los tesoros locales que tenemos, hemos identificado que sí hay actividades para realizar en turismo de naturaleza, de aventura y cultural.
En ese sentido, hemos enfocado nuestro esfuerzo en cinco corregimientos: Fortalecillas, Vegalarga, Río Ceibas, San Luis y El Caguán.
¿Cómo se ha venido reactivando el sector turismo en Neiva? y, ¿cómo sabemos que se está reanimando?
Un indicador de medición importante es la ocupación hotelera que tradicionalmente ha estado sobre el 48% y 50%, pero que en época de pandemia bajó hasta el 10%, este ha ido creciendo levemente y por eso le hemos apostado a los eventos.
El objetivo es traer eventos de talla nacional e internacional que permita generar un tráfico de visitantes en la ciudad y una alta demanda de servicios del sector turismo; ‘Miss Colombia’, La Media Maratón, eventos de gastronomía, entre otros. Todo esto porque el nivel de ocupación de Camas de Cuidados Intensivos –UCI, ha venido descendiendo y la norma nos permite realizar actividades masivas respetando los protocolos de bioseguridad.
El sector turismo ha sido de cerca el más golpeado por la pandemia y será uno de los últimos en regresar a niveles prepandemia, ¿Cómo se le está haciendo frente a esta realidad?
Nosotros tuvimos un plan de reactivación económica que contó con varias etapas. La primera fue de apertura de sectores. La segunda estuvo relacionada con la recuperación de empleos; pero también de empresas que cerraron sus puertas y que necesitábamos que volviera, para ellos se generaron unas bolsas de recursos para créditos con baja tasa de interés, con periodos de gracia, fue con Comfamiliar del Huila, ya la bolsa se agotó, pero luego realizamos un convenio con Bancóldex, y actualmente tenemos otro con Infihuila y Utrahuilca, este para realizar la colocación de créditos.
También trabajamos en el tema tributario, con descuentos y plazos. Y especialmente para el sector hotelero se ha adoptado, además, la Ley del Turismo, que brinda beneficios para los prestadores de servicios del sector.
Otro está cursando trámite en el Concejo, es la estrategia ‘Neiva con FEE- Formalización, Empleo y Emprendimiento’ y ahí se incluye un capítulo del sector hotelero.
Señor Secretario, ¿cómo les fue en la feria Primero Neiva en Turismo?
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que es el 27 de septiembre, realizamos hoy –ayer- una feria cuyo objetivo es fortalecer la estrategia de turismo metropolitano. Nos hemos sentado con los Alcaldes y secretarios de Desarrollo Económico y Turismo de Rivera, Campoalegre, Palermo, Yaguará, Aipe y Villavieja en busca de generar un turismo metropolitano.
Nosotros tenemos tesoros locales en cinco corregimientos, pero también nos hemos articulado con los municipios que están delimitando con Neiva, que tienen fortalezas con las cuales podemos acelerar y dinamizar el sector en la ciudad.
Participaron los operadores turísticos de dichos municipios, tuvimos muestras folclóricas y culturales. Fue una feria bastante positiva donde también hubo rueda de negocios. Tuvimos cerca de 60 expositores y delegados de los cinco corregimientos de Neiva.
En la ciudad ya tenemos operadores y agencias de viaje que se articularon con los operadores de la zona rural para en conjunto hacer negocios y generar más tráfico de visitantes.
Estamos realizando el balance en términos económicos, pero este no será el primer evento de la apuesta turística.
¿Por qué quedarse visitando Neiva y no solo verla como un lugar de paso desde y hacia el sur?
Las tendencias a nivel mundial en turismo están enfocadas al de tipo naturaleza y cultura. Y por la pandemia la Organización Mundial de Turismo ha orientado hacia este desarrollo de actividades a cielo abierto, y Neiva cuenta con ese potencial en esa modalidad.
Recorridos como la ‘ruta del achira’, la ‘ruta de la cuna de la cultura Villamil’, la ‘ruta del cacao’, la cuenca del Río Las Ceibas, recorridos hacia El Caguán, y fincas de recreo hacia la zona El Triunfo, y la idea es que valoremos estos tesoros. Tenemos potencial.