Continúa decreciendo el volumen útil de los embalses en todo el territorio nacional. En Huila, puntualmente El Quimbo bajó al 25%, mientras que Betania registra el nivel más alto de Colombia en aras de proteger uno de los núcleos más importantes de producción piscícola del país.
CATERIN MANCHOLA
Al 38.60% ha caído el volumen útil promedio de los embalses de Colombia según XM, en medio la primera temporada seca del año que, además, está acompañada por fenómeno de El Niño, evento climático cuya fase de debilitamiento ocurriría en marzo para finalizar en abril, de acuerdo con las proyecciones del Ideam, pero que ya ha provocado un drástico descenso en los embalses.
De los 27 embalses del país, dos están ubicados en Huila y son operados por Enel, sin embargo, sus niveles difieren enormemente. Mientras que en El Quimbo el volumen útil ha descendido al 25%, en contraste, Betania ha permanecido estable y registra el más alto nivel en todo Colombia situándose en 75%.
Pero esa condición de Betania es especial y obedece a medidas excepcionales y transitorias para proteger la producción piscícola de esta zona que se configura como uno de los núcleos más importantes para la acuicultura del país, precisó Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico cadena piscícola del Huila.
De acuerdo con el experto, desde el 14 de octubre del 2023 “debido a una resolución que emitió el Ministerio de Minas y Energía, se garantiza el nivel del embalse de Betania para conservar la producción acuícola que se presenta allí, por eso los niveles se han mantenido por encima del 60% hasta la fecha”. La medida se dio tras una visita por parte de tres ministerios “en el marco del bajonazo de flujos de agua, principalmente la semana del 14 octubre, donde los niveles descendieron al 39% cuando se puso en riesgo la producción”.
Nivel de crítico
De otra parte, datos de XM muestran que el volumen útil promedio de los embalses del país es todavía superior a la sequía que hubo entre los años 2019 y 2020, cuando para esta misma fecha se había reducido al 34,62%.
Durante todo ese periodo, el volumen más bajo promedio fue del 31,81% y ocurrió en abril.
Ante los preocupantes datos actuales, Enel informó que si bien “los niveles del embalse El Quimbo han venido bajando mayormente en los últimos días, el suministro de energía no se ha afectado, pues estos cuerpos de agua se crearon precisamente para tener estas dinámicas, según los aportes que reciben”.
Sostuvo que desde hace varios meses, la compañía “viene implementando acciones preventivas para mitigar las afectaciones que podrían presentarse por las altas temperaturas y disminución de las lluvias que trae el Fenómeno de El Niño”. Así mismo, “prioriza contar con el recurso hídrico suficiente y maximizar el cuidado y la disponibilidad de las centrales, optimizando los programas de mantenimiento y operación”.
Y reiteró que, frente a un panorama de escasez de agua, el sistema energético estará más estrecho y vulnerable. Por esto, hizo “un llamado a hacer un uso racional de la energía y del agua en hogares e industrias”.
“¿Embalse medio lleno o medio vacío?”
En medio de este panorama, ayer 13 de marzo Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética, mediante su cuenta de X respondió algunas inquietantes preguntas: ¿es suficiente el nivel de embalses para atender la demanda de energía eléctrica? ¿Hay riesgo de apagón?
“Aún nos encontramos 6% por encima de la senda de referencia (umbral crítico)”, dijo. Y advirtió que “los embalses seguirán descendiendo hasta el 31 de marzo, fecha en la cual el nivel podría llegar al 27%, siendo lo fundamental que estemos por encima de ese nivel. Para llegar a dicho nivel crítico, la tasa de desembalsamiento en lo que resta de marzo debería ser de 0,61% promedio diario (aprox.), lo cual tiene una baja probabilidad de ocurrencia”, dijo.
Anotó que estamos en “recta final de El Niño”, además, “desde hace más de un año iniciamos el trabajo para llegar a este punto sin problemas de abastecimiento, logro que hemos podido materializar. Y ustedes, ¿están viendo el embalse medio lleno o medio vacío?”, concluyó.
¿Por qué son importantes las represas?
Solamente durante febrero del presente año, según comunicado de prensa de XM, la generación de energía en el país fue de 6555.03GWh con un crecimiento del 5.74% frente al mismo mes del año anterior.
El 68.14% de la generación fue producto de recursos renovables, es decir, biomasa, eólica, hidráulica y solar. Mientras que el 31.86% restante fue de recursos no renovables como carbón, gas importado, gas natural y líquidos.
Del total de las renovables, concretamente la hidráulica fue la fuente con mayor contribución y generó el 93%. De ese porcentaje, puntualmente el subtipo plantas hidráulicas con embalses fue el mayor aportante con un 86.24% y de ahí la importancia de los embalses.
“El país cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía lo que resta del verano 2023 2024”, enfatizó XM.
–
Nivel de los embalses en Colombia
Fuente: Ideam con base en XM. 13 de marzo del 2024.
–