La Nación
Nelson Mandela, el héroe intocable 2 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Nelson Mandela, el héroe intocable

Nelson Mandela, el héroe intocable 8 23 octubre, 2024
El primer presidente negro de Sudáfrica, Nobel de la Paz y héroe de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, era venerado como un semidiós, un santo que, según él mismo decía, nunca fue.

También lo decía su tercera esposa, Graça Machel. "Es tan especial", contó en una entrevista a la televisión Al Jazeera, pero "no es un santo. Tiene debilidades".

Él mismo, citado en una compilación reciente de escritos y de declaraciones, mencionaba "la falsa imagen que sin querer había proyectado en el mundo; me consideraban un santo. Nunca lo he sido".

Sin embargo era tabú criticar a Madiba, nombre de clan de quien todo el mundo llama "Tata", "Abuelo".

Para preservar la reputación de la figura mítica, el nonagenario se mantuvo durante los últimos años al margen de un público pendiente de cada una de sus apariciones. Su fundación se encargaba de desmentir cada especulación sobre su salud decrépita.

El joven Mandela cayó en el olvido y la memoria colectiva recuerda sólo al reconciliador, a quien supo alejar Sudáfrica de la guerra civil que se abatía sobre ella en los años 1990, y borró de un zarpazo al rebelde que a finales de 1961 lanzó la lucha armada contra el régimen segregacionista.

"Mandela se convirtió en un santo cuando fue encarcelado en Robben Island, símbolo fuerte de opresión y de aislamiento", estima Aubrey Matshiqi, del Centro de Estudios Políticos sudafricano.

La tolerancia y la clemencia que demostró a su salida de la cárcel alimentaron -dice el analista- una imagen de "pureza".

Casi 17 años después de las primeras elecciones multirraciales que llevaron a Mandela al poder, Sudáfrica siente la necesidad de mantener este símbolo en una sociedad carcomida por la falta de igualdad, destaca.

El culto del hombre perfecto se extiende a nivel mundial ya que Madiba "encarna los valores universales de libertad y de reconciliación", según Matshiqi.

Prueba de ello son las obras en su honor, como la película de Clint Eastwood "Invictus", que refuerzan el mito.

En Soweto, la gran barriada cercana a Johannesburgo donde el héroe residió un tiempo, los turistas se disputan posavasos, camisetas, relojes, cucharillas y joyas con su efigie pese a los esfuerzos de la fundación por evitar que degenere en un fenómeno como el del Che Guevara.

Hasta que la Fundación cortó por lo sano hace unos meses con la costumbre, políticos y estrellas de todo tipo intentaban por todos los medios hacerse una fotografía a su lado.

Sólo unas pocas voces discordantes osaron romper el mar de elogios.

"Cuando oigo decir: 'Si la humanidad tuviera que elegir un padre, se llamaría Mandela', no me apunto. Nelson Mandela es un político. No es un mito", declaró el presidente (saliente o CUIDADO ex presidente o lo que sea en función de cómo evolucione la crisis marfileña) marfileño Laurent Gbagbo a la revista Jeune Afrique.

Algunos estiman que pudo haber hecho mucho más durante su mandato presidencial para combatir la pobreza y el sida, "quizá su mayor fracaso como él mismo llegó a admitir", resalta Mark Gevisser, autor de una biografía sobre Thabo Mbeki, su sucesor.

"Mandela no es ciertamente un santo", insistió hace poco el último presidente del apartheid Frederik de Klerk, quien negoció con él el paso a la democracia y compartió el Nobel de la Paz en 1993.

"Con frecuencia era exagerado y a veces bastante injusto en nuestras interacciones, pero formaba parte del juego político", recuerda, pese a considerarlo una de las principales "personalidades políticas del final del siglo XX".

Mandela: las palabras del militante, del prisionero, del jefe de Estado

Nelson Mandela sembró de reflexiones su vida en la lucha clandestina, luego al frente del Estado y finalmente en su retiro político. He aquí algunas de ellas:

– "No nací con hambre de libertad. Nací libre, libre de todas las maneras que podría conocer. Libre de correr en los campos cerca de la choza de mi madre, libre de nadar en el arroyo que atravesaba mi pueblo, libre de asar maíz bajo las estrellas y de subirme al gran lomo de los bueyes al paso lento (…) No fue hasta que aprendí que la libertad de mi infancia no era más que una ilusión, que ya me habían privado de mi libertad, que empecé a tener hambre de ella".

