Nieto de Fernando Gaitán escribe su historia en el fútbol

Jacobo N.  Gaitán, nieto del famoso libretista Fernando Gaitán, el autor de ´Betty la fea´, ha obtenido una beca para participar en dos torneos de fútbol en Europa con el club Villarreal de España. Este logro fue posible gracias a la gestión de Julián Andrés Tovar Losada, presidente y representante del club Linaje Real FC. El proyecto Master Pro otorga becas deportivas a niños del departamento del Huila, permitiéndoles cumplir sus sueños de jugar en un equipo europeo. Esta es su historia.

 

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Jacobo N Gaitán es un joven de 15 años de edad, nieto del reconocido libretista Colombiano, Fernando Gaitán, que lejos de soñar con ser escritor o libretista, escogió el fútbol como proyecto de vida. Se prepara para ser futbolista profesional.

De pocas palabras, Jacobo contó que nació en Bogotá; es hijo de una Bogotana, Ana María  Gaitán Gonzalez, escritora y productora del trabajo de su padre, y de un Huilense, Rafael Martínez Caicedo, empresario, pintor, y expositor en galerías internacionales. Se vinieron para Neiva, en búsqueda de aportar su experiencia en la cultura del arte y el teatro.

Como productora de las obras inéditas de su padre, Ana María no descartaría realizar la historia de su hijo en el camino: Al fútbol profesional; “la voy hacer y la voy a guardar para tener ese bonito recuerdo”, agregó

El fútbol, para Jacobo se convirtió no solo en una pasión, sino en una terapia desde la temprana edad. “A mí me empezó a gustar el fútbol desde que me regalaron un balón a mis 5 años que empecé a jugar en el apartamento. Eso además me sirvió para socializar, tenía problemas para interactuar en sociedad, era una persona que hablaba poco, me regalaron un balón y empecé  a ser más sociable”, dijo.

Llegar a Neiva, le abre otro camino en su propósito de llegar a ser futbolista profesional, se vincula a la escuela Linaje Real y a Juventud Huila, para participar en los torneos locales y nacionales. Ya tiene en su palmarés un torneo internacional que se realizó en Bogotá con escuelas de Colombia, Perú y México.

Jacobo juega como extremo izquierdo; “es la posición en la que me siento cómodo, como Luis Díaz, a quien admiro en esa posición, juego con perfil cambiado, con excelentes resultados a la hora de encarar y de rematar en la media distancia”, agregó.

Jacobo Gaitán, se ganó una beca para ir a probarse en el Club Villareal de España.

El momento actual para Jacobo, estudiante de grado octavo en el Columbus School, está dedicado a entrenar en la escuela Linaje Real del profe Julián Andrés Tovar, con quien se ganó una beca para ir a probarse en el Villareal de la Liga española.

“Vamos a probar allá en el Villareal, para ver como se da ese paso para ir definitivamente a España. Todo comenzó en la cancha de Cándido a donde llegaron los veedores del Villareal, nos hicieron pruebas durante tres días y como me fue bien en cada una de las pruebas, me gané la beca para ir la próxima temporada”, sostuvo Jacobo.

En España, participarán en dos torneos y dependiendo de cómo les vaya, se podrían  quedar con un contrato firmado con el club español, comenzando por tercera división.

No se enfoca en otra cosa

Jacobo se concentra en lograr el objetivo, para eso trabaja y entrena duro con el club al que está vinculado actualmente. Además cuenta con el respaldo de sus padres y de su novia.

“La verdad es que sí, ya estoy trabajando la mentalidad y  trato de dar lo mejor de mí para lograr ese sueño que me tiene tan apasionado. También me  enfoco en mis estudios, son la otra parte importante en mi proyecto de vida”.

Este joven de 15 años de edad, que todavía conserva rasgos de la timidez que ha ido superando, gracias al fútbol, admira a Ronaldinho como futbolista extranjero y a Luis Díaz, como el referente colombiano para su posición. Su sueño en principio es instalarse en el Villareal y desde allí ir a otro club en Europa. Y finalmente una vez viva todo el proceso, ganarse un cupo en la Selección Colombia.

El apoyo de sus padres, Rafael Martínez y Angélica Gaitán es 200%.

Apoyo de sus padres

Jacobo recibe todo el apoyo de sus padres, al 200%, dijo su madre, Angélica Gaitán, quien manifestó que para la familia es el primer integrante que se enfoca en el fútbol, todos han estado vinculados a las artes, la comunicación y la escritura.

“Ha sido un proceso diferente, pero muy bonito y muy gratificante; me encanta lo que está haciendo y no es porque sea mi hijo, pero tiene un gran talento y así es con nuestros tres hijos, apoyarlos en el deporte y en competiciones buscando  muchas oportunidades y gracias a Dios, en el caso de Jacobo, se han dado cuenta del talento que tiene y gracias a esto, se ganó  la beca para ir a Europa; estamos muy emocionados”, comentó.

Como libretista, vocación que heredó de su padre, Fernando Gaitán, Angélica no descarta escribir la historia de su hijo en el camino al fútbol profesional; “la voy a hacer y la voy a guardar para tener ese bonito recuerdo”, agregó.

