Nicolás Ordoñez, un ejemplo de perseverancia y sacrificio

Con tan solo 14 años, Nicolás Ordoñez Lozada, oriundo del municipio de Pitalito y deportista en condición de Síndrome de Down, ha sido una de las principales figuras del Huila en la para-natación. Aunque el camino no ha sido fácil, la perseverancia y el sacrificio siempre han dado frutos. LA NACIÓN habló con su padre, Danilo Ordoñez, quien cuenta su historia.

Jhoan Sebastián Salazar

Nicolás Ordoñez Lozada, deportista en condición de Síndrome de Down, es una de las grandes promesas que tiene el departamento del Huila en la para-natación. Con tan solo 14 años, se ha destacado siempre en los torneos en los que ha participado.

LA NACIÓN habló con Danilo Ordoñez, padre de Nicolás, quien cuenta el camino que han tenido que enfrentar para hoy ser uno de los referentes de la para-natación en el Huila.

¿Quién es Nicolás Ordoñez Lozada?

Nicolás es un deportista de alto rendimiento en condición de Síndrome de Down, que realiza la disciplina de para-natación. Es un chico muy competitivo, entrena todos los días, constantemente dedicado al deporte, es un chico muy amoroso, tanto con sus padres como con sus familiares.

Nicolás siempre está pensando en el deporte y en los videojuegos, le gusta mucho el fútbol, pero siempre se destaca por ser muy competitivo y está aprendiendo en que siempre no se puede ganar. Le gusta ver mucho a Michael Phelps, que es como su referente.

¿Cómo comenzó la aventura en el mundo de la para-natación?

Nicolás comenzó a muy temprana edad por decisión de nosotros, quisimos que él se desarrollara en todos los aspectos, en el físico, en el cognitivo, entonces se le buscó algún deporte. En primera instancia buscamos deportes colectivos, dimos con el fútbol pero no le gustó.

Con el pasar del tiempo dimos con el patinaje, aprendió a patinar, pero llegó un momento que nos dimos cuenta que le gustaba mucho el agua y desde ahí comenzó la aventura en la para-natación. En el 2017 él participó en unos inter-escolares y ganó dos medallas de plata y una de bronce, enfrentó a niños convencionales, él fue el único en condición de Síndrome de Down, entonces ahí vimos que tenía potencial y comenzamos con el proceso.

Al principio fue tortuoso por temas legales con la Alcaldía de Pitalito, no querían dejarlo competir y tampoco querían que fuese parte de las escuelas de formación del instituto por la condición de Síndrome de Down, entonces fue una lucha muy larga en la que hubo tutelas, denuncias penales, todos los trámites legales y afortunadamente salió todo a favor.

¿Qué vino después de todo ese proceso?

El Ministerio del Deporte se contactó conmigo y con la Liga de Para-natación del Huila, la presidenta dijo que ya tenía conocimiento del caso, que quería ver a Nicolás. Él hizo la prueba y desde ese momento hasta hoy, lleva más de 3 años en el alto rendimiento, donde ha obtenido muchas medallas de oro a nivel nacional, en su categoría siempre ha sido oro, y en otras ha ganado plata y bronce.

¿Por qué la para-natación? ¿Qué le llamó de este deporte?

Creo que la clave fue cuando nos dimos cuenta que él amaba el agua, y pues nosotros amamos todo el proceso que él realizó, es un deporte que depende únicamente de él en la mayoría de oportunidades y bueno, gracias a Dios que nos ha permitido apoyarlo desde el principio.

¿Cuáles han sido sus principales logros en la para-natación?

Los principales logros de Nicolás en la para-natación es que en su categoría siempre ha ganado oro, nunca ha ganado plata, siempre se ha quedado con el primer lugar. En la categoría libre ha estado peleando el oro con un deportista de Bogotá, que en el ranking nacional está de primero.

Además de eso, ha ganado en los Juegos Intercolegiados, en la fase municipal, departamental y nacional.

A mediano y a corto plazo, ¿cuáles son los principales sueños de Nicolás Ordoñez en la para-natación?

A corto plazo, estamos trabajando para el próximo año en el último preclasificatorio para eventos internacionales, entre los cuales está uno en Tailandia donde se presentan todos los chicos a nivel mundial en condición de Síndrome de Down.

Para el 2026 está otro torneo en Lima, Perú, mientras que para el año 2027 están el Global Games. Ya en el 2028 está el IPC, que son los Paralímpicos, entonces estamos preparándonos para todas esas pruebas, incluyendo obviamente los Juegos Paranacionales 2027.

Finalmente, ¿qué mensaje les enviaría a los deportistas que siguen en busca de su sueño?

Poner a Dios primero que todo en su corazón, trabajar mucho por esa meta, los obstáculos siempre van a existir pero si se mantiene la perseverancia, Dios se encargará de darte el premio que el deporte quizás alguna vez te quitó.

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Atlético Huila confirmó la llegada de 6 incorporaciones

El presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa, confirmó la llegada de 6 jugadores para la temporada 2025....

Hoy se define el campeón de la liga en Colombia

A las 6 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot de Medellín se jugará el partido de...

Nairo Quintana correrá el Giro de Italia y la Vuelta a España

El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta 2016, confirmó que...

Lucha huilense ‘brilló’ en torneo nacional en Bucaramanga

5 medallas de oro, 4 de plata y dos de bronce fue el balance de la Liga de...