No a la desinformación

Faltando cinco meses para las elecciones en las que se elegirán a alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en el país, sorprende que nuevamente en el Huila estén ‘floreciendo’ los perfiles falsos, las famosas bodegas y cuentas paralelas en las redes sociales para mal informar, provocar confusión, atacar, generar pugnacidad y desacreditar aspirantes políticos.

Se trata de una horrorosa práctica o táctica que asesores y estrategas han venido promoviendo durante los últimos años y a la que candidatos de todo orden no se han negado. En efecto, es una turbia estrategia a la que algunos de los gobernantes actuales acudieron en las elecciones de 2019 para llegar a sus cargos.

Lamentablemente, los huilenses estamos siendo testigos de nuevo de esta clase de campañas sucias dirigidas no sólo a desacreditar a políticos sino a instituciones y medios de comunicación.

LA NACIÓN, por ejemplo, ha sido ‘blanco’ de estos ataques en los últimos días. Aprovechando el prestigio y la credibilidad del periódico, inescrupulosos han utilizado el nombre de LA NACIÓN para generar ‘fake news’ o noticias falsas o darle respaldo a encuestas contratadas por particulares.

En el caso concreto de sondeos de opinión, LA NACIÓN ha tenido en el Centro Nacional de Consultoría a su aliado para medir el pulso de los huilenses, a través de encuestas serias y bien elaboradas. Así las cosas, en junio próximo LA NACIÓN y el Centro Nacional de Consultoría producirán la primera gran encuesta para conocer la intención de voto de la ciudadanía a la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del departamento.

Los huilenses no deben darle cabida a los perfiles de dudosa reputación y a las noticias falsas para evitar durante los próximos meses los enfrentamientos, los comentarios llenos de odios, rencillas y resentimientos y la ola de desinformación de contiendas electorales pasadas. Las autoridades, por su parte, deberían desplegar su capacidad tecnológica, investigar y ofrecer resultados.

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