Debe verse con gran preocupación la escalada de hechos de alteración del orden público en varias regiones del territorio colombiano antes, durante y luego de la jornada electoral del pasado domingo.
El reporte que ha entregado la Defensoría del Pueblo es inquietante y debe motivar a las autoridades en cabeza del gobierno nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral a tomar acciones contundentes.
Según la Defensoría del Pueblo, han ocurrido casi 100 eventos de protestas y disturbios en 86 municipios de 24 departamentos del país. De estos hechos, cerca de 80 se presentaron después del cierre de votaciones.
Las principales motivaciones de los manifestantes fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre uno y otro candidato; la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral; reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%; la polarización política, con un 5%; la pugnacidad con un 4%; situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2% y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente.
Los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).
Se trata de hechos muy graves que las autoridades no deben tolerar ni pasar por alto. No solo debe haber un llamado a que se respeten los resultados de las votaciones sino a que cesen los hechos de violencia. Y el presidente Gustavo Petro es el primero que debe dar ejemplo llamando a que la gente acuda a las vías constitucionales y legales para hacer las respectivas reclamaciones y no a través del caos, el fuego y los hechos delictivos.