En Neiva siguió repuntando el desempleo durante el trimestre móvil junio – agosto y subió 1,2 puntos porcentuales, en tanto que en Cali aumentó 0,2 puntos porcentuales. Ayer el Dane entregó el informe sobre el mercado laboral del país y detalló cómo les fue a las 23 ciudades principales. De otra parte, en solo agosto y a nivel país el desempleo retrocedió al 9,3%.
CATERIN MANCHOLA
Durante el trimestre móvil junio – agosto del 2023 y comparado con igual periodo del año anterior, todas las ciudades del país, con excepción de Neiva y Cali A.M. lograron reducir o mantener igual la tasa de desempleo, según dio a conocer ayer el Dane mediante informe del mercado laboral.
Pero, mientras que en la capital del Valle del Cauca la tasa de desempleo subió solo 0,2 puntos porcentuales, al pasar de 10,7% a 10,9%; en la capital opita se ‘disparó’ 1,2 puntos porcentuales, repuntando del 12,1% al 13,3%.
De esta manera el Dane mostró cómo se continuaron destruyendo puestos de trabajo en Neiva, que ahora es la ciudad capital con la cuarta más alta tasa de desempleo del país.
También detalló que el desempleo en los jóvenes neivanos es mucho mayor, pues, para únicamente la población joven opita la tasa ascendió al 21,8%, aumento 1,0 punto porcentual y es la tercera más alta del país para solo este grupo poblacional.
Por ciudades
Mostrando a otras ciudades del país, la entidad estadística informó que las cinco ciudades con las más altas tasas de desempleo son respectivamente: Quibdó con el 24,7% cuya tasa permaneció inalterada, Ibagué con 14,5% y donde bajó -3,0 puntos porcentuales, Florencia con 13,4% pero que se redujo -0,9 puntos porcentuales, luego está Neiva, y en la quinta posición se situó Riohacha con 13,3% donde se redujo -1,7 puntos porcentuales.
Por el contrario, Santa Marta y Medellín A.M. registraron las menores proporciones con el 8,1% y 8,3% respectivamente. (Ver gráfica).
La media nacional de estas 23 ciudades continuó bajando y sigue en un dígito, a saber, en el 9,6% lo cual es una reducción importante puesto que un año antes la cifra era del 11,5%.
Neiva desencaja
Pero la ciudad de Neiva desencaja en materia de empleo. Según evidencia la más reciente medición del Dane en cifras totales, durante el trimestre móvil junio – agosto la cantidad de desempleados en la capital subió de 19.000 a 21.000 anual. En tanto que la población ocupada bajó de 139.000 a 138.000 personas; de los cuales el 48% es trabajador informal. Además, la población fuera de la fuerza laboral –quienes no les interesa o no están buscando trabajo- ascendió de 263.000 a 266.000.
Durante su presentación el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo destacó que Neiva tuvo un comportamiento “muy diferente a lo que veíamos con la mayoría de las otras ciudades, este aumento de la tasa de desocupación se da principalmente por el aumento de personas desocupadas en el sector de administración pública, defensa y atención de la salud humana, actividades de práctica odontológica, de hospitales y clínicas con internación, que tienen disminución en su personal ocupado; transporte y almacenamiento, trasporte terrestre público, actividades de mensajería; y en el sector de la construcción, como de edificios y obras de ingeniería civil, terminación y acabados de edificios de obras de ingeniería”.
Colombia sigue bajando
Durante solo el mes de agosto el desempleo en toda Colombia se redujo a 9,3% y fue el más bajo en siete años, desde agosto del 2018 (9,4%), según el Dane.
En el país la población fuera de la fuerza de trabajo es de 14,1 millones de personas. Los desocupados suman 2,4 millones de ciudadanos. La cantidad de quienes cuentan con empleo asciende a 23,2 millones de los cuales el 55% se ocupa de manera informal.