Los neivanos marcharon ayer para demostrar su inconformismo ante el desmedido incremento en las tarifas de energía. El incumplimiento del gerente de la Electrificadora del Huila ante la citación a un debate de control especial, fue el motivo por el que los concejales de Neiva decidieron convocar a la protesta pacífica realizada ayer desde el parque Andino hasta El Saire, en el barrio Calixto. Habrá debate el 26 de febrero.
Hernán Galindo
De manera pacífica se realizó la marcha de protesta convocada por los concejales de Neiva en rechazo a la inasistencia del gerente de la Electrificadora del Huila a un debate de control especial al que fue invitado por la corporación el pasado 16 de febrero y ante los elevados costos en los recibos de energía.
A partir de las 9 de la mañana de ayer poco a poco fueron llegando los concejales y algunos ciudadanos entre estos varios lideres comunitarios. A todos los unió un tema común: conocer de voz del gerente de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo, el porqué de los excesivos incrementos en las tarifas de energía que según manifestaron en muchos casos superaban el 100%.
Además, para los concejales una razón fundamental era conocer de parte del gerente la razón que lo marginó de asistir al debate de control especial al que había sido invitado con antelación y también, una explicación más clara sobre el incremento en los recibos de energía.
Se fueron sumando
Con banderas de Colombia y pancartas en las que exigían explicaciones y hasta la renuncia del gerente de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo, además con recibos en mano, se fueron alistando los marchantes para desplazarse hasta las instalaciones del Centro de Servicio de Atención Integral y Recaudo Empresarial (Saire), ubicado a pocas cuadras del sitio de concentración en el barrio Calixto de la capital del Huila.
Uno de los primeros concejales en llegar al parque Andino, fue el concejal Miller Osorio, quien manifestó que los concejales tomaron la determinación de realizar la marcha ante el grave incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica; “las tarifas han aumentado de manera desproporcionada y cada día están aumentando y por eso nos unimos a los usuarios en esta protesta pacífica”, dijo.
El presidente de la corporación
Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva, quien encabezó la protesta pacífica, sostuvo que esperan que la Electrificadora escuche a sus usuarios. “Esperamos que los miembros de la junta directiva que en su gran mayoría son miembros del gobierno nacional, escuchen a los neivanos que se sienten mal, que se sienten abusados por parte de la empresa Electrificadora del Huila”.
Al llegar al Saire, tomó la vocería y con megáfono en mano, lanzó voces de llamado a los integrantes de la junta directiva de la Electrificadora, pidiendo un gerente en propiedad. “Señores Junta directiva de ElectroHuila, no más encargos, no más Zamir Bermeo”, arengó el presidente del Concejo de Neiva.
Johan Steed Ortiz, otro de los concejales que ha estado al tanto de los reclamos del usuario, también se pronunció sobre el incremento desmedido de las tarifas de energía. “Lo primero que pretendemos es que le den la cara a la ciudadanía, que le den la cara al Concejo, a la Asamblea, para saber cuál va a ser la solución frente a este atropello y al alza en los recibos de energía, que no solo se ha presentado en Neiva, sino en el departamento del Huila. Necesitamos respuestas con argumentos técnicos y jurídicos, no puede ser que la subgerente salga a decir una cosa y el gerente sale a decir otra cosa”, expresó.
Y agregó que le echan la culpa a la pandemia, al Fenómeno de El Niño; “entonces que se pongan de acuerdo al menos para mentir”, apuntó.
Sube la temperatura por tarifas de energía
Igual a como estuvo la temperatura ayer en Neiva, los ánimos fueron subiendo en la plazoleta de El Saire, en donde los manifestantes reclamaban la presencia del gerente de la Electrificadora, pedían que les diera la cara.
En algún momento, indicaron que no volverían a pagar los recibos con esas altas tarifas y unos pocos alcanzaron a quemar los recibos que portaban para demostrar el inusitado incremento.
La primera en salir a dar la cara fue la subgerente Administrativa y Financiera de Electrohuila, Nika Cuellar, quien invitó a integrar una comisión entre los concejales, los usuarios y otros voceros como las entidades que acompañaron la protesta, entre otros, el Personero de Neiva, la Defensora del Pueblo y lideres comunales.
Al tiempo se sostuvo en que los incrementos se deben a los altos consumos por parte de los usuarios que en muchos casos se olvidan que existe un mínimo consumo que una vez se supere obliga a pagar la tarifa plena a todos los estratos.
Los concejales y los manifestantes se negaron a conformar la comisión propuesta y se mantuvieron en la petición de la presencia del gerente.
El gerente puso la cara
Finalmente, cerca de las 11 de la mañana, apareció el gerente de la Electrificadora Zamir Bermeo y les dio la cara a los manifestantes. Inicialmente les dijo que entendía su malestar, pero los incrementos se deben a los altos consumos, a tener que pagar energía costosa en Bolsa y que finalmente es la CREG la que fija las tarifas.
Bermeo explicó las razones de su ausencia en el debate programado el pasado 16 de febrero: “Le pedimos al Concejo que nos diera un plazo de 10 días para poder conseguir información que nos pidieron y que incluía datos y cifras de hasta 10 años atrás”.
Luego anunció su presencia mañana jueves en la Asamblea para un debate similar y que atenderá invitaciones de concejos de otros municipios en el departamento.
Los manifestantes se mostraron inconformes con esta respuesta por lo que debió fijar una fecha para el debate en el concejo de Neiva. “Entonces estaré el 26 de febrero en el Concejo de la ciudad para responder las inquietudes que tienen los concejales y los neivanos”, concluyó.
Colofón
Al final una vez fue escuchado el gerente y se llegó a un acuerdo para que se realice el esperado debate en el Concejo de Neiva, las conclusiones las entregó el concejal de “la oposición constructiva”, Héctor Javier Osorio: “Hay una fecha ya definida, a las 8 de la mañana el 26 de febrero en el Concejo de Neiva, pero debe ir mucho más allá de la explicación del cobro de la tarifa, el tema de la habilidad gerencial al frente de la Electrificadora y que se una a las reclamaciones de las regiones que tenemos represas y tenemos el daño social y ambiental para que se establezca la tarifa diferencial. En el Huila tenemos a Betania y a El Quimbo y por eso tenemos que mirar hacia el Ministerio de Minas y Energía que ha sido el gran enemigo de los departamentos en donde hay represas para que se nos apruebe esa tarifa diferencial”.
Mañana debate en la Asamblea
La marcha de ayer tuvo el acompañamiento de varios diputados que ven que al igual que en Neiva las tarifas de la energía eléctrica están desproporcionadas y no hay una explicación ni un control.
Por eso para mañana jueves, a las 8 de la mañana, en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea del Huila se adelantará un debate al gerente de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo.
Así lo confirmó el diputado Omar Alexis Diaz, quien acompañó la marcha de protesta convocada por los concejales de Neiva.
“Estuvimos en la marcha en la que en realidad acompañamos fue a todos los huilenses que se han visto perjudicados por el mal cálculo que hicieron los gerentes de la Electrificadora del Huila en las tarifas de la energía. Por eso, mañana jueves 22 a las 8 de la mañana vamos a demostrar a través de lo que hemos investigado el abuso en las tarifas.
Y agregó: “No aplicaron el cobro del servicio del 2020 una vez terminó la pandemia y lo hicieron en el 2021, además se ha incrementado el cobro de comercialización y distribución; esperamos que independiente de quien tenga la razón, haya una solución”, cerró.