Aunque un fallo del Consejo de Estado ordenó al municipio de Neiva suspender el cobro del servicio de alumbrado público en la ciudad hasta tanto no se resuelva una demanda que permite demostrar que este recaudo se ha hecho de manera irregular, la Alcaldía afirmó que los neivanos tendrán que seguir cancelando este servicio ya que los gastos y costos deben ser recuperados por la Administración Municipal.
De acuerdo con los demandantes, desde el año 1999 en el Municipio se vendría haciendo de manera irregular el recaudo, teniendo en cuenta que el Cabildo Municipal aprobó el cobro del tributo, sin la respectiva aprobación por medio de ordenanza de la Duma Departamental, tal y como ordenaría la ley.
En primera instancia los peticionarios acudieron al Tribunal Administrativo del Huila, en donde la Sala Primera Oral decidió rechazar la demanda. Por tal motivo, los demandantes acudieron al Consejo de Estado que decidió revocar el auto proferido por el Tribunal y conceder medida cautelar en el cobro del impuesto del alumbrado público en la ciudad de Neiva.
Se seguirá cobrando
No obstante que el gobierno local no ha sido notificado del fallo, en el día de ayer el alcalde Rodrigo Lara Sánchez se reunió con el jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, José Joaquín Cuervo; el asesor de Alumbrado Público, Mauricio Bahamón; y especialistas en el tema con el fin de plantar soluciones a la situación.
De acuerdo con Cuervo, la suspensión del cobro no sería inmediata, ya que la medida cautelar aún requeriría de algunos trámites procesales para quedar en firme. De igual forma añadió que el impuesto y administración del alumbrado público a partir de la Ley 1753 de 2015 cambió su concepción ya que esta debe tener una recuperación eficiente de los costos y gastos de las actividades asociadas a la prestación de dicho servicio.
“Se está autorizando a los municipios a que efectivamente vean en el alumbrado público no solo el cobro de un impuesto, sino que haya la posibilidad de la administración directa, logrando formar unas nuevas entidades que gerencien y administren verdaderamente el alumbrado público”, señaló el funcionario a LA NACIÓN.
Asimismo, añadió que a futuro, y de ser necesario, se cambiaría el concepto de tributo o impuesto al alumbrado público a tasa o compensación. Para tal fin, sería necesaria la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, para que mediante la iniciativa se siga cobrando esta tarifa a los ciudadanos.
Cuervo agregó que el municipio no se puede adelantar ante posibles consecuencias de un fallo eventualmente adverso en donde se obligué a hacer una devolución de los recaudos desde el año 1999 a 2013, los cuales serían millonarios para la ciudad.
“Falta recorrer muchas etapas procesales para que se llegue a esa conclusión o que ya los ciudadanos neivanos tuvieran el derecho a que se les hiciera esa devolución” manifestó Cuervo.
José Joaquín Cuervo, jefe de la Oficina Jurídica de la Administración Municipal.
Pretensiones de la demanda
De acuerdo a Carlos Felipe Rodríguez, abogado apoderado del proceso, este cobro irregular se vendría presentando desde hace varios años por lo que por medio de una acción grupal se solicita la devolución de cerca de 54 mil millones de pesos a los neivanos por el servicio cobrado.
“Pretendemos que lo que se les cobró a los neivanos de manera irregular con el impuesto de alumbrado público tiene que ser reintegrado a ellos porque fue un cobro injustificado” ha dicho el jurista.