Rafael Andrés Martínez, el padre de Jacobo, pintor al óleo y empresario, reiteró el apoyo incondicional y parte de ese apoyo fue venirse a vivir a Neiva, de donde él es oriundo; “nos vinimos de Bogotá hace año y medio, allá todo se puso complicado para movilizarse, no era fácil llevarlos a entrenar; le decía a mi esposa que yo fui muy feliz cuando niño en Neiva porque tenía la libertad de poder estar y compartir con amigos en casa”, dijo.

Para Rafael, Neiva es una ciudad tranquila, en donde sus  hijos pueden ser más dedicados y tener más disciplina y destacó que a eso se debe el resultado que gracias a Dios este año, su hijo mayor, Jacobo se ganó la beca para ir a España.

Destacó que Jacobo, en Bogotá, ya hizo un trabajo de escuela; “lo tuvimos en la escuela original del Barcelona, la escuela del Gato Pérez y la escuela del club Fontanar. Luego se da el paso a Neiva, en la escuela del Juventud Huila, y ahora con Linaje Real, se da esta oportunidad de ir al Villareal.

Recordó como de niño, Jacobo era muy introvertido, tímido, al punto que en los colegios les recomendaban terapias, pero llegó el fútbol a su vida y se convirtió en la única terapia, que le apasiona y le ha mejorado la socialización, duerme mejor, come mejor y con lo de la motivación adicional de tener la beca para ir al Villarreal, esto se ha potenciado. Finalmente, recordó que el paso por el cuadro español, puede ser la puerta para quedarse allí o para ir a otro país europeo.

Jacobo y su novia Valeria Pachón , quien lo apoya incondicionalmente.

El ‘profe’ Julián

El actual entrenador de Jacobo, es el ‘profe’ Julián Andrés Tovar, un administrador de empresas de la Uniminuto que se ha preparado como entrenador en la Liga de Fútbol del Huila; “éramos el antiguo Club Pies Descalzos y hace cuatro años nos convertimos en Linaje Real, se le cambió la razón social al club y seguimos trabajando en la cancha de Santa Inés; son aproximadamente 130 niños los que venimos preparando”, expresó.

Adicionó que tienen un convenio con Majestic FC y el Villarreal de España donde se hizo el convenio directo con ellos y a través de este convenio es que han estado llevando niños a Europa. “Este año viajaron 170 chicos de nuestro club, de los cuales se quedaron 12  y estuvieron participando en Barcelona y en la sede del Villarreal, primero, para conocer y luego como el caso de dos de ellos que deberán retornar en septiembre para quedarse con vinculación contractual”, explicó.

Dijo, además, que academias con las que se tienen convenio, son academias muy responsables donde tienen jugadores de todo el mundo; “hemos viajado y conocido las instalaciones  y en qué condiciones tienen a  los jugadores,  entonces, eso nos da tranquilidad de que están en buenas manos”, sumó.

El ‘profe’ Julián ve en Jacobo un gran potencial y cree que no va a tener ningún inconveniente para quedarse jugando en España o en Europa. Los jugadores que viajan en caso de no conseguir una vinculación inmediata con un club de España o en Europa, tienen la oportunidad de retornar, seguir trabajando y cuentan  además con oportunidades en clubes profesionales de Colombia, concretamente con los clubes capitalinos.

Afirmó que tiene que seguir preparándose para ser un jugador profesional; “hay algunos chicos que ya firmaron contrato en Quinta División de España, unos chicos de Melgar, Tolima, que llevamos, chicos con mucho talento y se dio la casualidad de que participaron en el torneo de la Villa Real de Luca y se les dio la oportunidad de quedarse con todo pago en España jugando fútbol, disfrutando de lo que más les gusta hacer que es  jugar al fútbol y lo mejor es que no pagan un solo peso”, agregó.

Jacobo con su abuelo Fernando Gaitán.

Para Tovar, el objetivo es darle la oportunidad al jugador y como lo  estamos haciendo a nivel nacional, dale la oportunidad al jugador de la tierra. “Lo que quiero es que los chicos tengan la oportunidad de presentarse en España y  mirar cómo se quedan jugando allá y si de pronto no llenan las expectativas del fútbol europeo, se devuelven a Colombia, siguen trabajando con su club, maduran un poco más y pueden luego intentar llegar a Europa”.

Concluyó que para eso tiene su propio club que es Linaje Real, por lo que el objetivo es brindarle a cualquier jugador que tenga talento la posibilidad  de  irse a presentar para buscar su oportunidad en Europa.

Momento de la veeduría del Villarreal en el que se consiguió la beca para viajar a España.

 

Hermanos murieron intoxicados por gas propano en Campoalegre

Una tragedia vive la familia Paredes Alarcón en el municipio de Campoalegre. Los hermanos Matías y Lorena Paredes Alarcón,...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como en...

“A este país lo acabó Petro con su Paz Total”

La senadora María Fernanda Cabal atribuye a la ‘Paz total’ los graves problemas de inseguridad que enfrenta el país....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...