Altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el uso del software se suspendió en 2022, antes de la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
Redacción Web/LN
Estados Unidos entregó los fondos para que Colombia adquiriera el software israelí Pegasus. La transacción se habría pactado en 2020, año en el que Donald Trump era presidente de Estados Unidos.
Altos funcionarios de la administración Biden señalan que la compra se dio con recursos lícitos en el marco de cooperación entre ambos gobiernos y como parte de la misión antinarcóticos.
Según funcionarios de la Casa Blanca, la operación de Pegasus en Colombia estuvo estrictamente controlada y su uso solo era conocido por un pequeño número de funcionarios de seguridad del Gobierno colombiano y, en su momento, ni el entonces presidente Iván Duque ni el hoy presidente Gustavo Petro fueron informados sobre la compra del software, que según Washington, tenía como único propósito combatir el narcotráfico.
Los dos mandatarios no fueron informados, pues la compra y el uso del software se consideró como una actividad que hacía parte de la cooperación de rutina contra el narcotráfico entre los dos países y no era reportada a nivel presidencial.
Con información de: Blu Radio