El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, habló ayer con LA NACIÓN sobre sus primeros 100 días de gobierno. Aseguró que durante este primer semestre del año los neivanos empezarán a ver obras concretas.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El alcalde de Neiva, German Casagua, entregó ayer para LA NACIÓN un balance de sus primeros 100 días de gobierno.
Alcalde, ¿cómo van las cosas?
Desde el primer día hemos tenido la gran responsabilidad de llegar a organizar la administración municipal. Iniciamos organizando las finanzas de la ciudad debido a que son muchas deudas las que recibimos y tenemos el firme compromiso de cancelarlas todas.
De otro lado pudimos consolidar un gran equipo de trabajo con profesionales acordes a las necesidades de cada cargo con respecto a su idoneidad y experiencia, teniendo en cuenta el plan de austeridad que hemos enmarcado. Pasamos de 21 secretarías a 14 debido a la difícil situación financiera, además, de cerca de los 124 cargos de libre nombramiento y remoción contratamos únicamente 80 y de los 12 asesores de despacho que tenía la dependencia del despacho de la Alcaldía, únicamente vinculamos a 5.
¿Qué han significado estas decisiones?
Esto nos ha permitido tener unos ahorros muy significativos que nos hubiese encantado poderlos invertir en su totalidad en obras, sin embargo, gran parte de esto, tengo que decirlo, se van al pago de la deuda que recibimos, pero bueno, llegamos a solucionar esos problemas. Esto nos ha permitido ir organizando la casa para materializar más temprano que tarde grandes proyectos. Por poner solo un ejemplo, en la vigencia 2023 la inversión fue de $7.406.165.631 y actualmente se estima que para la vigencia 2024 dentro del análisis del sector y de conveniencia y oportunidad se tiene planteado un valor equivalente a $2.853.188.338, con una disminución del 50% aproximadamente.
Pero ¿cuáles han sido las tres líneas en donde más ha avanzado?
Johan, hemos tomado al inicio de nuestro gobierno la decisión de poder tener una administración organizada desde todos los frentes y considero que los temas en donde más hemos avanzado, es en la organización de la secretaría de Hacienda porque para todas las secretarías necesitamos recursos y si no tenemos esa dependencia bien organizada con unas finanzas sanas, pues difícilmente vamos a poder funcionar.
También hemos hecho un esfuerzo enorme para controlar y recuperar la seguridad que no ha sido fácil debido a que las disidencias de las Farc han empezado a hacer presencia alrededor del municipio con tres grupos que han puesto los ojos en Neiva. Y otro tema que para nosotros ha sido fundamental es el exigir la calidad y la cantidad adecuada en la alimentación escolar de nuestros niños, niñas y jóvenes.
En estos 100 días se han registrado 9 artefactos explosivos, ¿qué decir?
Son grupos al margen de la ley que están muy bien estructurados. El Gobierno Nacional tiene un compromiso enorme de combatir estas estructuras, pero tristemente nos ha tocado a nosotros como municipio tratar de enfrentarlas y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para tratar de combatir y de evitar de que estos grupos al margen de la ley que se encuentran ubicados a muy pocos kilómetros sigan generando zozobra.
Hemos logrado la captura de cuatro de estos bandidos, terroristas, que al momento de colocar esos petardos han sido requeridos inmediatamente gracias a ese esfuerzo entre la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y Fiscalía. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.
¿Qué se ha hecho para enfrentar la delincuencia común?
Nosotros hemos podido informales de los diversos operativos que venimos realizando y han dado como resultado múltiples capturas. No nos hemos quedado quietos, no ha sido fácil, pero hemos venido dando resultados y seguimos en ese firme propósito de mejorar la seguridad de nuestro municipio.
¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno Departamental y Nacional?
Muy buena. El Gobierno Departamental en cabeza del doctor Rodrigo Villalba Mosquera, por ejemplo, ha expresado su firme intención de apoyar asignando recursos importantes y así lo estableció con la conformación de su Plan de Desarrollo en dejar un capítulo especial para Neiva. Con él tenemos un proyecto que venimos trabajando constantemente haciendo reuniones de trabajo como lo es sacar adelante el estadio Guillermo Plaza Alcid.
