La operación permitió la captura de dos hombres, entre ellos el segundo cabecilla de las Red de Apoyo a Estructuras Residuales, RAER, la aprehensión de un menor de edad y la recuperación de dos vehículos.
La denuncia del hurto de dos vehículos y equipos móviles, sumado a las labores de inteligencia que daba cuenta de los planes de la columna móvil Dagoberto Ramos de perpetrar atentados contra la Fuerza Pública y los activos estratégicos del Huila, llevaron a la Fuerza Pública a extremar las medidas de seguridad y a poner en marcha una rápida operación que concluyó con la recuperación de los elementos hurtados, la captura de los responsables y la neutralización de sus pretensiones criminales.
Según la denuncia en el sector de los Yuyos del municipio de Tesalia, mediante intimidación con armas de fuego, fueron hurtados un vehículo Kia Picanto, una camioneta Volswagen Amarok y tres celulares de alta gama. Los sujetos habrían tomado rumbo hacia el Cauca.
De inmediato, tropas del Batallón Pigoanza y uniformados del Departamento de Policía Huila, activaron el Plan Candado, logrando en el sector de la vereda El Salado del municipio de Tesalia, capturar en flagrancia a Jarol Daniel Quiguana, alias Rigo Tocoche o Fabián, segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, RAER y a Franklin Poche Cuello, alias Calvo de 18 años de edad, así como la aprehensión de un menor de 16 años de edad.
Los sujetos se movilizaban en los vehículos hurtados hallándoseles en su poder un revólver calibre 38 Smith & Wesson, un revólver calibre 22, 11 cartuchos, una granada de fragmentación y una granada aturdidora, procediéndose a la captura por los delitos de porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o partes y hurto.
Según se puedo establecer, Jarol Daniel Quiguana de 21 años de edad, desde su rol como cabecilla habría participado en varios delitos, entre ellos, en marzo del 2021 perpetró en el secuestro de dos personas y el hurto de dos camionetas de una empresa contratista de Electrohuila en el caserío Río Negro del municipio de Íquira.
En septiembre de este año habría participado en el homicidio del señor Julio Cerquera, al parecer por negarse al no pago de extorsiones.
El resultado operacional, además de neutralizar las intenciones de acciones terroristas, afecta el sistema de apoyo del Grupo Armado Organizado residual y su estrategia armada, política y financiera sobre el área limítrofe Huila y Cauca.