(Autobiografía)

– "Luché contra la dominación blanca y luché contra la dominación negra. Mi ideal más preciado fue el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivieran en armonía con iguales oportunidades. Espero vivir bastante para llegar a ella. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

(1964, presentando su defensa durante el proceso de Rivonia, que lo condenaría a cadena perpetua)

– "Tengo la impresión de que todas las partes de mi cuerpo, mi carne, mi sangre, mis huesos y mi alma no son más que bilis. Así de amargado estoy por mi impotencia de no poder ayudar en los momentos terribles que estás pasando".

(carta a su esposa Winnie del 1 de agosto de 1970, citada en una compilación de sus escritos difundida en 2010, "Conversaciones conmigo mismo").

– "Decidía no decir a nadie lo que estaba a punto de hacer…Hay momentos en los que un líder debe avanzar por delante de la manada, partir hacia una nueva dirección, con la confianza de que está llevando a su pueblo por el buen camino".

(Autobiografía, contando su decisión en 1985 de empezar, en cautiverio, conversaciones preliminares con el régimen del apartheid).

– "Me paro frente a ustedes no como un profeta, sino como su humilde servidor a ustedes, el pueblo. Vuestros sacrificios incansables y heroicos hicieron posible mi presencia hoy aquí. Pongo en consecuencia los años que quedan de mi vida en sus manos".

(11 de febrero de 1990, discurso desde el balcón de la municipalidad de Ciudad del Cabo, unas horas después de su liberación, tras más de 27 años de detención).

– "De la experiencia de un extraordinario desastre humano que duró mucho tiempo debe nacer una sociedad de la que su humanidad esté orgullosa…Nunca, nunca, nunca más este magnífico país conocerá la opresión de un hombre por otro".

"Forjamos una alianza que nos hará construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, podrán caminar con la cabeza alta, sin temor en su corazón, asegurados de su derecho inalienable a la dignidad humana – una Nación arcoíris en paz consigo misma y el mundo".

(Mayo de 1994, discurso de investidura como presidente).

– "Sabía perfectamente que el opresor debía ser liberado al igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios y de la estrechez de su espíritu (…) Cuando pasé las puertas de la prisión, ésa era mi misión: liberar a la vez al oprimido y al opresor".

(Autobiografía)

– "Cualesquiera que hayan sido sus errores, y cometió muchos, tiene su lugar en la historia. Sin su apoyo (en el proceso de negociaciones), no habríamos hecho jamás la paz".

(A propósito del último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk).

– "Mi mayor decepción en mi vida fue no haber sido campeón del mundo en peso pesado de boxeo".

(1998)

– "Si no hubiera estado encerrado en prisión durante 27 años, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Pero 27 años sin ver niños, es una experiencia terrible".

(2003, reflexión sobre su obra en beneficio de la infancia).

– "Estar enamorado es una experiencia que todos los hombres deben conocer. Para mí, es una experiencia extraordinaria. Deberíamos agradecer de vivir una experiencia parecida".

(1997, sobre su vínculo con Graça Machel).

– "Todos los componentes de la nación trabajan para construir nuestro país y para hacer un milagro. Es lo que me hace esperar cuando me voy a acostar. No dudo un solo instante que cuando entre a la eternidad estaré sonriendo".

(1997, reflexión sobre las realizaciones logradas desde el fin del apartheid).

– "Uno de los problemas que me preocupaban profundamente en prisión tenía que ver con al falsa imagen que tenía proyectada en el mundo sin quererlo; se me consideraba un santo. Nunca lo fui, aun si nos referimos a la definición según la cual un santo es un pescador que intenta mejorar".

(Entrevista en el Sunday Times, citada en "Conversaciones conmigo mismo").

– "Debemos recordar que nuestra primera tarea es erradicar la pobreza y asegurar una vida mejor a todos".

(2009, mensaje de video difundido durante un mitin electoral del ANC, su última intervención política).