Y con el Gobierno Nacional hace poco tuvimos la oportunidad de que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, nos atendiera a alcaldes de ciudades capitales. En esa reunión le expresamos estas preocupaciones que tenemos y le pedimos el apoyo para la materialización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, el levantamiento al cese al fuego, el fortalecimiento de proyectos que generan desarrollo y que generan un impacto positivo a la generación de empleo y demás. Entonces, estamos gestionando a nivel departamental y nacional.
Te puede interesar: “Medidas para ahorrar energía son tardías”
Algunos han dicho que el Presidente no escuchó estas peticiones de la forma que se esperaba, ¿eso es cierto o no?
Digamos que nosotros hasta la semana pasada nos reunimos con el Presidente en donde los diferentes alcaldes les expusimos la difícil preocupación que nosotros y esperamos que después de haber escuchado nuestras necesidades, el Gobierno Nacional más temprano que tarde pueda tomar acciones y se puedan materializar a través de soluciones concretas.
Entre otras cosas, ¿cómo está su relación con el Concejo Municipal?
Tenemos proyectos muy importantes, pero ahora obviamente venimos trabajando en el del Plan de Desarrollo. Esto después de mesas de concertación con la comunidad, pues se elaboró con el sector empresarial, comercial, académico y líderes comunitarios. Hemos estructurado un proyecto aterrizado, realizable, materializable y pues obviamente ya tendrá que ser presentado a final de este mes ante el Concejo de Neiva para su discusión y aprobación de acuerdo a las modificaciones que se consideren. La relación que hemos llevado con la corporación ha sido muy respetuosa, de hecho, nos han hecho algunas recomendaciones que hemos acatado y otras, aclarado.
Alcalde la ciudadanía pide obras y proyectos, ¿cuándo se verán?
Antes de finalizar este primer semestre ya van a empezar a ver ejecuciones de proyectos en infraestructura porque como dije para estos proyectos se requiere el cumplimiento de los requisitos de contratación y procesos de licitación que duran alrededor de un mes y medio. Estos tiempos no los determino yo, sino la ley, de la cual obviamente somos muy respetuosos.
¿Cuáles serían esas primeras obras que podría evidenciar los ciudadanos?
Una de nuestras prioridades es la recuperación de la malla vial. Todo el mundo sabe el estado en el que nosotros recibimos la malla vial, no solamente urbana, sino también rural y sin duda alguna es fundamental la recuperación de la misma. Estamos esperando que se adelanten y se culminen estos procesos de licitación de adquisición de mezclas asfáltica para contratar y la empresa que se encarga de hacer el mantenimiento a la maquinaria.
Además, estamos estructurando importantes proyectos que serán financiados con los recursos de regalías como el Jardín Botánico, la PTAR, el parque El Cacao y el embellecimiento del separador de la carrera Séptima. Estos son proyectos que ya se están estructurando y adecuando para poder tener obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.
¿Neiva va por buen camino?
Sí, Neiva va por buen camino, aunque no ha sido fácil. Estamos trabajando y actuando con respeto; los ciudadanos se han dado cuenta que cada recurso que hemos manejado, lo hemos hecho con decencia, transparencia y ajustándonos a la ley. Claro que hay muchos temas por solucionar, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos. Llevamos tres meses y en este tiempo hemos organizado la casa y antes de que termine este primer semestre ya los neivanos van a empezar a ver obras que se empiecen a materializar para el mejoramiento de nuestra ciudad.
Usted ha logrado impactar rápidamente en varios sectores y ha tenido ciertos avances contundentes como en Mercaneiva, el centro comercial Los Comuneros, controles de movilidad y demás, pero el tema financiero y de seguridad son su ‘talón de Aquiles’. ¿Qué le dice a los neivanos y a aquellos que no han visto con buenos ojos su gestión?
Johan, les digo que hemos venido actuando con mucha transparencia y responsabilidad. En estos tres meses nos hemos dedicado a organizar la ciudad en materia financiera y administrativa hemos encontrado un desorden muy grande, pero gracias a esas decisiones gerenciales y que hemos estado rodeados de secretarios muy capaces, pues nos han ayudado enormemente a tomar muy buenas decisiones.
Una pregunta más, ¿se seguirán derogando decretos de la administración anterior?
Nosotros nos hemos caracterizado por no tener que ocultar las decisiones que se han tomado con anterioridad y hemos tenido la posibilidad de mejorarlas, por lo tanto, las decisiones van única y exclusivamente encaminadas en buscar un beneficio para nuestro municipio.