La Contraloría General de la República realizó un estudio sectorial sobre los indicadores de pobreza y desigualdad en Colombia y los efectos que han tenido las reformas tributarias desde 2012 hasta 2019, principalmente en equidad, que arroja una preocupante conclusión: “el país mantiene elevados niveles de pobreza e inequidad y el avance de la progresividad tributaria no es efectivo”, aseguró.
Según la entidad, con los indicadores de pobreza monetaria y de pobreza multidimensional, se muestra que, aunque en la última década la tendencia es a la baja, para 2021 un 39,3% de la población estaba en pobreza monetaria y 12,2% en pobreza monetaria extrema.
El otro indicador del Dane, pobreza multidimensional, mostró para este período una reducción de la población que se encontraba en esta condición, pues mientras en 2014 estaba el 21,6% de la población, para 2022 la incidencia bajó a 12,9%. El estudio precisa que en 2020 el indicador sufrió un retroceso por los efectos de la pandemia del Covid-19.
La pobreza multidimensional tiene en cuenta las dimensiones de condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y juventud; salud; trabajo; y acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.
–